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Elevator pitch: Puntos y ejemplos prácticos

Si tienes una idea de negocio, y quieres emprender, pero te falta uno de los elementos más importantes, la inversión, debes saber que en cualquier lugar y en cualquier momento puedes cruzarte con alguien que tenga interés en invertir en tu idea.

Pero, para ellos debes contar tu proyecto y captar la atención del posible inversor en 30 segundos, es lo que se conoce como elevator pitch. Pero si no estás preparado para hacerlo, habrás perdido una gran oportunidad de negocio.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Como sabemos, los inversores son personas muy ocupadas por lo que debes ser capaz de condensar los puntos clave de tu idea de una manera que capte su atención, convencerlo de que es viable y dejarle claro la propuesta de valor.

El objetivo es poder obtener una entrevista o reunión posterior con esa persona, en la que sí podrás explicarle con más detalle tu proyecto.

Su nombre de elevator pitch se debe a que asemeja el viaje en un ascensor que no dura más de 30 segundos

Hacer un elevator pitch es una forma de presentar las ideas de negocio ante potenciales clientes o terceras personas que, de alguna u otra forma, estén interesados en ella.

Pese a que se trata de una forma de exponer los puntos fuertes de la compañía, sus logros o principales características, no puede extenderse demasiado, es por eso por lo que se le denomina pitch.

¿Cómo hacer un elevator pitch? 

Para arrancar con la construcción de tu discurso debes preguntarte qué te hace diferente a los demás. Tu discurso, al ser tan breve, tiene que llamar la atención.

Replantearnos qué es lo que podemos aportar y qué nos diferencia del resto de personas.

Teniendo claro esto, hay una serie de pasos que debes seguir para crear un elevator pitch efectivo:

Define tu público objetivo

Si quieres tener una verdadera propuesta de valor, deberás delimitar tu público objetivo.

Muchos emprendedores cometen el error de querer llegar a todo el mundo y, aunque es el sueño de todas las empresas, es muy difícil desarrollar un producto o servicio que complazca a todos.

En este sentido, definir tu público es clave, y no sólo para el elevator pitch sino para el éxito del negocio.

Debes definir tu cliente ideal, detallando sus características, intereses, datos demográficos… En definitiva, descríbelo con el mayor detalle posible.

Identifica el problema

Las ideas exitosas son las que resuelven un problema o satisfacen una necesidad, pero ¿Cómo identificar el problema de una empresa o de un proyecto?

Debemos pensar que no se hacen propuestas para convencer a un público de algo, sino que se ofrecen soluciones a necesidades.

En este punto es importante que investigues en los medios de qué habla tu público objetivo (redes sociales, periódicos, blogs..). Luego, contrasta esta información con entrevistas.

Al ponerte en contacto directo con tu público enfocarás mejor tu idea. Además, en tu elevator pitch podrás respaldar lo que dices con las fuentes consultadas y esto le dará un valor adicional a tu mensaje.

Desarrolla tu solución

Es importante transmitir un lenguaje cercano y sencillo, de manera que tanto al público objetivo como al inversor le quede claro el valor que quieres aportar.

Crea tu mensaje

Por último, dale forma a tu elevator pitch, recordando que no debe exceder de un minuto cuando lo dices en voz alta.

Una técnica eficaz para romper el hielo es hacer una pregunta que capte la atención. Suele funcionar muy bien aportar un dato a partir del cual puedas desarrollar tu idea.

Si logras captar la atención, ya tienes más de la mitad del trabajo conseguido. Luego, preséntate con tu nombre y de una forma cercana.

Seguidamente, tendrás que contar lo que hace tu empresa aportando tres palabras clave. Describe el problema y por qué es relevante tu propuesta para tu público objetivo.

Deja claro a los inversores la viabilidad y el beneficio del negocio en el que deseas emprender.

Por último, incluye una frase que deje abierta la posibilidad de concertar una próxima reunión para hablar en detalle.

El broche de oro tras tu discurso será entregar tu tarjeta de presentación o contacto.

Ejemplo de elevator pitch

Aquí te dejamos un ejemplo de un elevator pitch para que puedas guiarte mientras elaboras el tuyo:

  1. ¿Sabías que las plazas de residencias y colegios mayores actuales en España solo cubrirían el 56% de la demanda potencial de los próximos años? ¿Y que los estudiantes de posgrados demandan lugares con una ambiente más sofisticado y profesional?
  2. Mi nombre es Ana y formo parte de un equipo de emprendedores, vamos a crear una residencia estudiantil para jóvenes profesionales y estudiantes de posgrado donde se sientan como en casa, pero sin las preocupaciones de la vida diaria, con todos los servicios que necesitan en un solo espacio para que solo se concentren en sus estudios.
  3. Necesitamos dinero para hacerlo; sabemos que en 2022 las principales transacciones de inversión se hicieron en activos inmobiliarios de este tipo y que la rentabilidad de este tipo de negocios está entre el 5,8% y el 6% en España.
  4. Aquí está mi tarjeta, podemos reunirnos cuando gustes y conversamos en detalle.

Una vez tengas listo tu elevator pitch léelo varias veces, asegúrate que tiene toda la información necesaria para conseguir esa inversión. Escribe varias versiones y quédate con la mejor.

Luego, debes memorizarlo y practicar muchas veces,  hasta lograr controlar el tiempo y que te salga con la mayor naturalidad posible.

La puesta en escena es tan importante como el mensaje.

Con estos pasos ya no dejarás pasar ninguna oportunidad, estarás preparado en todo momento para contarle al mundo lo que quieres hacer.

¿Qué estudiar para hacer bien un elevator pitch exitoso?

Si crees que es muy complicado explicar todo tu negocio en 30 segundos y no sabes cómo hacerlo, en IEAD te lo ponemos fácil. Tenemos multitud de masters donde te explicamos como hacerlo. 

Nuestros docentes te formarán para que te conviertas en un gran profesional y puedas dar el salto al éxito.

¡Te esperamos!

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