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En qué consiste el comercio electrónico

Muchos nos han preguntado, a lo largo de toda nuestra trayectoria, que significa que seamos un Instituto de Alta Dirección.

Desde su creación, el comercio electrónico no ha parado de crecer. Es un agente importante dentro de las transacciones nacionales e internacionales hasta tal punto que es capaz levantar nuevas empresas y hacerlas resurgir después de una crisis.

Debido a la fuerza que tiene este nuevo sector económico y laboral, si como alto directivo quieres que tu empresa siga siendo de las más punteras, tienes que entender en qué consiste el comercio electrónico y qué características lo definen.

Y en el Instituto Europeo de Alto Rendimiento te lo vamos a explicar.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, comercio por internet o comercio en línea es un tipo de actividad económica en el que se ofertan y se compran productos o servicios a través de páginas web, redes sociales o aplicaciones móviles.

Aunque el comercio electrónico existe desde la década de los 90, no fue hasta hace 5 años que despegó gracias a la mejora de conexión, la digitalización de la sociedad y el aumento de intercambio entre culturas.

Características comercio electrónico

Al contrario que otros tipos de actividades económicas, el comercio electrónico tiene un ámbito de acción muy específico, que hace que sus características sean muy diferentes de las de una tienda física.

Lo que diferencia al comercio electrónico es:

  • Que se da en el entorno virtual y por tanto se guía por todas las costumbres que rigen este ámbito. Esto también se aplica al formato de publicidad que utiliza para darse a conocer o interactuar con el comprador para incentivar la venta.
  • Que se pueden comprar varios productos o servicios a la vez sin tener que salir de casa o incluso de una misma página, ya que una web puede ofertar tantos productos distintos como desee.
  • Se ajusta a todo tipo de clientes. Al contrario que las tiendas físicas, que tienen un público objetivo definido, las tiendas virtuales pueden dirigirse a todos los públicos que escojan. En el mundo virtual no hay límites, todo dependerá de la estrategia digital que siga la empresa.
  • Es ágil y cómodo. El usuario investiga, evaluar y compra desde su casa. No tiene que pedir opinión a nadie, ni desplazarse a la tienda, pues en un vistazo puede leer las características y las opiniones del producto.
  • Acepta varias formas de pago. El comercio electrónico siempre está a la vanguardia de los metidos de pago. Los más aceptados son las tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias bancarias o bizum.
  • No tiene limite geográfico ni horario. Los comercios electrónicos están disponibles toda hora, por lo que no importa en qué parte del globo estés, puedes comprar sin problemas.
  • Utilizan la inteligencia artificial para mejorar. Debido a que se encuentran en un entorno conformado por miles de datos, los comercios electrónicos utilizan el big data y la business intelligencia para estudiar los hábitos de consumo de su público y mejorar los flujos de compra y venta.

Cómo crear un comercio electrónico

A pesar de lo que se podría pensar, desarrollar un comercio electrónico es bastante sencillo, solo hay que seguir una serie de pasos:

  1. Elegir un nombre, un logotipo y un dominio atractivo que atraiga al público y que contenga las palabras claves más importantes por las que te quieres posicionar.
  2. Adquirir un buen hosting, ya que eso garantizará la velocidad de la página y, por tanto, el posicionamiento en buscadores.
  3. Establecer un sistema de gestión de contenidos o CMS que será el que permita administrar los contenidos de nuestra página como productos o el propio diseño de la web. Esta gestión abarca desde la publicación y edición de contenidos hasta el aspecto visual.
  4. Personalizar y organizar tus productos en la tienda de tal manera que tus clientes no pierdan tiempo buscando lo que quieren, acaben yéndose y tú pierdas una venta.
  5. Definir los métodos de pago para agilizar la compra de productos y ampliar al público al que te diriges.
  6. Proporcionar información relevante a tus clientes para que confíen en los productos que vendes y te compren. Esto se traduce en descripciones de productos precisas, fotos de alta calidad y videos donde se prueben los productos.
  7. Has una estrategia de marketing de contenidos para llegar a tu público objetivo, ganar su atención y convertirte en una autoridad en la materia. Además, con una estrategia de contenidos puedes impulsar las conversiones en tus paginas ya que resuelves dudas y convences de las ventajas de usar tus productos.

Qué es la tasa de conversión en comercio electrónico

Dentro de todos parámetros que tienes que ver para saber si tu comercio electrónico tiene buena salud, el más indicativo es la tasa de conversión, que se entiende como el porcentaje de visitas que realizan una determinada acción en una página web.

Para poder obtener la tasa de conversión, tenemos que dividir el número de ventas con el número de visitas en un tiempo determinado. En la tasa de conversión pueden influir aspectos tanto distintos como el tiempo de carga de la web, la calidad de las visitas, los gastos de envío, el tiempo de entrega, el precio o la confianza en la marca.

Comercio electrónico seguro

Aunque el comercio electrónico tiene muchas ventajas, uno de sus grandes inconvenientes es la facilidad para que se cometa un fraude. Ya que cualquiera puede crear una página falsa donde robar los datos de los usuarios y dañar nuestra imagen de marca.

Para evitar eso se ha creado el comercio electrónico seguro o CES, el cual es un procedimiento de seguridad en el que se solicita una contraseña extra a la persona que va a pagar con tarjeta. Los comercios electrónicos que implantan este modelo en sus plataformas gozan de una confianza mayor por parte de los usuarios.

Por lo que, si quieres saber más cómo funciona el comercio electrónico y cómo implantar el CES, te recomendamos que estudies el Máster en Big Data y BI y que transformes tu plataforma de comercio electrónico en un modelo a seguir.

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