Skip to content

Así es la reunión perfecta para Jeff Bezos

Mientras que muchos líderes empresariales confían en presentaciones de diapositivas y charlas improvisadas, Jeff Bezos adopta un enfoque muy diferente en sus empresas, Amazon y Blue Origin. Según una conversación con el podcaster Lex Fridman, Bezos prefiere documentos claros pero reuniones desordenadas“, creando una cultura de reuniones única y profundamente efectiva. Aquí os resumimos cómo estructura Bezos sus reuniones o meetings.

El Método de Bezos 

Esta metodología se centra en maximizar la eficiencia, fomentar la comunicación clara y promover un análisis profundo. Todo ello se traduce en una serie de prácticas distintivas, que se apartan significativamente de las normas corporativas tradicionales:

Estudio en silencio

En el método Bezos, las reuniones comienzan con un período de estudio silencioso, donde los asistentes dedican hasta 30 minutos a entender un documento detallado de seis páginas. Esta técnica asegura que todos estén en la misma página y profundamente inmersos en el tema en cuestión.

Elaboración cuidadosa de documentos

A diferencia de las presentaciones en PowerPoint, los documentos en las reuniones de Bezos requieren una elaboración exhaustiva, a veces semanas de trabajo. Esto, según Bezos, añade una “belleza” si se hace correctamente y fomenta discusiones más profundas y productivas.

Búsqueda de la Verdad

Bezos alienta a los participantes a hacer preguntas que busquen la verdad, en lugar de quedarse atrapados en la superficialidad de las presentaciones visuales.

Evitar el Compromiso por Conveniencia

Bezos enfatiza la importancia de acercarse a la verdad en lugar de optar por compromisos fáciles, promoviendo así una cultura de debate y análisis riguroso. Muchas veces en reuniones de gran número de asistentes las decisiones pueden darse casos de pensamiento colectivo – cuando todos los participantes toman la misma decisión sin evaluar verdaderamente las ideas.

La Regla de las Dos Pizzas

Este es el punto más importante. Esta regla establece que si dos pizzas no son suficientes para alimentar a todo el grupo de una reunión, entonces hay demasiadas personas presentes. Con esto se busca reducir el número de asistentes para aumentar la productividad y evitar el pensamiento grupal.

Enfoque disruptor ¿y efectivo?

Todas las medidas expuestas, sobre todo La regla de las dos pizzas se basan en un principio: reunir a un gran grupo durante mucho tiempo agota la creatividad. El propio Bezos ha dicho en múltiples ocasiones que solo se reúne con los inversores de Amazon, una de las empresas más rentables del mundo, durante 6 horas al año.

Tras la pandemia y el auge de las nuevas tecnologías, las videollamadas grupales tienden a ser la mejor opción, pero no por ello son más productivas. El enfoque de Bezos en la preparación detallada, la discusión significativa y la eficiencia operativa deber ser un modelo a seguir para líderes y empresas en todo el mundo.

Últimas noticias

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos