Si tienes un cargo gerencial o eres parte del equipo ejecutivo, seguro que has tenido que coordinar equipos. Es el día a día de una empresa.
Cualquiera que haya manejado equipos sabe que no es una tarea sencilla, sobre todo si se trata de mantener y elevar la productividad. Si te ha pasado esto y quieres saber cómo mejorar, desde el IEAD te recomendamos que hagas un Posgrado de Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo, en el que te enseñaremos todas las fases por las que pasan los equipos y cómo mejorar la productividad en cada una de ellas.
Gestión de equipos de trabajo
Un equipo de trabajo no es algo que se crea de la nada, se necesita de la acción de varias personas, y en particular, del responsable del equipo. Para garantizar el éxito del mismo, la gestión de equipos se debe efectuar desde el inicio y supervisarse en cada una de las etapas.
También tienes que saber que, en cada una de las fases, te encontrarás problemas distintos, los cuales abordaremos en el Posgrado en Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo para que adquieras las herramientas y los puedas solucionar, a fin de elevar la productividad y mantener un buen ambiente de trabajo.
Etapas de un equipo de trabajo
Crear un equipo de trabajo requiere tiempo, ya que todos los miembros del mismo pasan por distintas etapas desde que son desconocidos hasta que se vuelven compañeros de trabajo habitual. Tu trabajo es facilitar la transición de una etapa a otra, resolviendo todas las situaciones conflictivas que pueda haber sin bajar el rendimiento laboral.
Fases del trabajo en equipo: formación
Dentro de la gestión de equipos de trabajo, la etapa de formación es el momento en que demuestras tus conocimientos y tus habilidades organizativas como líder.
En esta fase todo el mundo está interesado en comprender lo que se necesita para realizar el trabajo. La ilusión es una emoción constante en los miembros, así como la desconfianza, ya que aún no han trabajado juntos lo suficiente como para conocerse.
Desde el Instituto Europeo de Alta Dirección, te recomendamos que en esta etapa utilices todas tus herramientas de liderazgo para explicar bien los objetivos del equipo, así como formar lazos con los colaboradores. Una excelente manera de hacer esto es programando una reunión inicial corta en la que saludes a las personas que ya conoces y te presentes a las que no. De tal forma que al final del evento todos se conozcan entre sí.
Otra forma es realizando el Programa de Desarrollo Directivo de Habilidades Directivas y Gestión del Talento, donde te enseñaremos a liderar equipos y a identificar los talentos ocultos de tus colaboradores para mejorar la eficiencia del equipo.
Fases del trabajo en equipo: enfrentamiento o conflictos
De etapas por las que pasan los equipos de trabajo esta es, sin duda, la más problemática. En este momento, tus empleados ya se empiezan a conocer, tanto las habilidades como los defectos y manías de cada uno.
Esto trae una diferencia de opiniones que, si no se resuelve puede acabar en discusiones y malestar que resta eficacia y productividad al equipo. Si eres un alto directivo, habrás pasado por esta etapa muchas veces y sabes que se requiere paciencia y habilidades de negociación para limar las asperezas que puedan surgir.
Si los problemas se atajan de forma rápida y certera, esta fase no durará mucho.
Fases del trabajo en equipo: normalización
Considerada dentro de la gestión de equipos la etapa más dulce que vivirán los colaboradores. En este momento, los trabajadores ya se conocen y la confianza ha aumentado lo suficiente como para que puedan resolver sus conflictos de manera agradable.
Tú como líder empiezas a ver también en qué tareas encaja mejor un colaborador que otro, y puedes plantearte cambiar el esquema del equipo para mejorar los resultados.
Fases del trabajo en equipo: desempeño
Llegan los primeros resultados, en este momento se evalúa el trabajo desempeñado en conjunto y de manera individual. Si todo marcha correctamente en esta fase del trabajo en equipo se celebran los logros y se establecen nuevas estrategias para aumentar la productividad.
En caso contrario, en el Posgrado en Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo, te enseñaremos cómo remontar esta tendencia negativa y darle un nuevo impulso al trabajo para que mejores tus números.
Fases del trabajo en equipo: finalización
Una fase poco explorada pero muy común. En la gestión de equipos, la fase de finalización puede significar dos cosas:
- Se ha entregado el trabajo y el equipo se disuelve.
- Se han completado los objetivos.
En el primer caso no hay mucho
más que hacer salvo agradecer el desempeño de todos los trabajadores y desearles un buen futuro. No obstante, si te encuentras en la segunda fase, es importante que como líder reflexiones sobre los objetivos alcanzados y los recursos utilizados.
- ¿Valió la pena?
- ¿Se utilizaron demasiadas herramientas para lograr el fin?
- ¿Cómo se mejora la productividad?
- ¿Cuál es el siguiente reto?
Una vez estás preguntas estén contestadas, puedes plantear los nuevos objetivos a tus colaboradores, para comenzar un nuevo e ilusionante proyecto.
Si quieres consolidar tu carrera laboral, contacta con la mejor escuela de negocios. En el IEAD estamos para sacar al líder que llevas en tu interior.