En una empresa se pueden encontrar jefes y líderes. De este último grupo no todos son iguales, cada uno tiene un estilo de dirección acorde con su personalidad, objetivos, el tipo de equipo que tiene y su experiencia.
Tanto si estás buscando cómo liderar tu equipo, como si ya eres un líder, y quieres conocer qué tipos de liderazgo hay y cuál encaja más con tu estilo, te explicaremos exactamente qué es el liderazgo y los principales modelos que existen.
Qué es el liderazgo empresarial
El liderazgo empresarial es un proceso por el cual una organización consigue sus objetivos. Para ello, utiliza una serie de habilidades y estrategias determinadas que dependen de la cultura empresarial, así como los valores de la compañía.
A nivel más individual el liderazgo empresarial recae en los guías de cada departamento, quienes tienen un estilo de dirección u otro según su aprendizaje y carácter.
Aun así, en el Instituto Europeo de Alta Dirección decimos que hay varios estilos de dirección que se repiten, no importa el tipo de organización que se trate o el trabajo diario del departamento.
Qué tipos de liderazgo existen
Según los expertos en liderazgo, se pueden hallar hasta 6 tipos de liderazgo distintos, cada uno con unas ventajas y desventajas muy específicas. Estos son:
Liderazgo transaccional
Un tipo de liderazgo muy común, aunque no por ello el más beneficioso. En este estilo de dirección todos los colaboradores se ponen de acuerdo para obedecer a su líder, ya que la recompensa es la aceptación y el encargo de tareas.
Otra característica de este modelo de liderazgo es que el líder se considera con el derecho a castigar a quien quiera, si no se realiza el trabajo exactamente como el líder desea. Las consecuencias son que el ambiente laboral empeora, los trabajadores se sienten desmotivados y la productividad acaba bajando por cansancio y agotamiento.
Liderazgo autocrático
Una forma extrema de liderazgo transaccional. En el liderazgo autocrático, los líderes tienen el poder absoluto: la única voz que vale es la de ellos, sus órdenes son máximas a cumplir y el resto no tiene derecho a disentir.
Si este estilo de dirección se extiende en el tiempo, comenzará a haber absentismo y rotación laboral, ya que muy pocos colaboradores son capaces de aguantarlo por un largo tiempo.
Liderazgo burocrático
Al igual que indica su nombre, en este tipo de liderazgo todo esta predefinido, como si de un libro se tratará. El líder da unas instrucciones precisas, limitadas y rígidas y no permite cambio bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, se puede considerar uno de los estilos de dirección más agobiantes que existen.
La primera consecuencia es la disminución de espontaneidad del grupo y el empeoramiento del ambiente de trabajo. También disminuye la creatividad y la capacidad de resolución.
Otro problema que surge de esto es la dependencia al líder, pues si no está los colaboradores no se atreverán a realizar su trabajo hasta que les de unas instrucciones sobre cómo proceder.
Liderazgo laissez faire
Uno de los estilos de liderazgo que, si no se controla, puede ser contraproducente para productividad. Laissez faire, en francés, significa “dejar hacer”. Eso quiere decir que este estilo permite que los colabores tengan mucho margen de actuación y que sean autónomos e independientes.
Si el líder supervisa de tanto en tanto el trabajo y deja que haya un intercambio de información entre él y los empleados, puede ser uno de los modelos de dirección con más ventajas y un mayor aumento de la productividad. Sin embargo, si se lleva al extremo, el equipo andará a ciegas, se crearán malas prácticas y bajará el rendimiento.
Liderazgo natural
Es la persona, ya sea el jefe del departamento o no, que cuenta con las herramientas y habilidades necesarias para conducir al equipo de manera efectiva y satisfactorias.
Aunque se ve mucho en las películas, en realidad es un tipo de liderazgo empresarial bastante excepcional, ya que la persona ha tenido que experimentar ciertas situaciones y tener un carácter particular para haber desarrollador lo que se necesita para liderar un equipo.
Liderazgo democrático
Es el mejor liderazgo, se trata de un estilo de dirección participativo en el que todos tienen voz y voto. Aunque hay un líder cuyas sugerencias hay que seguir, es un modelo de comunicación horizontal que permite el intercambio de ideas y quejas para poder mejorar.
El líder democrático realmente se preocupa por los trabajadores, por lo que se coordina con el equipo para coordinar el trabajo. A su vez, en épocas de máxima exigencia, el líder toma el control sin que esto signifique pisotear a los demás.
Todo son beneficios.
Si quieres aprender más sobre liderazgo empresarial deberías realizar un Máster en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos. Contacta con la mejor escuela de negocios para altos directivos y consolida tu carrera.