Uno de los retos fundamentales de las empresas es mantener a sus empleados motivados, ya que esto repercute positivamente en la productividad que, a la larga, aumenta la rentabilidad empresarial.
Si eres un alto directivo sabrás que hay muchas maneras de animar a tus colaboradores: mejorando el salario, flexibilizando los horarios, haciendo sesiones de coaching. Si ya has probado todo esto y quieres intentar nuevas estrategias, pero no sabes por dónde comenzar, quizás sea el momento de que estudies un Máster en Recursos Humanos, en el que aprenderás las técnicas de motivación más actuales.
Qué es la motivación laboral
Antes de pasar a explicar cuáles son las estrategias de motivación laboral más vanguardistas, conviene detenerse un momento para explicar qué es la motivación laboral. De esta forma, podremos entender por qué estas nuevas técnicas tienen tanto éxito.
La motivación es un estado interno por el cual iniciamos, continuamos y terminamos una acción. También es aquello que determina cuánto esfuerzo o tiempo le otorgamos a dicha actividad. Es decir, a mayor motivación mayor dedicación y viceversa.
En el ámbito laboral, se refiere a las “ganas” que una persona le pone para realizar la tarea, lo que muchas veces redunda en la calidad. Hay que destacar que la motivación es muy voluble y que también pasa por etapas.
Otra cuestión que puede jugar a favor o en contra de la motivación es el estado anímico y así como los estímulos exteriores. Esto quiere decir que una misma cosa que antes nos animaba, con la repetición, puede llegar a aburrirnos y desmotivarnos.
4 estrategias de motivación laboral
Dado que vivimos en una época de continuos cambios, desde el Instituto Europeo del Alta Dirección hemos notado que las estrategias de motivación de siempre ya no causan tanto efecto.
Por eso ideamos el Máster en Recursos Humanos en el que te enseñaremos las estrategias más vanguardistas para que animes a tus empleados y mantengas la productividad en lo más alto.
Algunas de estas son:
Programas implacement
Los métodos de selección de personal no solo sirven para contratar nuevos colabores. Puedes utilizar todo ese conocimiento para descubrir los talentos ocultos de tus empleados y determinar en qué puesto encajan mejor o si pueden hacer frente a nuevas responsabilidades.
Esta reorganización del trabajo ayuda tanto a mejorar la productividad de la empresa, como motiva a los trabajadores, porque se tienen que enfrentar a nuevos retos.
Gamificación para motivar al equipo
¿Quién no le gusta un buen juego?
Si eres un alto directivo podrás implementar técnicas y mecánicas de juego a distintos procesos como la selección de personal, la formación o la relación con los compañeros. De esta manera no solo resaltas el lado más positivo de las tareas, también alimentas el espíritu competitivo de tus colaboradores y, por tanto, aumentas su motivación
La gamificación funciona especialmente bien con los empleados más jóvenes que están acostumbrados a moverse en entornos donde la gamificación es un hecho, como las redes sociales.
Snack learning
Otra técnica de motivación laboral que aprenderás en el Máster en Recursos Humanos.
Esta vez hablaremos de cómo motivar desde la enseñanza, y es que el snack learning es una nueva corriente de aprendizaje en la que se prefiere dar pequeñas píldoras de conocimiento.
Esta idea surgió después de ver que los trabajadores, agotados por su jornada laboral, no podían centrar tanto su atención en largos contenidos. Por lo que cada vez más se condensó los cursos en tutoriales cortos. De esta manera, la atención se mantenía y, al acabarse pronto, el empleado estaba motivado para ver otro video.
En el snack learning también se aconseja utilizar las técnicas de gamificación para aumentar aún más la motivación de los colaboradores, ya que, si sienten que persiguen un objetivo, más se esforzaran en aprender.
Flow work
La idea del trabajo para toda la vida a quedado definitivamente desterrada de la mente de los empleados, especialmente los más jóvenes. Por lo que si queremos mantener los talentos en la empresa tenemos que ofrecerlos una experiencia laboral rica o flow work.
El flow work no solo incluye la posibilidad desarrollo laboral, sino también de crecimiento personal a partir de realizar distintas funciones.
¿Estás interesado en curso de la mejor escuela de negocios? Si es así no lo dudes más, en IEAD queremos ayudarte a consolidar tu carrera.