Es muy común que las interacciones sociales conlleven situaciones que quisieran evitarse.
La convivencia abre paso a inconformidades o malentendidos que crean entornos negativos. Por lo tanto, a todos aquellos que se dan en los espacios de trabajo los denominamos conflictos laborales.
Aunque los conflictos laborales son comunes, esto no significa que deban pasarse por alto, pues, acarrean consecuencias graves, como la disminución en la productividad o una alta tasa de rotación de personal.
Por ello, es vital la prevención y anticipación a cualquier suceso que pueda afectar el buen entorno en tu negocio.
En este artículo aprenderás cómo implementar estrategias de resolución de conflictos en una empresa, así como los posibles escenarios a los que te puedes enfrentar.
Además, encontrarás una serie de claves para solucionar los conflictos que se presenten y varios ejemplos usuales que pueden servirte como referencia.
¿Qué es un conflicto laboral?
Un conflicto laboral es un problema o desacuerdo que ocurre dentro de los ambientes de trabajo por motivos relacionados con las actividades que desempeñan los trabajadores.
Algunos motivos que pueden provocar problemas entre los empleados pueden ser la mala comunicación, las opiniones divergentes o una deficiente gestión operativa.
Pueden tener como causa la escasez de recursos, diferentes percepciones en el grupo de trabajo, distintos objetivos, distribución deficiente de tareas, mala comunicación, entre otras razones.
Es importante que tengas en cuenta que pueden presentarse problemas dentro de los espacios de trabajo que no son conflictos laborales, como las discusiones personales.
Veamos algunos ejemplos de tipos de conflictos que sí son laborales.
Tipos de conflictos laborales
Como hemos comentado, existen diversos tipos de conflictos, algunos de los principales conflictos labores, son los siguientes:
Conflictos laborales de acuerdo con las partes que intervienen
- Conflicto intrapersonal: se genera en el interior de una persona debido a valores contradictorios. Es decir, entre lo que se le pide que elabore y lo que crea correcto de acuerdo con su educación y valores.
- Conflicto interpersonal: en este conflicto intervienen varias partes y suele producirse entre empleados y superiores o con los mismos compañeros de equipos. De igual forma, aplica para los problemas que se dan entre los empleados y clientes. Normalmente se genera por un tema de interacción de acuerdo con la jerarquía.
- Conflicto intragrupal: se produce dentro de un mismo grupo de empleados, pero no necesariamente dentro de la misma empresa.
- Conflicto intergrupal: sucede entre distintos grupos de trabajadores, pero en la misma empresa.
- Conflicto interorganizacional: se da entre dos o más empresas que pertenecen, por lo regular, al mismo sector o industria.
Conflictos laborales según las causas que los motivan
- Conflicto de relación: suele producirse al haber un choque de diferentes personalidades entre los trabajadores de un equipo o departamento.
- Conflicto de información: este problema se da a través de malentendidos entre los colaboradores, como una mala comunicación o transmisión de datos o instrucciones deficientes.
- Conflicto de intereses: se produce cuando cada uno de los empleados tiene necesidades diferentes y realizan sus actividades o tareas obstaculizando los intereses de los otros miembros del equipo.
- Conflictos estructurales: se generan por desigualdades culturales o educacionales en cuanto a los roles en la línea de trabajo.
- Conflicto de valores: cuando un empleado intenta imponer sus valores personales a otro miembro de su equipo de trabajo.
Conflictos laborales según su naturaleza
- Conflicto contingente: se trata de una problemática menor que puede solucionarse fácilmente.
- Conflicto desplazado: este conflicto puede tomarse como menor, pero a su vez, esconde un problema mayor.
- Conflicto mal atribuido: sucede cuando los colaboradores que intervienen en un problema ni siquiera se han percatado de la existencia del conflicto.
Conflictos labores según su resultado
- Conflicto constructivo: cuando se ha llegado a un acuerdo que satisface a todas las partes.
- Conflicto destructivo: cuando al problema no se le ha encontrado una solución efectiva.
¿Qué es la resolución de conflictos laborales?
La resolución de conflictos laborales es un reto que pone a prueba a las empresas en función de la asertividad y cooperación para llegar a acuerdos. Estos deben asimilarse por todos los equipos y departamentos para mejorar la productividad y clima laboral.
Construir un buen entorno laboral ayuda a que haya menos conflictos, pero también trae consigo otros beneficios, como, por ejemplo: aumento de la productividad, disminución del absentismo, mejoramiento de la motivación laboral y mayor compromiso de los empleados hacia la empresa.
Solución de conflictos laborales
Una vez establecido el origen de los conflictos laborales es momento de abordarlos para llegar a soluciones efectivas que sirvan como incentivo para el resto del equipo.
Si bien este proceso suele ser complejo, existen algunas técnicas que puedes considerar al momento de enfrentar una situación negativa que esté afectando tu entorno de trabajo.
- Arbitraje. Esta técnica suele emplearse para resolver situaciones en particular que no son graves, pero sí necesitan una solución rápida. Consiste en la intervención de una tercera personal que sea lo más cercana posible a un representante de recursos humanos. Este mediador debe escuchar ambas partes involucradas en el problema y proponer una solución.
- Facilitación. Este método se usa para resolver conflictos cuya gravedad es considerada baja o media. Al igual que en la técnica de arbitraje, se requiere una tercera persona que sea neutral y apoye a las partes en conflicto. El objetivo es entablar un diálogo y obtener una solución mediante esa conversación o debate y que todos los involucrados queden conformes.
- Negociación. Esta técnica es de las más utilizadas. Su propósito es que los colaboradores que intervienen en un conflicto laboral intenten, de forma pacífica y respetuosa, llegar a acuerdos que ayuden a terminar con el problema.
- Mediación. Es recomendable que esta técnica se utilice cuando la negociación entre las partes involucradas simplemente no va hacia ningún lado. Con ello se busca que la persona neutral contribuya a crear un ambiente propicio para el entendimiento y la conciliación.
- Indagación. Este método utiliza la intervención de una o varias personas expertas en el tema que se aborda en el conflicto. La idea es que se realicen las valoraciones y recomendaciones más acertadas con el objetivo de hallar una solución certera.
Claves para resolver conflictos laborares
Es primordial para toda empresa tener personal capacitado para enfrentar las múltiples problemáticas laborales que se puedan presentar. Para lograrlo, te compartimos unas claves que puedes seguir:
- Acepta el problema y anima a encontrar una solución.
- Busca una solución inmediata y eficaz.
- Habla con cada una de las partes involucradas en el conflicto.
- Escucha con atención lo que todos tienen que decir.
- Ofrece respuestas asertivas e innovadoras.
- Llega a acuerdos convenientes para cada parte.
El papel de recursos humanos es esencial en una empresa. En este sector, se necesita un personal altamente cualificado para poder llegar a una solución de forma eficaz, rápida, justa y objetiva.
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