Si eres un profesional del marketing, buscarás constantemente la manera de mejorar tus campañas, llegar a tu público objetivo y aumentar tus ventas. Para lograr que tus acciones publicitarias sean más efectivas, una manera muy útil de lograrlo y que cada vez se pone más en boga es con la utilización del bussiness intelligence y el big data.
Si tienes una idea superficial de estas disciplinas y quieres aprender a usarlas para mejorar tus resultados, desde el Instituto Europeo de Alta Dirección te recomendamos que asistas al Máster en Big Data y BI.
También si eres un profesional que le interesa el mundo de los datos y quieres adentrarte en el sector empresarial, este curso es para ti.
Qué es la inteligencia empresarial, inteligencia de negocio o bussiness intelligence
La inteligencia empresarial es la capacidad de visualizar una ingente cantidad de datos de forma gráfica y sencilla, de tal manera que con un vistazo se pueda interpretar.
Dicho de otra manera, la inteligencia de negocio es el conjunto de aplicaciones tecnologías y metodologías que tiene como objetivo reunir y transformar los datos en información valiosa y estructurada que servirá para tomar decisiones importantes.
Qué es el big data
Por su parte, el big data hace referencia al tratamiento de grandes volúmenes de datos, ya sean estructurados o desestructurados, con los que lidian las empresas todos los días.
Dada la ingente cantidad de datos que las compañías reciben diariamente, es necesario la utilización de un software especializado para su recolección, gestión, estructuración y análisis.
En qué se diferencian la inteligencia empresarial y el big data
A primera vista la inteligencia empresarial y el big data pueden parecer iguales, pero en realidad, son dos disciplinas bien diferenciadas y necesarias para una correcta estructuración de los datos, análisis y posterior toma de decisiones.
En primer lugar, el big data se centra en obtener, almacenar y procesar datos que provienen de muy distintas fuentes. Con el big data también se puede analizar, obtener nueva información y tomar decisiones; pero será más complicado que con la inteligencia empresarial, ya que la información no está estructurada ni se presenta de una manera gráfica para poder ser entendida.
Por su parte, la inteligencia empresarial te permite acceder a datos que ya han sido almacenados y estructurados, y con los que puedes realizar un análisis y sacar conclusiones, así como presentarlos de forma gráfica mediante tablas, mapas o informes.
Por qué es tan importante saber inteligencia empresarial y big data
Si estudias la oferta formativa, en general verás que hay cursos en los que solo te puedes especializar en big data o inteligencia empresarial.
En IEAD pensamos que hay que aprender ambas disciplinas, ya que son necesarias para aumentar la rentabilidad de una empresa, especialmente si la compañía tiene un pie en el área del marketing. Por eso hemos creado el Máster en Big Data y BI.
Con este programa formativo aprenderás tanto a obtener, almacenar y estructurar los datos; como presentarlos de una forma gráfica, para luego saber interpretarlos y tomar decisiones exitosas.
Por qué necesitas big data si trabajas en marketing
El marketing actual, especialmente el marketing digital es un conjunto de datos obtenidos de todos los usuarios que interactúan con nuestras campañas. Una ingente cantidad de información que, bien estructurada y presentada, nos ayudará a saber en qué aspectos debemos hacer más hincapié y cuáles debemos dejar de lado.
Un ejemplo claro son los datos de navegación que obtenemos gracias a las cookies o los mapas de calor. Con estas dos herramientas podemos saber en qué se fijan más los usuarios y reestructurar la página de tal manera que su atención se dirija hacia aquello que nosotros queremos.
También nos sirve para conocer el customer journey en el caso que estemos hablamos de un e-commerce. Con estas la inteligencia empresarial y el big data podemos estudiar todas las fases por las que pasan los potenciales clientes y descubrir por qué ese formulario que tanto nos gusta no acaba de convencer a los usuarios para comprar.
Este máster también nos servirá para conocer los aspectos legales del tratamiento de datos, porque no todo vale y hay que tener cuidado para no cometer un error del que luego nos podamos arrepentir.
Qué más aprenderás en el Máster de Big Data y BI
En el Instituto Europeo de Alta Dirección no solo formamos profesionales, también queremos sacar el líder que llevas en ti, por eso todos nuestros cursos tienen un apartado en el que aprenderás técnicas de coaching y tácticas de negociación para crees un entorno laboral agradable y favorable al éxito.
Impulsa tu carrera, empieza a estudiar en IEAD, consolida tu carrera y obtén el puesto que tanto deseas.