Los recursos financieros son esenciales para que una empresa pueda funcionar. Son estos los que determinan si una empresa puede invertir y expandirse. También son los que tienen la última palabra para contratar empleados talentosos o actualizar las herramientas que se utilizan para trabajar, y mejorar la productividad.
Para que una empresa sea viable, debe poseer distintos tipos de recursos financieros, ya que de esta forma contará con más activos que le ayudarán a sobrevivir en épocas de crisis.
¿Qué son los recursos financieros?
Los recursos financieros son aquellos activos que posee una empresa, y que tienen algún grado de liquidez. Estos recursos pueden ser tanto dinero en efectivo, como bienes que la empresa venda para obtener capital. En los activos también se incluyen las deudas por cobrar o las acciones en otras compañías.
Hay que tener en cuenta que todos los activos, salvo el efectivo, tienen un interés.
En general, las empresas poseen más de un tipo de recurso financiero.
¿Para qué sirven los recursos financieros?
Los recursos financieros son vitales para la existencia de la empresa. Ninguna compañía puede funcionar si no genera dinero constantemente, ya que si no su patrimonio se verá mermado.
Sin embargo, esta no es la única consecuencia de no contar con recursos financieros. En el día a día de una empresa hay ingresos, pero también hay gastos. Si una empresa no cuenta con los recursos financieros suficientes, no podrá pagar las facturas y cargará con deudas que dificultarán su desempeño.
Más aún, sin recursos financieros toda la actividad laboral se pospone: no se puede planificar el plan de marketing, ni pensar en el futuro, pues eso requiere de una inversión de capital que no posee.
En el peor de los casos, la falta o insuficiencia de los recursos financieros impedirán a la empresa continuar con sus actividades y pagar a sus empleados. Tendrá que declararse en quiebra.
Por esa razón, es tan importante conocer los tipos de recursos financieros de los que dispones y utilizarlos sabiamente.
Tipos de recursos financieros
Para llevar tus finanzas en regla, muchas escuelas de negocio de renombre se esfuerzan para que sus alumnos comprendan todos los tipos de recursos financieros que existen, el valor de cada uno, y cómo usarlos para ayudar su empresa a expandirse.
Recursos propios y ajenos
Los recursos financieros de una organización se pueden clasificar de muchas maneras. Una de ellas es según su propiedad: propios y ajenos.
- Propios: se refiere al patrimonio de la empresa, el cual se compone de todo el dinero en efectivo que la empresa tiene en sus cuentas bancarias y puede usar para invertir. Los recursos propios también son las utilidades o reservas, es decir, el dinero que surge de la comercialización de su bienes y servicios. Por último, las acciones de otras compañías que posee nuestra empresa también se consideran como recursos propios.
Ajenos: se refiere a todos los recursos financieros que no proviene de la empresa en sí, sino de la financiación ajena. En esta categoría entra la emisión de valores (acciones, bonos, títulos públicos, entre otros), préstamos a acreedores y proveedores, y créditos bancarios que las empresas utilizan para expandirse.
Recursos tangibles financieros
Otra forma de clasificar los recursos financieros es considerarlos como bienes tangibles o intangibles.
Los tangibles se refieren a todos aquellos activos que se pueden anotar en la contabilidad sin problemas como los terrenos, los edificios, las materias primas, las plantas productivas, los productos en curso de fabricación, los medios de transporte, las instalaciones, los productos terminados, etc.
Dicho de otra forma, los recursos financieros tangibles son todos los bienes físicos que poseen una empresa.
Recursos financieros intangibles
Por otro lado, los recursos intangibles son todas aquellas ideas alrededor de la empresa que le otorgan más o menos valor. Estos recursos no son físicos, pero ello no implica que sean menos valiosos, de hecho, en muchas ocasiones, los recursos tangibles dependen de los intangibles para determinar su valor en el mercado.
En este sentido, los recursos financieros intangibles comprenden: el prestigio y la reputación de una marca y lo conocida y querida que esta sea por su público. También puede ser un software, una página web muy visitada o incluso una patente.
Es por ello que para comprender realmente la importancia de los recursos intangibles sea necesario estudiar sobre finanzas, marketing y administración de empresas. Y uno de los únicos cursos que aglutina todas estas áreas de conocimiento es el Master de Administración y Dirección Empresas.
Recursos financieros ejemplos
Como se puede ver los recursos financieros de una empresa son muy variados y dependerán en gran medida del tipo de compañía de la que estemos hablando. No obstante, algunos ejemplos de los recursos financieros que encontrarás en todas las organizaciones son:
- Dinero en efectivo.
- Acciones.
- Nombre de la marca.
- Reputación de la compañía.
- Una patente.
- Un software muy popular.
- Terrenos o edificios.
- Ganancias de los productos o servicios vendidos.