Skip to content

Hay dos cosas que caracterizan el área de gestión de proyectos: su constante evolución y su carga de trabajo diaria. Si quieres realizar tu trabajo con eficiencia y convertirte en un referente en tu sector, necesitas aprender metodologías de gestión de proyectos.

Desde el Instituto Europeo de Alta Dirección sabemos que siempre quieres estar a la vanguardia en tu sector, por eso te recomendamos que estudies un Máster en Gestión de Proyectos en el que aprenderás todas las técnicas necesarias para dirigir un proyecto con éxito a la vez que consolidas tu carrera.

Qué es la metodología de un proyecto

Una metodología de proyecto es un sistema de procedimientos y herramientas utilizados por una sola persona o por equipo para hacer el flujo de trabajo más eficiente.

Las metodologías gestión de proyectos se diferencian entre sí por la manera en que está estructurado el trabajo, las normas establecidas para las entregas o incluso por el software utilizado para organizarse.
Esa es la razón por la que contar con una metodología de proyecto no solo agiliza el trabajo, sino que reduce el porcentaje de error al final del mismo.

Tipos de metodologías de proyecto

Existen muchas metodologías de gestión de proyectos, las cuales aprenderás en el Máster de Gestión de Proyectos. Las presentadas más abajo, son las más utilizadas en el área.

Metodologías ágiles de gestión de proyectos

Como su nombre indica las metodologías ágiles de gestión de proyecto son todas aquellas que permiten adaptar el trabajo al proyecto que se está ejecutando, de tal manera que da respuestas inmediatas y efectivas a las necesidades del cliente.

Las metodologías ágiles son las más conocidas dentro de la gestión proyectos, ya que permiten flexibilizar las labores, hacerlas las autónomas, reduciendo costes y aumentando la productividad. De hecho, las empresas que las utilizan suelen beneficiarse de:

  • Una mejora de la calidad del producto.
  •  Una mayor satisfacción del cliente.
  • Mayor motivación de los trabajadores.
  • Incremento del trabajo colaborativo.

Dada la popularidad y efectividad de las metodologías ágiles, se han desarrollado otras técnicas igual de productivas, partiendo de los principios de esta metodología de proyectos.

Metodología ágil Scrum

Otro ejemplo de metodología de un proyecto. La metodología ágil Scrum es también llamada “metodología de caos”, ya que desgrana grandes proyectos en pequeños para hacer la tarea más sencilla. A su vez cada uno de estos procesos se enfrenta a tres fases:

  • Análisis.
  • Desarrollo.
  • Testing

Algo que caracteriza a esta metodología de proyecto es la importancia que se le da a la fase de desarrollo, en la que tiene lugar el sprint, o lo que es lo mismo, entregas regulares y parciales del producto final.

Esta metodología, la cual te enseñaremos en el Máster de Gestión de Proyectos, está recomendada para proyectos complejos, que exigen una gran flexibilidad y rapidez a la hora de ejecutarlos, ya que te permite reducir los errores que se producen en proyectos muy grandes en el que no hay suficiente revisión.

Metodología ágil Kanban

La preferida de los responsables de proyecto.

La metodología ágil Kanban también es conocida como “Tarjeta visual” porque crea cuadros o diagramas en el que se reflejan todas las tareas, ya sea que todavía no se hayan iniciado, estén en proceso o ya terminadas.

Para que no haya problemas ni repetición de tareas, este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros. De esta manera, se podrán disfrutar de las siguientes ventajas:

  • La planificación de tareas.
  • Contar con métricas para analizar.
  • Mejorar el flujo de trabajo en equipo.
  • Los plazos de entrega se respetan y son continuos.

Si logras poner en marcha esta metodología, no solo ganarás en eficiencia, sino que te convertirás en un líder a seguir.

Metodología de proyecto: modelo cascada

Una metodología de proyectos también muy popular. El modelo cascada, al contrario de las metodologías ágiles, siguen un orden muy concreto y organizado a fin de que el flujo de trabajo se controle en todos los aspectos.

Como indica su nombre, esta metodología de gestión de proyectos va por fases escalonas, es decir, que no se puede empezar una fase sin que la otra se haya terminado y revisado. De esta forma el proyecto final es sólido y se encuentra bien detallado.

El modelo cascada es ideal para aquellos proyectos grandes que requieran mucha organización, debido a que esta metodología permite supervisar en momentos claves del mismo.

Metodología PRINCE2

Otro ejemplo de metodología de proyectos perfecto para empresas IT y que te enseñaremos en el Máster en Gestión de Proyectos.

El nombre de PRINCE2 viene de “Proyects in controlled enviroments” y fue desarrollado por el gobierno de Reino Unido para gestionar sus proyectos de IT. Fue tan efectivo que a día de hoy lo utilizan grandes empresas del sector tecnológico para manejar su trabajo.

La metodología PRINCE2 se basa en 7 etapas:

  • Puesta en marcha del proyecto.
  • Dirección del proyecto.
  • Inicio del proyecto.
  • Control del proyecto.
  • Gestión de entregas del proyecto.
  • Gestión de los límites de cada fase.
  • Cierre del proyecto.

Si lo que buscas es definir roles dentro de tu equipo, la metodología PRICE2 es para ti, siempre y cuando estemos hablando de grupos grande, ya que, en un equipo pequeño, tantas fases pueden complicar la labor diaria.
Si quieres consolidar tu carrera y llegar a puestos directivos. No lo dudes más contacta con la mejor escuela de negocios y empieza a soñar.

 

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos