Las empresas tienen la capacidad de generar un impacto positivo sobre la sociedad y el entorno, por eso cada vez son más importantes los programas de Responsabilidad Social Corporativa.
A mayor RSC, mayor rentabilidad, más atractivas son las empresas para trabajar y mayor satisfacción por parte de los clientes.
Responsabilidad social corporativa: Definición
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se puede definir como una forma de dirigir a las empresas. Se tiene en cuenta el impacto que genera sus actividades, tanto en sus trabajadores o grupos de interés como en el ámbito social, económico o medioambiental.
En este sentido, el objetivo principal de la Responsabilidad Social Corporativa es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para la empresa.
De esta forma, las empresas con responsabilidad social corporativa generan más productividad, puesto que una mejora en las condiciones de los trabajadores aumentará también la eficacia de una empresa.
Algunos de los puntos clave que se deben tener en cuenta son:
- Transparencia empresarial y redención de cuentas.
- Gobernanza y ética corporativa.
- Respeto de los derechos humanos y del trabajador.
- Impacto de las actividades sobre el medioambiente.
- Respeto al principio de legalidad.
¿Cómo llevar a cabo la responsabilidad social corporativa de una empresa?
El plan de responsabilidad social corporativa de una empresa se puede desarrollar en cinco fases:
- Análisis sobre la situación inicial de la empresa: se profundizaría en quiénes son los grupos de interés, sus expectativas y la importancia que se le da a cada uno de ellos.
- Definir un punto de vista y el alcance de la RSC: cuáles son los recursos que se van a destinar e identificar posibles riesgos.
- Elaborar un código de conducta: es una herramienta en la que se concreta la estrategia de RSC.
- Desarrollo de la estrategia y de un plan de acción que incorpore la RSC en el sistema de gestión.
- Evaluación y comunicación de resultados.
El trabajo de reporting ayuda a dar continuidad a estas medidas y sella un compromiso con los proyectos que se apoyan.
Herramientas RSC para una empresa
Las herramientas RSC más efectivas para una empresa son:
- Formación. Conduce a lograr el compromiso de la gerencia. Serán los ejecutivos de la empresa quienes, con su ejemplo, inspiren a toda la plantilla a remar en la misma dirección y motiven la adopción de un código ético que guíe sus acciones.
- Análisis. Esta herramienta ayuda a entender en qué punto se encuentra la organización y permite hacer un seguimiento de su avance, que será el que facilite introducir los ajustes que sean necesarios en cada momento.
- Creación de alianzas. Buscar aliados dentro del mismo sector o en otras ramas de la industria puede derivar en beneficios como la generación de economías de escala, el repunte del prestigio o la apertura a nuevos segmentos de mercado.
Empresas como ejemplo de responsabilidad social corporativa
Algunas empresas conocidas que han aplicado RSC son:
- Mercadona.
- Inditex.
- Telefónica.
- Ikea.
En el caso de Mercadona, su proyecto de RSC se traduce en una política empresarial enfocada a las personas y al medio ambiente.
Con relación a las personas, la compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.
Inditex creó la llamada tienda ecoeficiente en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces a través de sensores de presencia o su programa de reutilización de productos).
Telefónica, por su parte, se ha centrado mucho en sus trabajadores. Su hito para estar incluida dentro de los ejemplos de RSC de España, es su apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores a quienes concibe como un prioritario grupo de interés, al tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos sociales por todo el mundo.
Por lo que respecta a IKEA, la multinacional sueca puso en marcha “Personas y Planetas Positivos”, una estrategia que busca compatibilizar el crecimiento empresarial y el desarrollo sostenido.
En el campo de la acción social, Ikea trabaja con instituciones y socios que son referentes internacionales, como, por ejemplo: Save the Children o UNICEF.
¿Qué ventajas tiene una RSC?
La RSC no sólo es beneficiosa para el entorno, sino también para la empresa. De hecho, son muchas las ventajas que ofrece:
- Mejora la imagen de marca: la RSC mejora la imagen de marca sin tener que invertir grandes cantidades en comunicación y publicidad, puesto que es una forma de promoción gratuita y más creíble. En general, consigue que las empresas ganen credibilidad y sus productos se diferencian del resto de la competencia.
- Fidelización: fideliza a los clientes al darles un argumento de diferenciación respecto de la competencia.
- Atrae y retiene talento: motiva a los empleados haciendo que se comprometan más con los objetivos de la empresa. Aumentando la productividad de los recursos humanos.
- Beneficios fiscales: la empresa podrá ahorrarse una cantidad de dinero en impuestos al año. Las empresas pueden desgravarse el 35% de las donaciones, aumentando hasta un 40% a partir del tercer año de colaboración.
- Facilita el acceso a financiación: permite acceder a fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, para proyectos socialmente responsables. Este tipo de prácticas favorecen la credibilidad en los mercados.
- Mejora la eficiencia empresarial: algunas de las acciones que promueve la RSC tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y el uso de energías limpias. Esto permite reducir gastos en consumo de energía o papel.
- Prevención de riesgos: los códigos éticos y de conducta reducen las posibilidades de quejas, publicidad negativa, etc.