Skip to content

Tienes una idea de negocio o tu empresa se quiere diversificar, y como alto directivo te piden un plan de negocio para convertir ese proyecto en realidad.

Un business plan o plan de negocio es un documento típico del área de administración y dirección de empresas que sirve para analizar si una organización tiene bases sólidas para existir o no.

Los business plan tienen una estructura muy definida a la hora de redactarse, así que si estás buscando una guía para crear tu plan de negocios has llegado al lugar indicando.

Qué es un business plan

Un plan de negocios es un documento detallado que sirve para aterrizar la idea de un negocio, organizarlo y materializarlo.

En este se explica qué producto o servicio va a vender la empresa, cuál es su público objetivo, cómo es su estructura organizativa, cómo será su plan de ventas, cuál es su plan financiero y todos los datos de interés que sirvan para implantar el negocio con éxito.

De hecho, mientras preciso sea mejor, porque se tendrá más control del proyecto.

Cómo hacer plan de negocio

Desde el Instituto Europeo de Alta Dirección sabemos que hacer un plan de negocio conlleva mucho esfuerzo de investigación y análisis, por lo que para facilitar el proceso, te detallaremos la estructura ideal de cualquier business plan.

Redacta un resumen ejecutivo

En la actualidad los business plan se han vuelto más breves, por eso tu resumen ejecutivo también lo será. Un resumen ejecutivo da pinceladas sobre la empresa y el mercado al que se dirigirá, pero sin entrar en detalles.

Un resumen ejecutivo no debería ocupar más de una página y debe tener la siguiente estructura:

  • Resumen o de qué trata la empresa, dónde está, qué vende y cuáles son sus clientes.
  • Perfil de la empresa: su estructura organizativa, los propietarios, qué experiencia previa tienen y quienes podría ser los primeros empleados.
  • Productos o servicio a vender.
  • Mercado.
  • Consideraciones financieras o como lo financiarás.

Recomendación: aunque es la primera parte del plan de negocio, muchas veces se deja para el final cuando el plan ya está desarrollado por completo y es más fácil resumir todos los puntos.

Haz un análisis de mercado

Ha llegado el momento de explicar con lujo de detalles el mercado en el que te moverás y quién será tu público objetivo. Se lo más específico que puedas, ya que esto te permitirá saber de antemano si tu idea tiene cabida o no.

Incluye también dos análisis de mercado: uno hecho por ti y otro externo.

Por último, es fundamental que hagas un análisis competitivo para saber qué empresa rivaliza contigo y que ofrecerás tú que te hará diferente. Haz un análisis DAFO.

Detalla tu producto

En este apartado del business plan tienes que explicar el producto o servicios qué vendes y cómo tus clientes potenciales se beneficiarán.

Para hacerlo más sencillo, empieza por el problema que has encontrado y cómo tu producto lo solucionará. Además, puedes mencionar cómo otras empresas intentan solucionar esa misma situación y qué ofrecen.

Esto te permitirá conocer más a tu competencia.

Desarrolla un plan de operaciones y gestión

En esta parte del plan de negocios dejamos lo abstracto y empezamos a precisar más los detalles del día a día. Dicho de otra forma, en el plan de operaciones y gestión desarrollarás la estructura organizativa que tendrá la empresa, así como los perfiles de los primeros empelados.

De cada empleado tienes que incluir una pequeña biografía laboral y explicar por qué son ideales para el puesto Si todavía no has contratado a los primeros empleados, puedes especificar las labores que realizarán.

Crea un plan de marketing y ventas

Un business plan no sería lo que es si no tuviera un plan de marketing y ventas. Aquí podrás explayarte en tus estrategias de marketing, así como definir a tu buyer persona o tus clientes ideales.

También está bien que te respondas a cómo vas a entrar en el mercado, en qué canales te centrarás, cuál es tu estrategia de venta y el equipo qué se encargará de ello, cuál es el precio de la venta o cómo debería ser el crecimiento a lo largo del tiempo.

Desarrolla un plan financiero

Por último, pero no menos importante, para que una empresa sea fiable tiene que contar con una financiación acorde a los recursos que se necesitarán.

El plan financiero debe incluir un coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si lo que buscas son inversores. El coste inicial hace referencia a los gastos para poner en marcha tu negocio.

Una vez que eso está detallado no vienen mal que lo justifiques con un informe de proyección financiera. Asegúrate de ser lo más preciso posible.

Incluye un anexo

En un business plan el anexo es opcional y también una excelente manera de incluir tu curricular y el de tus colaboradores para terminar de convencer de la fiabilidad de tu plan de negocios.

Ejemplo de un business plan

Para ayudarte en el desarrollo de tu plan de negocio, contamos con un ejemplo de business plan para una papelería.

Cómo puedes ver los planes de negocios son para cualquier empresa o emprendedor que tenga una idea genial, quiera descubrir si rentable y establezca unos pasos a seguir para materializarla.

Si quieres aprender más sobre cómo ideal un plan de negocios puedes hacer un Máster en Administración y Dirección de Empresas en la escuela de negocios más prestigiosa de España.

 

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos