Las habilidades comunicativas son todas las capacidades que permiten la comunicación entre las personas.
En el ámbito empresarial, se trata de un elemento de gran importancia, pues de éste depende la eficacia y el éxito de los acuerdos o negociaciones que se quieran alcanzar con los demás.
Generalmente, las habilidades comunicativas se miden por el nivel de competencias y destrezas de una persona en referencia a un asunto en concreto.
Desarrollar tu empatía y aprender a prestar tu atención en otras personas puede ayudar a convertirte en un mejor comunicador.
Comunicarse va más allá de estructurar o emitir un mensaje, pues durante este proceso intervienen factores conscientes e inconscientes que influyen directamente en la comprensión de lo que transmitimos y en la reacción de quienes reciben el mensaje.
¿Qué son y cuáles son las habilidades comunicativas?
Las cualidades que predominan y más se valoran en una persona con habilidades comunicativas son algunas como: dar feedback, hacer preguntas, generar confianza o resumir.
Sin embargo, existen capacidades comunicativas troncales que resultan imprescindibles, tanto en el ámbito privado como en el profesional.
Se trata de la escucha, la empatía, la comunicación no verbal y la claridad.
¿Cuáles son las habilidades comunicativas más importantes?
Al hablar de cuáles son las habilidades comunicativas más importantes habría que diferenciar entre las troncales y las básicas.
Las habilidades troncales son 4, de las que se deriva muchas otras de gran relevancia, pero también es preciso conocer las 10 habilidades comunicativas básicas.
Son las que permiten que un mensaje se envíe de forma que pueda ser comprendido de la mejor manera posible.
Habilidades comunicativas troncales
- Escucha. Ser un buen oyente es una de las mejores maneras de ser un buen comunicador. La comprensión y la empatía mejoran con la escucha activa. Esto implica prestar mucha atención a lo que la otra persona está diciendo, hacer preguntas aclaratorias y reformular lo que la persona dice para garantizar la comprensión. Además, la escucha, una de las habilidades comunicativas más importantes, permite responder de manera adecuada.
- Empatía. Incluso cuando no se está de acuerdo con el interlocutor, es importante tratar de comprenderle y respetar su punto de vista. Usar frases simples que reafirmen este propósito puede mejorar el clima general de la comunicación y asentar una atmósfera de respeto.
- Comunicación no verbal. El lenguaje corporal, los gestos con las manos y el tono de voz enriquecen el mensaje que se intenta transmitir. Una postura relajada y abierta y un tono amable permiten conseguir una mayor accesibilidad a la otra persona. En las habilidades comunicativas, el contacto visual también es importante ya que, además de aportar seguridad, demuestra que se está centrado en la persona y la conversación.
- Claridad y concisión. Una buena comunicación verbal significa decir lo suficiente, de forma clara y directa. Pensar en lo que se quiere transmitir antes de empezar el discurso ayuda a evitar hablar en exceso y confundir al interlocutor.
Habilidades comunicativas básicas
La mayoría de los trabajos requieren que las personas tengan buenas habilidades de comunicación.
Es importante que sepas expresarte de manera positiva y clara, tanto al hablar con los demás, como por escrito. Demostrar las habilidades de comunicación es tan sencillo como poder transmitir información de una manera simple y de forma inequívoca.
La buena comunicación consiste en distintas habilidades, algunas que ayudan a comprender, otras a transmitir información con facilidad, lanzar propuestas o hacer preguntas.
Existen 10 habilidades comunicativas básicas, que son:
- Inteligencia emocional.
- Cohesión y claridad.
- Amabilidad.
- Confianza.
- Empatía.
- Respeto.
- Escucha activa.
- Mente abierta.
- Tono de voz modulado.
- Capacidad de hacer buenas preguntas.
¿Qué es tener habilidades comunicativas?
Tener buenas habilidades de comunicación tiene que ver con ser capaz de transmitir información a las personas de manera que las cosas se entiendan y esto desemboque en que se hagan.
Tenemos que tener en cuenta que el mundo laboral en el que vivimos actualmente cada vez es más competitivo. Es por ello que, estas habilidades, también denominadas blandas o soft skills son elementos primordiales para las empresas.
Son esenciales para facilitar la convivencia y el entendimiento entre personas, sobre todo en las relaciones laborales, pues logra transmitir ideas de forma clara y precisa es la base para una sana convivencia y una comunicación efectiva.
¿Por qué son importantes las habilidades comunicativas?
Las capacidades comunicativas de una persona son muy importantes, ya no solo para lo laboral, sino, para las rutinas diarias.
Por ejemplo, a la hora de redactar un CV, hay que tener en cuenta esas habilidades comunicativas, ya que gracias a ellas tendremos el doble de posibilidades. Por eso conviene revisar la descripción del puesto y la especificación del rol detenidamente, prestando especial atención a cualquier mención a este tipo de capacidades.
Hay que asegurarse de mostrar evidencia de cómo se ha utilizado estas habilidades en puestos anteriores o en los estudios académicos.
La comunicación sirve para transmitir y recibir mensajes con claridad. Gracias a las capacidades comunicativas es posible dar y comprender instrucciones, aprender cosas nuevas, realizar solicitudes, hacer preguntas y transmitir información con facilidad.
Este tipo de capacidades también permiten adaptarse a situaciones nuevas y diferentes, leer el comportamiento de otras personas, comprometerse a llegar a un acuerdo, tener conversaciones difíciles con facilidad y evitar y resolver conflictos.
De hecho, la comunicación de calidad requiere de la empatía, y que sólo de este modo, es posible entender cómo interpretarán los demás las propias palabras y comportamientos.
Son una herramienta clave para la productividad de una empresa y para que cada una de las partes esté informada sobre los objetivos que deben alcanzarse con eficiencia y sin malos entendidos por una falta de comunicación.
Por eso en IEAD, además de formar a nuestros alumnos con una metodología que los convertirá en expertos en su área, pulimos esas capacidades comunicativas.
Porque ser un buen profesional es importante, pero esto guarda una íntima relación con saber comunicarte y expresarte. ¡Te esperamos en IEAD!