En un grupo de trabajo, no todos realizan las mismas funciones, ya que tienen diferentes habilidades o conocimientos. Esto conlleva a que cada uno ejerza un rol distinto dentro del equipo.
Como líderes, si aprendemos cuáles son los roles más comunes y cómo cada uno funciona, podremos usar sus habilidades y aumentar la rentabilidad del departamento. Dicho de otra manera, incrementaremos la calidad del trabajo entregado, así como mejoraremos los resultados.
Qué es un rol de trabajo en equipo
Un rol como un papel que juega una persona en un momento puntual. Eso significa que no solo existen los roles en las empresas, sino en todos los ámbitos de la vida.
Por ejemplo, una persona puede asumir, en algunas situaciones, el rol de padre y, en otras, el rol de amigo. En una organización empresarial, se entiende como rol un conjunto de expectativas y comportamientos asociados a un puesto determinado.
Este rol puede venir de la empresa o de la misma persona.
Así, una persona que está en un departamento puede realizar las mismas funciones que su compañero, pero adquirirá otro rol dependiendo de su personalidad y sus motivaciones.
Por qué los roles de trabajo incrementan la productividad
En todas las organizaciones, nos encontraremos distintos tipos de roles. Es algo inherente a las relaciones entre las personas. Sin embargo, los roles bien organizados pueden incrementar la productividad de una empresa ya que:
- Ayudan a distribuir mejor el trabajo.
- Se aprovechan las habilidades de todos.
- Disminuyen la cantidad de errores.
- Permiten que existan otros puntos de vistan.
- Incrementan la creatividad.
Para aprovechar todas estas ventajas no solo hay crear un ambiente democrático en el que todos puedan hablar, sino hay que comprender muy bien cómo funciona cada rol y saber liderarlo para lograr que se sienta cómodo y dé lo mejor de sí.
Cuántos roles de trabajo en equipo existen
Aunque existen muchos tipos de personas dentro de una organización, hay que destacar que los roles se suelen repetir. Es más, hay 9 roles que podrás identificar en todos los equipos.
También cabe señalar que, en grupos más pequeños, una persona puede ejercer más de un rol según el contexto.
El cerebro
No te dejes engañar por el nombre: el cerebro del grupo no es un papel que normalmente ejerce el líder del equipo, sino la persona más creativa.
Este tipo de perfil es muy bueno para dar ideas y soluciones originales, pero normalmente le cuesta comunicar sus ideas con fluidez al ser tan únicas.
El evaluador
Un experto en la optimización del tiempo.
El evaluador es un rol que constantemente está replanteándose el método seguido y las acciones que se realizan para mejorar los tiempos.
Aunque es muy útil tenerlo en el equipo, ya que ayuda mejorar la eficiencia, hay que saber dirigirlo para que sus preguntas no retrasen al equipo.
El coordinador
El papel que normalmente llevan a cabo los líderes del equipo. Como indica su nombre, el coordinador se encarga de repartir el trabajo entre todos los miembros del grupo y que este trabaje de forma unida para que se obtengan los resultados deseados.
También es el que explica todos los objetivos a cumplir.
Hay muchos tipos de líderes, por lo que también existen muchas maneras de coordinar el trabajo.
El investigador de recursos
Conocido también como el “relaciones publicas”: de él depende la generación de contactos y todos los beneficios que se generan de ello.
Si se necesita información del exterior, este rol es el indicado para llevar a cabo esta tarea, ya que cuenta con la inteligencia social necesaria para conseguirlo.
El especialista
Como indica su nombre, se trata de un rol en el que la persona es un experto en una materia determinada.
Nadie sabe más sobre eso que él.
Es un rol muy útil si en el momento se está tratando el tema que domina, pues puede elevar la calidad de un trabajo con sus conocimientos.
El implementador
El implementador es aquella persona con mucha iniciativa que es capaz de convertir las ideas del “cerebro” en planes concretos y precisos.
Si tanto el cerebro como el implementador se coordinan bien, pueden crear estrategias funcionales y completamente innovadoras que llevarán al equipo al siguiente nivel.
El finalizador
Al contrario que el implementador, el finalizador es ese rol que se encarga de revisar hasta el más mínimo detalle del proyecto antes que se entregue.
Aunque es un rol que muchas veces genera crispación, el finalizador es fundamental para elevar la calidad del trabajo, ya que su perfeccionismo hace que se corrijan todos esos detalles que por cansancio pasaron desapercibidos.
El motivador
Un de los roles más queridos. El motivador o animador es aquella persona muy positiva que siempre está elevando los ánimos de los demás para mantener la productividad al mismo nivel.
Este rol es muy importante, pero se vuelve fundamental en los momentos de mayor estrés.
El cohesionador
También conocido como el “bombero”. Es aquel colaborador con grandes habilidades de negociación y una predisposición a la armonía que siempre está mediando entre varias partes para resolver un conflicto.
Como trabajar en equipo produce situaciones de tensión, este rol impide que se produzcan resentimientos entre los distintos miembros del grupo.
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