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Crowdfunding: ¿Qué es y cómo funciona?

Hasta hace muy poco, cuando querías emprender y crear tu propia empresa acudías a una entidad bancaria, a determinadas subvenciones y ayudas, o incluso a familiares y amigos para poder ponerlo en marcha.

Sin embargo, hoy en día, existen numerosas startups y emprendedores exitosos que lograron posicionarse gracias al crowdfunding para recaudar fondos

¿Qué es el Crowdfunding?

El crowdfunding es un término inglés que hace referencia a un tipo de financiación colectiva (también llamado micromecenazgo), generalmente realizada a través de plataformas online.

A través de pequeñas aportaciones se financia un determinado proyecto o iniciativa.

Estos proyectos no tienen por qué ser siempre iniciativas empresariales, sino que también pueden ser:

  • Proyectos solidarios.
  • Actividades empresariales.
  • Campañas políticas.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Un proyecto personal.
  • Proyectos de tipo artístico.

Básicamente el crowdfunding pone en contacto a personas que tienen una idea de negocio y necesitan financiación con otras que están dispuestas a invertir una determinada cantidad de dinero a cambio de una recompensa, no siempre monetaria.

¿Cómo hacer un crowdfunding?

Algunos pasos que puedes seguir para lograr los objetivos que pretendes con tu campaña de crowdfunding son los siguientes:

Planifica

Es importante que consideres cada detalle. Puedes analizar campañas parecidas para obtener información e ideas.

Algunos de los aspectos que deberás considerar son:

  • La cantidad mínima que necesitas
  • La elaboración del contenido que explique tu proyecto (texto, vídeo, infografía etc.).
  • La definición de las recompensas para los donantes.
  • La duración de la campaña.

Analiza quién es tu público objetivo

Deberás conocer todo de esas personas, desde qué formación tienen hasta qué les preocupa o qué necesitan.

Crea una comunidad

Si cuando lanzas la campaña ya has creado una comunidad de seguidores, tu proyecto tendrá más éxito cuando lo publiques, así que:

  • Actualiza o crea tu página web.
  • Crea perfiles en redes sociales.
  • Comienza a publicar información sobre tu proyecto, así crearás expectación.

Elige una plataforma de crowdfunding

La elección de una plataforma adecuada puede ser esencial para el éxito de tu campaña. Deberás tener en cuenta qué comisiones cobran, qué ocurre si no se alcanza la financiación requerida, si se pueden integrar en tu propia página web o quién tiene los datos de los donantes en propiedad.

Diseña una estrategia de marketing para tu organización

El éxito de una campaña de crowdfunding suele depender, en gran medida, de la difusión que le des, por lo que la estrategia de marketing es una pieza fundamental.

La estrategia deberá contener acciones como:

  • Las publicaciones en redes sociales y en el blog.
  • El email marketing.
  • La publicidad en buscadores y en redes sociales.
  • La elaboración de una landing page de la campaña.
  • La búsqueda de colaboradores como influencers.
  • El diseño y ejecución de acciones offline.

Lanzamiento de la campaña

Momento en el que se publica en la plataforma que hayas elegido y el de invertir todo el esfuerzo en su difusión.

Analiza los resultados

Tendrás que medir diversos aspectos de la campaña y ver si has alcanzado el resultado previsto o no. En caso negativo, es importante ver qué errores se han cometido y cómo solventarlos.

Tipos de Crowdfunding

La clasificación va en función de la contraprestación que reciben los inversores. Como ya hemos comentado, la recompensa no es siempre monetaria.

Los cuatro tipos de crowdfunding más habituales son:

  • De recompensas.
  • De donación.
  • Crowdfunding de acciones.
  • De préstamo.

Crowdfunding de recompensas

Es el modelo de financiación colectiva que más fondos recolecta. En este tipo de campañas de crowdfunding, los inversores realizan una aportación monetaria a cambio de un producto o servicio relacionado con el proyecto en el que está invirtiendo.

Esto es muy típico, por ejemplo, de las campañas de micromecenazgo destinadas a lanzar el primer disco de un grupo musical, la publicación de un cómic de una famosa ilustradora, etc.

Crowdfunding de donación

Existen un montón de proyectos relacionados con causas sociales o proyectos solidarios que siguen este modelo de financiación. Es decir, se presenta la idea o el proyecto, y los inversores (donantes) lo hacen solamente porque creen en la causa, sin esperar nada a cambio.

Crowdfunding de acciones

Es otro de los tipos de crowdfunding más utilizados. Mediante este modelo, el micro inversor recibe como contraprestación la posibilidad de formar parte del proyecto como accionista a través de acciones o participaciones de la empresa.

Al convertirse en accionistas de la empresa, los inversores reciben un porcentaje de los beneficios, en función de la aportación realizada.

Crowdfunding de préstamo

También conocido como crowdlending, es el modelo de crowdfunding más similar al tradicional sistema financiero. En él se ofrece como contraprestación al prestamista un tipo de interés sobre el dinero prestado, aunque generalmente este tipo de interés es mucho más bajo al del mercado

Fases del Crowdfunding

En función del tipo de crowdfunding del que hablemos el funcionamiento no es siempre el mismo, aunque sí existen una serie de pasos comunes en todos los modelos.

Estos son los 4 pasos imprescindibles para lanzar una campaña de crowdfunding:

  • Elección de la plataforma de crowdfunding.
  • Presentación del proyecto.
  • Publicación.
  • Cierre del proyecto o finalización del plazo.

Elección de la plataforma de crowdfunding

Cuando una persona tiene una idea de negocio y quiere materializarla y llevarla a cabo, lo primero que tiene que hacer es buscar una fuente de financiación.

Si tiene claro que va a optar por un sistema de crowdfunding, debe elegir entre las diversas plataformas de financiación colectiva.

Hay multitud de sitios web de crowdfunding, así que esta decisión se debe tomar en base a saber cuál le permite promocionar su idea y recabar aportaciones.

Presentación del proyecto

Cuando ya sabes que plataforma utilizar, es el momento de presentar tu proyecto. Piensa que esta información básica estará disponible para tus potenciales inversores/donantes/prestamistas, así que dedícale tiempo a esta fase.

Vas a tener que indicar una descripción completa del proyecto, la cantidad que necesitas para ponerlo en marcha, un período de tiempo, modalidad de recompensa, etc. Si la plataforma lo aprueba, se publicará.

Publicación

Tu campaña estará disponible en el directorio de selección de proyectos durante el período de tiempo que hayas elegido para que los inversores puedan hacer sus aportaciones.

En esta fase es muy importante promocionar al máximo tu candidatura para recabar la mayor cantidad de fondos posibles. Por ejemplo, a través de campañas en medios y redes sociales o gracias a microinfluencers de tu nicho.

Cierre del proyecto o finalización del plazo

Puede ser que hayas conseguido los fondos suficientes en menos tiempo del esperado. O al revés, puede que haya acabado el plazo y no hayas podido financiar la totalidad de tu proyecto.

Sea como sea, la plataforma se encarga de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla. O, en el caso de que finalmente no se lleve a cabo, se realice la devolución del importe.

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