Uno de los indicadores más importantes para cualquier persona que trabaje en una empresa, y más si pertenece al equipo directivo, es la rentabilidad. Esto se puede mejorar de muchas maneras, pero una de las más populares a día de hoy es con el big data o los datos masivos.
Si ya sabes qué es el big data, también habrás escuchado que los datos masivos no solo nos pueden ayudar a descubrir formas más eficientes de trabajar, sino que nos sirven para saber qué es lo que quiere el cliente de nosotros y cómo podemos proporcionárselo.
Si quieres aprender todo lo que los datos masivos pueden hacer por tu empresa y cómo utilizarlo para mejorar la rentabilidad, desde IAED te aconsejamos estudiar un Máster en Big Data y Bussiness Inteligence.
Usos de los datos para mejorar la rentabilidad empresarial
El big data es la ciencia y el sector laboral que más está creciendo en los últimos años. Y no es para menos, los datos masivos otorgan muchos beneficios a quien los utiliza con sabiduría.
Una de las ventajas más interesantes es el aumento de la rentabilidad empresarial, lo cual se puede conseguir si se implementan algunas acciones como:
Técnicas de machine learning
Una nueva forma de predecir el comportamiento de los consumidores.
Se trata de una rama de la inteligencia artificial que bebe directamente de los datos producidos por el big data para diseñar técnicas de aprendizaje que permiten predecir patrones de comportamiento.
Con este tipo de conocimientos, una empresa puede conjeturar cómo se comportarán sus clientes y adelantarse a sus acciones para incrementar sus ventas. Y la vía más directa para lograr esto es a través del estudio de un Máster en Big Data y Bussiness Inteligence.
2. Análisis predictivo
A través del uso de los datos masivos y la predicción de comportamiento, se puede hacer un análisis a futuro bastante certero, descubrir los fallos que tendrán los productos y corregirlos para evitar pérdidas de capital.
Por ejemplo, si se reúnen todos los datos sobre un producto estrella, encontraremos un patrón de fallo en el tiempo, y podremos corregirlo antes que llegue a las manos de los consumidores, por lo que no habrá quejas ni una pérdida de la imagen de marca.
3. Desarrollo de nuevos productos
Es el aspecto más emocionante del aprendizaje del big data. Si contamos con una base de datos sobre los productos de nuestra compañía, así como las opiniones favorables y desfavorables hacia los mismos; podremos mejorarlos hasta convertirlos en todo lo que nuestros clientes necesitan.
Más aún, si contamos con las sugerencias que nos han hecho a lo largo de los años, podremos sorprender al público y crear un producto que no esperaban, pero que sin duda requieren en su vida.
Ya hay varias marcas que han utilizado el big data de esta manera y han aumentado sus ventas y fama de forma exponencial, como Netflix. Para poder predecir justo lo que los consumidores necesitan, se requiere de un conocimiento profundo de los datos masivos para saber qué tipo de información se debe escoger y cuál desechar. Y esto lo podrá hacer un profesional que haya hecho un Máster en Big Data y Bussiness Inteligence y sepa indicarle al software cómo trabajar.
4. Experiencia del cliente
Muy en consonancia con el punto anterior, ya que uno alimenta al otro. Es más, la experiencia del consumidor es la pieza clave para aumentar la fidelidad, ya que mientras mejor sea la experiencia del usuario, más querrá interactuar con nosotros, hablar de nosotros y utilizar los productos que creemos.
Para saber cómo complacer a nuestros consumidores hay que analizar la comunicación que tienen con nosotros como marca y producto y descubrir aquello que más los impacta de manera positiva.
Control de stock
Si sabemos gestionar nuestra base de datos y la llevamos al día, también conoceremos qué productos son los más vendidos y con cuáles contamos con suficiente stock para garantizar un buen servicio al público.
Esto es básico en cualquier época del año, pero se vuelve fundamental en Navidad, cuando todo el mundo está comprando y esperando su regalo. Es el momento del año cuando la marca está más expuesta a una crisis y, por tanto, podemos adelantarnos haciendo predicciones de la cantidad de ventas que tendremos en base a años anteriores. De esta manera siempre contaremos con el stock suficiente para suplir la demanda de nuestro público objetivo y evitaremos posibles crisis debidas a una mala gestión.
Qué más aprenderás con nuestro máster
Desde el Instituto Europeo de Alta Dirección queremos ayudarte a impulsar tu carrera con el conocimiento más actual. Por ello, en nuestro máster también aprenderás sobre bussiness intelligence. Una herramienta con la que podrás presentar los datos de manera visual y tomar decisiones acertadas y que impulsarán tu empresa hacia nuevos horizontes.
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