Skip to content

9 claves para ascender y convertirte en directivo

Muchos nos han preguntado, a lo largo de toda nuestra trayectoria, que significa que seamos un Instituto de Alta Dirección.

Llegar a un cargo directivo es algo con lo que muchos sueñan pero solo unos y unas pocas logran. De hecho, lo logran más hombres que mujeres, ya que a enero de 2022, las mujeres ocupan menos del 35% de los puestos de responsabilidad directiva en España. En cualquier caso, a menos que emprendas y crees tu propio negocio, que podrás liderar desde un inicio, ascender hasta llegar a cargos directivos no es tarea fácil.

Pero ser un buen directivo no sencillo y supone dirigir adecuadamente a toda la plantilla, descubrir y potenciar su talento para ponerlo de cara a los objetivos de la empresa. Por eso hacen falta competencias, conocimientos y habilidades, así como predicar siempre con el ejemplo y trabajar para que los empleados sean los mejores embajadores de tu marca.

A continuación te dejamos 9 claves para que puedas crecer y llegar a puestos directivos:

  1. Trabaja tu dinamismo y toma de decisiones

Para liderar equipos y compañías hace falta desarrollar habilidades de liderazgo, que pasan por demostrar dinamismo y capacidad de toma de decisiones. Estas acciones tienen que estar siempre orientadas a la obtención de buenos resultados. Para esto, es necesaria la paciencia y una buena organización, que permita reaccionar a tiempo cuando algo no salga según lo previsto.

  1. Amplía tus conocimientos

Para llegar a directivo necesitarás tener pleno conocimiento y dominio del sector en que trabajas. Solo de esta forma podrás desarrollar una estrategia adecuada para tu marca. Sin embargo, esto no suele ser suficiente, ya que para dirigir un negocio o un departamento grande hace falta tener conocimientos y habilidades directivas. Y la forma de adquirirlas es matriculándose en una escuela especializada en formación de directivos, que prepare al alumnado hacia la consecución de objetivos. Debes estar en constante aprendizaje.

  1. Haz introspección

Estar continuamente pensando en un ascenso que para el que no tenemos capacitación resulta contraproducente. Por eso es crucial hacer introspección y autocrítica y preguntarnos si realmente estamos capacitados para ser directivos y lograr el ascenso. Sé paciente y lucha por ese ascenso cuando tengas la preparación mental suficiente. Cuando tengas seguridad y creas que tu carácter es el que hace falta, para mediar entre todos los empleados, da el paso.

  1. Analiza tu empresa

Valora que tus ideas estén bien alineadas con la filosofía de la marca. Para ello, estudia bien a tu empresa, su cultura, sus formas y métodos para ascender. Evita ir por libre o saltándote los pasos o el protocolo que dicte la cultura empresarial.

  1. Demuestra que sabes gestionar equipos

Si demuestras en tu día a día que sabes gestionar grupos de trabajo o equipos, será más sencillo que desde arriba depositen tu confianza en ti para que puedas asumir la gestión de algún departamento importante. Esto te facilitará el camino hacia tu ascenso directivo. Deja claro que sabes resolver conflictos entre compañeros y que tienes facilidad para comunicar.

  1. Genera sinergias positivas

¿Sabes eso de que 1+1 no siempre suman 2? Haz que 1+1 sumen 5, crea valor. Aporta ideas creativas que hagan crecer al negocio y al mismo tiempo haz que la plantilla dé lo mejor de sí, para que no se quede ninguna idea ni oportunidad en el tintero.

  1. Fomenta el cambio

Atrévete a cambiar, arriesga para que tu marca esté siempre a la vanguardia y sea pionera. Eso sí, valiente no es lo mismo que temerario. Arriesga pero sin poner en peligro real a tu marca. Para eso deberás tener siempre un plan. Este carácter atrevido gusta mucho encaja a la perfección con un perfil directivo.

  1. Ten buena actitud

Sé humilde, acepta las críticas y opiniones al tiempo que tratas de demostrar tus capacidades. La forma más efectiva de demostrar que tienes que está en un cargo directivo es siendo transparente, corrigiendo tus errores y demostrando que cada día puedes asumir nuevas tareas de mayor responsabilidad.

  1. Disfruta del proceso

Como decíamos al principio, alcanzar un puesto directivo no es sencillo y lleva tiempo. Por eso, disfruta del proceso y de tu crecimiento personal. Si lo haces, podrás tener siempre ese espíritu positivo que hará que te vayas ganando a todo el personal. Esa confianza que genere buen ambiente será una pieza clave en la consecución de tus objetivos.

Solicita más información

Últimas noticias

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos