Existen muchas maneras de mejorar la productividad y la rentabilidad de la empresa. Pero, una de las que mejor funciona a largo plazo es descubrir el talento que tienes en la plantilla del departamento y utilizarlo para mejorar la productividad.
No obstante, ¿qué es exactamente el talento en la empresa? ¿El talento se puede entrenar o es innato? ¿Cuántos tipos de talentos hay? ¿Cómo se descubre el talento?
Si eres un alto directivo y quieres encontrar las respuestas a todas estas preguntas, y usar ese nuevo conocimiento para mejorar tus índices de productividad, desde IEAD te animamos a estudiar un Posgrado en Habilidades Directivas y Gestión de Talento.
¿Qué es el talento?
El talento se entiende como la capacidad para realizar una acción con soltura. Ahora bien, toda persona dispone de una serie de capacidades únicas que las puede llegar a desarrollar y convertirlas en talento o no.
Por lo tanto, se considera que el talento es una capacidad potencial, que necesita de un esfuerzo constante y continuado para convertirse en una habilidad especial. Un ejemplo de esto son todos los músicos famosos de la historia: ellos tenían una clara habilidad, pero si las condiciones no se hubieran dado, jamás habrían llegado a desarrollar el talento y no se hubieran convertido en unos genios.
En pocas palabras la habilidad es innata pero el talento se tiene que trabajar.
Tipos de talentos
Dado que el talento se entiende como una habilidad que requiere un esfuerzo, podríamos llamar talento a todo tipo de capacidades sin explotar.
Sin embargo, para acotar un poco más, en el entorno empresarial se llama talento a las siguientes habilidades:
- Creatividad e innovación: se trata de una persona que es capaz de relacionar conceptos de una forma original y que, a partir de allí, desarrolla ideas innovadoras. Con el debido impulso puede llegar a crear conceptos totalmente exitosos
- Espíritu emprendedor: es la capacidad de actuar de forma autónoma para conseguir unos resultados determinados. Quien tiene esta habilidad es resolutiva y siempre busca la manera de mejorar. Si se junta con la persona creativa pueden impulsar todo el departamento.
- Dotes de liderazgo: es aquella persona con gran inteligencia social, capaz de leer a los demás y saber cómo animarlos para alcanzar los hitos propuestos. Si recibe buen entrenamiento puede ser un buen jefe.
- Gran empatía: parecida al anterior. Esta persona se caracteriza por amar la armonía y es muy buena construyendo relaciones sociales para fomentar un buen ambiente laboral. Siempre tenderá a la conciliación y puede ser un buen negociador, ya que es capaz de escuchar a todas las partes implicadas.
- Capacidad de aprendizaje: se refiere a la persona que es hábil para captar nuevos conceptos y utilizarlos en su día a día.
- Talento en un área en especial: se trata de cualquier capacidad especifica que se requiere para un puesto determinado de trabajo. Por ejemplo, una persona en el área de informática que tenga facilidad para programar.
3 formas de descubrir el talento en tu empresa
Descubrir el talento de tus colaboradores no es sencillo. Puedes pasarte días observando atentamente a tus colaboradores para ver si detectas algo. O puedes hacer un Posgrado en Habilidades Directivas y Gestión de Talento y aplicar alguna de las estrategias que te comentaremos para hallar los talentos ocultos que dispones en tu departamento.
Establece prioridades
No todos los talentos sirven en todas partes, hay que tener en cuenta el tipo de actividad que el departamento desarrolla para conocer qué es lo que se necesita.
También se debe hacer una lista con todos los aspectos que deben estar cubiertos para que el trabajo se realice de forma eficiente y observar si se tienen todas las herramientas, o si por el contrario hay una carencia de algún tipo.
Diseñar un plan para descubrir el talento
Una vez está claro qué estamos buscando, hay que establecer las medidas para encontrarlo ¿Vamos a hacer actividades de teambuilding? ¿Entrevistas personales? ¿Test de personalidad?
Para saber qué técnica utilizar, tenemos que conocer a fondo todas las ventajas y desventajas que cada técnica proporciona.
Descubrir e impulsar
Cuando ya hemos empezado con el proceso de descubrir talentos, tenemos que asegurarnos de que el trabajo no se quede allí. Ahora hay que establecer medidas para que el talento realmente se desarrolla, y para eso hay que proponer a cada empleado un tipo de formación que se ajuste a su personalidad.
Para ello, debemos tener claro cómo adquiere la nueva información. Esto lo logramos saber a través de realizar un profundo cuestionario personal.
Todas estas técnicas las aprenderás en el Posgrado en Habilidades Directivas y Gestión de Talento, en el que también te enseñaremos a gestionar dicho talento
Si estas interesado en algún tipo de máster, no dudes en ponerte en contacto con la mejor escuela de negocios.