Los procesos de selección de personal son un momento clave para las empresas, ya que determinan el éxito o fracaso de la misma.
A su vez estos mandan un claro mensaje a los aspirantes: si el proceso se desarrolla caóticamente, los candidatos entenderán que la empresa carece de orden y huirán. Mientras que, si desde el departamento de RRHH se respetan los plazos y se informa del estado en el que se encuentran las candidaturas, los aspirantes no dudarán en hablar bien de ti y atraerán más talento.
Si te sientes identificado con estas últimas líneas y quieres aprender los conocimientos necesarios para mejorar tus procesos de selección, desde el Instituto Europeo de Alta Dirección te recomendamos que estudies un Posgrado en Dirección de Recursos Humanos.
¿Qué es un posgrado en Dirección de Recursos Humanos?
Es un tipo de estudio superior en el que el alumno adquiere una visión profunda de una determinada rama del conocimiento, en este caso, en el área de recursos humanos.
En los posgrados, las clases son muy intensas y desde el inicio se presupone que los estudiantes cuentan con experiencia laboral. Ese es el motivo, por el que se recomienda un posgrado a un alto directivo o un jefe de departamento.
¿Por qué debes estudiar un Posgrado en Dirección de Recursos Humanos?
La digitalización y la pandemia han traído un cambio de paradigma en todos los ámbitos laborales, especialmente en la selección de personal. Aún hay empresas que batallan con estas nuevas formas de encontrar, ponerse en contacto con los candidatos y decidir cuáles son los más idóneos; perdiendo en el proceso su prestigio como organización.
Con el Posgrado en Dirección de Recursos Humanos aprenderás las técnicas y metodologías más innovadoras para captar el talento que tu empresa necesita, al tiempo que organizas a tu equipo para elevar su productividad, manteniendo un buen ambiente laboral.
Además, a un posgrado también acuden otros profesionales con las mismas inquietudes y experiencia laboral que tú, por lo que aumentarás tu red de contactos laborales de forma sencilla y natural. Especialmente si estudias en el Instituto Europeo de Alta Dirección, ya que es el centro donde se forman los altos directivos de las empresas españolas con mayor prestigio.
¿Quieres saber qué otros beneficios obtendrás si estudias un posgrado? Sigue leyendo.
1. Reconocer y definir las necesidades
Parece una tontería, pero no lo es. Muchas empresas comienzan sus procesos de selección de personal sin tener muy claro qué es lo que buscan. Esto les lleva a gastar recursos y tiempo sin obtener los resultados que deseados.
Si quieres evitar todo esto, en el Posgrado de Dirección de Recursos Humanos te enseñaremos distintas técnicas de asesoría de personal para que sepas determinar cuáles son las necesidades de la compañía y cuál es el perfil idóneo para cubrirlas.
2. Reclutar de forma óptima y eficiente
Para captar el talento, no basta con tener claro el perfil buscado. Ahora hay que escribir la oferta de trabajo y lanzarla por los canales adecuados. Para ello, se ha de tener claro cuáles son las estrategias de búsquedas que el perfil que quieres captar utiliza. Y eso dependerá del sector, el nivel educativo o la edad.
Esto solo lo podrás saber si estás al día en los procesos de selección de personal.
3. Aprender las técnicas más innovadoras para atraer el talento
Las entrevistas personales cara a cara siguen siendo necesarias para determinar si un candidato es el indicado para el puesto. No obstante, desde hace unos años se reserva la entrevista personal para las etapas finales del proceso de selección.
Y hay casos en los que no se realiza.
Ahora existen infinidad de formas de escoger y evaluar al candidato que tienes delante: entrevistas por videollamada, utilización de chatbots, reclutamientos por robots, descubrir perfiles por big data… Todas esas técnicas las aprenderás en nuestro posgrado, para que luego decidas cuál es la que más te conviene.
4.Soft skills para los procesos de selección
Digamos que has escogido la videollamada como tu principal recurso para empezar la criba de candidatos. Debido a que únicamente estás viendo el rostro del aspirante y no puedes evaluar el resto de su lenguaje corporal, en esta circunstancia se hace necesario saber detectar las micro expresiones y conocer qué significa cada una de ellas para determinar lo que realmente está sintiendo el entrevistado.
Hay muchos cursos de lenguaje corporal, pero es en el Posgrado en Dirección de Recursos Humanos, donde aprenderás los gestos corporales más comunes de las entrevistas de trabajo. De esta manera, obtendrás más información y seleccionarás al candidato que más convenga.
5. Saber gestionar equipos para elevar la productividad
Una vez que el candidato ha sido elegido y el proceso se ha cerrado, el trabajo no ha terminado. Ahora toca integrar a la nueva persona al equipo que corresponda y animarlo a que dé lo mejor de sí. Especialmente si ha entrado a trabajar en tu departamento.
Para hacerlo de forma eficiente, es útil que conozcas técnicas de gestión y motivación de equipos, que te ayudarán a mantener un buen ambiente laboral, a la vez que aumentas la productividad y disminuyes la rotación laboral.
Si quieres impulsar tu carrera y consolidarte dentro del equipo directivo de la empresa, no dudes en contactarnos. En IEAD queremos ayudarte a llegar a lo más alto.