Para algunos una disciplina y para otros un arte. La capacidad de encabezar equipos u organizaciones y llevarlos a buen puerto, es una calidad que puede cultivarse y perfeccionarse. Pero en la actualidad, la rotura del “techo de cristal” hace que las empresas comiencen a replantearse lo que se entiende por liderazgo femenino.
Los roles de gestión y toma de decisiones están siento disputados por un impulso hacia la mayor presencia de mujeres en cargos de poder. Desde gerencias hasta presidencias, las mujeres en todo el mundo han adquirido como nunca antes, mayor visibilidad en el mundo laboral.
¿Qué es el concepto liderazgo?
Se podría definir el liderazgo como la capacidad de una persona dentro de una organización o grupo, de encarnar y transmitir valores que contribuyan a que un equipo se sienta motivado a alcanzar determinadas metas.
En líneas generales, un líder es aquella persona que logra desarrollar poder de influencia sobre los demás.
Liderazgo femenino: Qué es y definición
Los roles estereotípicos de género, durante décadas han apresado a hombres y mujeres en espacios y funciones sociales muy diferentes, siendo estas profundamente restrictivas sobre las libertades individuales femeninas.
Hoy, es casi imposible pensar en la falta de representatividad femenina en la esfera pública y privada.
Tareas que históricamente eran exclusivas para los hombres, como encabezar la dirigencia empresarial, hoy están siendo disputadas por mujeres que demuestran día a día tener la misma capacidad para tal fin.
Tanto así que el liderazgo femenino cuenta con características propias que pueden obtener resultados más fructíferos que los del liderazgo tradicionalmente encarnado por hombres.
Características del liderazgo femenino en una empresa
Apostar por el liderazgo femenino, no solamente contribuye a cerrar la grieta que alimenta la disparidad de género que se refleja por ejemplo, en la brecha salarial.
Sino que además y, según se ve demostrado en diferentes estudios, las mujeres en posiciones de poder cuentan con características específicas que favorecen a las organizaciones:
- Mayor sociabilidad: las mujeres pueden establecen lazos cercanos que fortalecen el compromiso con objetivos particulares o de negocio.
- Valora el cooperativismo: el trabajo en equipo se da en forma natural gracias a la inclusión y contención de las personas.
- Multitasking: las mujeres pueden pensar y operar en diferentes direcciones al mismo tiempo, lo que ofrece una ventaja a la hora de tomar decisiones y afrontar crisis.
- Mentalidad innovadora: al ser menos reacias al cambio, las mujeres en general, son más flexibles.
- Mayor empatía: las líderes femeninas consideran, muestran más el lado humano o emocional con sus colegas o subordinados.
- Inclusividad: fortalecen la identidad individual gracias a fomentar la participación equitativa en la toma de decisiones.
El liderazgo femenino y el techo de cristal
El término “techo de cristal”, establece que existen impedimentos implícitos en la cultura que hacen que para las mujeres, el ascenso laboral y crecimiento profesional tenga un límite. Prueba de esto es que durante finales de los 90, las mujeres ocupaban apenas el 2,6% de los puestos de director ejecutivo (CEO).
Si bien la cantidad de mujeres directivas ha aumentado en muchos lugares del mundo, la paridad de género sigue siendo un objetivo alejado del horizonte del mundo privado. Todo esto debido a creencias y mitos arraigados en la cultura, que establecen que los hombres están más capacitados para el liderazgo.
Hasta el momento, la mayor representación de liderazgo femenino en los directorios corporativos se encuentra en los países de Europa occidental.
Ventajas del liderazgo femenino en las empresas
Lo cierto es que el liderazgo femenino en empresas, se traduce en beneficios de negocio.
Algunas de las ventajas de que una empresa esté liderada por mujeres son:
- En las empresas lideradas por mujeres, los trabajadores confían más en la estrategia.
- Comunicación y misión, dos aspectos claves en la estrategia, son valorados más positivamente en empresas con liderazgo femenino. Ambos valores, fundamentales para alcanzar objetivos de negocio.
- Incentivan la confianza. Los trabajadores creen y confían más en el servicio o producto que venden, convirtiéndose en los principales promotores de la marca.
Cómo promover el liderazgo femenino en una empresa: las claves
Con la finalidad de poder fomentar el liderazgo femenino, hay al menos cinco ideas que podemos llevar a la práctica:
- Desarrolla una cultura de empresa, amigable para las mujeres y diversidades: históricamente, las mujeres se enfrentaban a desafíos diarios que los varones no. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad George Washington citado por la revista Forbes, las mujeres son interrumpidas por hombres un 33% más. Esto atenta contra la confianza al momento de expresar ideas o simplemente, debatir en grupos mixtos. Trabajar en espacios donde se incentive el margen para comunicarse, es vital para incentivar el liderazgo.
- Apuesta en políticas de empresa que fomenten la paridad: una buena idea es la de iniciar procesos de reclutamiento, que eviten el prejuicio de género. Esto puede significar prescindir CV con foto o redactar anuncios de búsqueda en tono neutro o inclusivo.
- Estimula los planes de carrera: además de brindar retribuciones salariales equitativas entre ambos géneros, es una buena iniciativa la de confiar en planes de carrera que puedan aportar a disminuir la tasa de rotación de tu empresa y a cultivar el talento femenino en tu organización.
- Invierte en mentorías: se trata de liderar con el ejemplo. Si en tu empresa ya hay mujeres en posiciones de supervisión, estas pueden brindar sesiones personalizadas para inspirar y empoderar a otras a que sigan sus pasos y aprendan de sus errores.
- Crea “espacios seguros.”: es imposible hablar de liderazgo femenino y mujeres en el trabajo sin mencionar las situaciones de acoso y violencia que pueden darse a menudo y atentar contra el bienestar laboral. Este es uno de los grandes desafíos pendientes aun hoy en día y, por eso, es vital apostar en políticas de empresa que tengan tolerancia cero a cualquier tipo de situación de agresión o micro agresión hacia ninguno de sus miembros.
En IEAD apostamos por la igualdad y diversidad laboral, por eso, no hacemos ningún tipo de diferencia de sexo a la hora de formar a los líderes del mañana.
¡En IEAD creemos en las capacidades de todas las personas!