Para que una empresa aumente su eficacia y producción debe conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, qué es lo que ha estado haciendo bien hasta ahora y en qué debería mejorar. Y para eso puede realizar un análisis estratégico.
Un análisis estratégico es un estudio tanto a nivel interno como externo para evaluar el estado actual de la corporación y trazar un plan para cumplir una serie de objetivos: reducir costes, aumentar la efectividad de los planes de marketing, diversificar los recursos financieros, etc.
De esta forma se visualiza fácilmente cuáles son las áreas a mejorar y el camino que se tiene que seguir. Para hacer un buen análisis siempre hay que tener presente la esencia de la empresa y a lo que ella quiere aspirar. Esto se refleja en la misión, la visión y los valores:
- Misión: el propósito de la empresa.
- Visión: lo que quiere llegar a ser la compañía.
- Valores: principios por los que se rige.
Con esto ya claro, vamos a explicarte en qué consiste cada fase del análisis estratégico, es decir, la evaluación interna y el estudio externo o del entorno.
Análisis estratégico interno
El análisis estratégico interno estudia el trabajo que hace la empresa. Con esta evaluación se intenta conocer los puntos débiles de la organización y establecer un plan para hacerlos desaparecer.
Además, te ayuda a conocer el potencial de tu empresa. Para ello, se analizan los recursos de los que dispone para desarrollarse frente a la competencia, aprovechando las oportunidades y minimizando las dificultades.
Técnicas de análisis estratégico interno
A la hora de hacer un análisis estratégico, existen muchas técnicas que puedes usar, pero las más efectivas son:
Análisis DAFO
El análisis DAFO es uno de los más conocidos en el área de los negocios por sus múltiples beneficios. El acrónimo de DAFO viene de:
- Debilidades de la compañía.
- Amenazas del entorno.
- Fortalezas de la empresa.
- Oportunidades que da el entorno.
Como se puede ver, el análisis DAFO es una técnica poderosa que estudia tanto el desempeño de la empresa como el ambiente que la rodea. Por esa razón no solo es usada por los jefes de departamento, sino también es muy conocida por todos los profesionales que aspiran a ser CEOs, ya que les servirá para analizar la empresa que dirigen y el mercado en el que se encuentran en el momento que lo deseen.
Análisis SOAR
Parecido al análisis DAFO. No obstante, el análisis SOAR no se enfoca en las debilidades, solo en los aspectos positivos y más específicamente en las, fuerzas, las oportunidades, los resultados y las aspiraciones. De hecho, este tipo de análisis es perfecto para tu organización cuando ya tienes un plan de estrategia definido, y te quieres centrar en un área determinada.
La meta de este tipo de evaluación es conocer los aspectos fuertes de la organización y seguirlos reforzando.
Aunque es muy útil, este análisis es poco conocido, solo enseñándose en escuelas de negocios más prestigiosas.
Análisis estratégico del entorno
Al contrario que el análisis estratégico interno, el análisis del entorno se enfoca en el ambiente que rodea a la empresa. Esto puede incluir el mercado, el público objetivo y sus características, el momento político, el margen legal o incluso el impacto de la empresa sobre el medio ambiente.
El análisis del entorno tiene como objetivo descubrir el medio en el que se mueve la empresa, sus competidores y las oportunidades que hay para saberlas aprovechar y crecer. También permite descubrir nuevas líneas de negocios para elaborar una estrategia de negocio.
Por ello, muchas veces después del análisis interno, las empresas deben elaborar un estudio externo para saber cómo utilizar sus fortalezas correctamente y ser escogidos por su público objetivo por encima de la competencia.
Técnicas de análisis del entorno
Para el análisis del entorno existen algunas técnicas muy efectivas. Los análisis del entorno son muy útiles para todos los profesionales que aspiran a puestos directivos, por eso, estas herramientas se aprenden en un Máster de Dirección y Administración de Empresas.
Algunas de los análisis de entorno más utilizados son:
Análisis PESTEL
Este análisis es el más utilizando para monitorizar a gran escala el ambiente en el que se encuentra la empresa. Al igual que ocurre con el análisis DAFO, el nombre del estudio PESTEL se resume un acrónimo:
- Política (political).
- Economía (economic).
- Sociedad (social).
- Tecnología (tecnology).
- Ambiental (enviroment).
- Legal (legal).
Como se puede ver el análisis PESTEL es muy completo, ya que estudia todas las esferas con las que está en contacto la empresa. Así, la política evalúa el gobierno que hay en ese momento y cómo afecta al mercado. Por su parte, la economía analiza el crecimiento del mercado y cómo afecta a los consumidores.
La parte social es la que más importa al departamento de marketing y al de ventas porque determina cómo es el público objetivo, y establece las bases para un buen plan de ventas.
El aspecto tecnológico y ambiental, por su parte, van muy de la mano, pues actualmente se espera que las empresas estén al día en el ámbito tecnológico a la vez que cuidan al medio ambiente.
Finalmente, el apartado legal es uno de los más importantes, ya que definirá como la empresa se relacionará con todos los agentes que la rodean.
Las 5 fuerzas de Poter
Este tipo de estudio se centra en identificar a la fuerza competitiva que tiene una empresa en el mercado. Por eso se hace mucho hincapié en:
- La rivalidad entre los competidores.
- El poder de negociación que tienen los proveedores.
- El poder de negociación de los clientes.
- La amenaza de nuevos competidores.
- La amenaza de nuevos productos y servicios en el mercado.
Con este análisis, si se ejecute bien, cualquier empresa puede determinar su posición en el mercado y tomar medidas para crecer y mejorar.