Skip to content

Hay muchas formas de aumentar la productividad en la empresa: subiendo los sueldos, reduciendo la jornada, contratando más personal… Una de las que menos se suele hablar es la movilidad interna.

La movilidad interna es una estrategia que, si bien no es nueva, no se suele utilizar mucho a pesar de sus múltiples beneficios, tanto para la empresa como para el trabajador. Si quieres elevar el rendimiento laboral de tu departamento, te conviene conocer más sobre esta técnica.

Qué es la movilidad interna

Desde el Instituto Europea de Alta Dirección decimos que la movilidad interna es un cambio de funciones o de puesto de un empleado en concreto. Este movimiento se puede efectuar unilateralmente, es decir, según los deseos de la empresa, o puede ser un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Esta medida se suele efectuar cuando la empresa busca mejorar su rendimiento o cuando cree que un trabajador es muy valioso, pero sus habilidades encajan más en otro puesto. También puede deberse a un deseo del propio colaborador al sentir que puede realizar un mejor trabajo o que estaría más satisfecho en otro puesto.

Ventajas de la movilidad interna

Sea cual sea la razón por la que se ha decidido recurrir a esta medida, hay que destacar que tiene muchas ventajas para todas las partes implicadas.

Algunos de estas son:

Mejora de la productividad

Esta es la primera gran ventaja que se consigue cuando se realiza una movilidad interna, y es que al promover a un colaborador a un puesto donde encaja mejor, este nuevo departamento gana impulso y eficiencia.

A su vez el departamento de donde proviene el colaborador tiene una vacante que puede ser llenada con otro empleado que sepa y quiera desempeñar esas funciones.

Mejora el ambiente laboral

Si un trabajador que no estaba conforme con su puesto consigue cambiar al departamento que tanto quería, mejorará su estado de humor y por la tanto habrá un mejor ambiente tanto en el equipo de donde sale como en el que entra.

Es más, al ocurrir la movilidad interna y mejorar el ambiente también aumenta de manera natural el flujo de trabajo, ya que los procesos también se vuelven más rápidos.

También puedes aprender otras maneras para elevar la motivación laboral de tus colaboradores e incrementar todavía más la productividad.  

Aumenta la lealtad empresarial

Si un trabajador que expresa una queja es escuchado y ayudado en su carrera laboral, esto elevará la lealtad empresarial en general, ya que no solo ese empleado se sentirá valorado, sino que a los demás también les llegará la noticia de la movilidad interna y sentirán que, si tienen algún problema o dificultad, podrán acudir a su jefe y encontrar la respuesta.

Esto es muy importante en los tiempos que corren, porque con la rotación laboral tan elevada que hay, las empresas están constantemente perdiendo su talento. Así que, si logras detener esta pérdida de fuerza laboral, no solo serás visto como un buen jefe, sino que te pueden considerar para un puesto en el equipo directivo.

Se potencia la marca

Como consecuencia de la movilidad interna, se mejora del ambiente laboral, aumenta la lealtad empresarial e incrementa de la productividad. Esto potencia la imagen de la marca, lo cual es muy beneficiosos para la empresa, ya que atrae más talento y un mayor público objetivo.

Nueva línea de negocio

Si descubrimos talentos ocultos en otros colaboradores, puede ser que encontremos habilidades que, con la movilidad interna, nos sirvan para abrir un nuevo departamento o incluso una nueva línea de negocio.
No debemos cerrarnos a nuevas ideas, ya que con lo rápido que cambia el mundo, las empresas siempre deben estar apostando por nuevos horizontes para atraer la atención de su público objetivo.

Avance en la carrera profesional

Finalmente, para el trabajador, la movilidad interna se convierte en una oportunidad para avanzar en su carrera laboral, ya que al estar haciendo lo que le gusta y en lo que es bueno, se esfuerza el doble y por tanto sobresale enfrente a sus otros compañeros.

Esto a la larga puede transformarse en un activo para la empresa, ya que si esta persona gana experiencia y está comprometida con la organización, puede ser un gran aliado y un gran jefe de departamento en quien confiar.
Si quieres aprender más sobre la movilidad interna, puedes realizar el Máster en Dirección de Recursos Humanos. En IEAD queremos ayudarte a consolidar tu carrera profesional.

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos