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La empresa multinacional: qué es y en qué consiste

Una empresa multinacional es una organización que cuenta con instalaciones y otros activos en al menos un lugar que no sea su país de origen. 

Estas empresas tienen delegaciones, centros de producción o ambos, en diferentes países y generalmente disponen de una sede central desde donde coordinan la gestión global.

La empresa multinacional

Por definición, una empresa multinacional es aquella que opera en dos o más países pero que tiene ubicado su centro de mando en un solo país.  Suele coincidir con la nación donde se formó y conformó la empresa matriz.

Las empresas multinacionales son fruto de la globalización económica y suelen repartir las actividades de su cadena productiva, como la fabricación o la administración, en diferentes puntos del mundo.

Además, sus clientes son globales: desde ciudadanos de distintos países hasta Gobiernos u otras empresas.

Estas sociedades tal y como se conocen hoy nacieron a finales del siglo XIX, cuando muchas empresas abarataron costes externalizando sus operaciones en países con menos trabas económicas, o con materias primas y mano de obra más baratas.

Se caracterizan por su alto nivel de ingresos, su presencia administrativa predominante en países desarrollados y su capacidad de influencia, que se extiende más allá de lo económico.

Estas empresas mueven alrededor de dos tercios del comercio mundial y son capaces de influir en decisiones políticas, crear tendencias sociales y moldear los ideales de la población mundial según sus propios intereses.

Por ejemplo, una empresa local fundada en Madrid empieza a internacionalizar sus productos y servicios a los países cercanos como Portugal, Francia, Alemania…

Al cabo de unos años, la empresa se ha convertido en una empresa multinacional dirigida desde la capital de España desde donde se toman las principales decisiones estratégicas para seguir creciendo y progresando en su mercado.

Una característica clave de una empresa multinacional es que sus productos no varían en función del país al que vayan destinados. 

Por ejemplo: la gasolina que vende una multinacional en Estados Unidos es igual que la que comercializa aquí, en España. 

Si cambian, por supuesto, sus estrategias de venta y comercialización, su política de contratación, su política de formación externa para sus directivos o de formación en dirección de empresas para sus jóvenes talentos, los precios que fijan para cada mercado, etc.

Hay que tener claro que la esencia y el producto de una multinacional es el mismo independientemente del mercado internacional donde se va a consumir.

¿Cuáles son las empresas multinacionales? 

Una vez que se habla de empresas cuyos negocios traspasan las fronteras nacionales, podemos decir que existen diferentes tipos de empresas multinacionales: 

  • Empresas internacionales: son importadores y exportadores, no tienen inversiones fuera de su país de origen.
  • Empresas multinacionales: aunque han invertido en el extranjero, les falta la unificación del plan de ventas y marketing. Su plan de negocio está centrado en la adaptación de sus productos y servicios a cada mercado local individual.
  • Empresas globales: se trata de compañías que han invertido fuer de sus fronteras nacionales y están presentes en muchos países.
  • Empresas transnacionales: son organizaciones mucho más complejas puesto que han invertido en operaciones en el extranjero, tienen una instalación corporativa central y otorgan poderes de toma de decisiones, I + D y marketing a cada mercado extranjero individual.

¿Qué son las corporaciones multinacionales?

Aunque se trata de términos similares y que muchas veces se intercambian, lo cierto es que no es exactamente lo mismo referirse a una empresa multinacional que a una corporación multinacional.

El tamaño es el principal factor diferencial. Así, las empresas suelen ser más pequeñas que las corporaciones, y, aunque ambas puedan contar con sucursales y oficinas en diferentes países, el número de empleados y el volumen de negocio pueden variar considerablemente.

También existe una diferencia en los requisitos de capital para formar una empresa y formar una corporación.

Este aspecto está relacionado con el hecho de que, si bien las empresas pueden tener uno o varios propietarios, en el caso de las corporaciones, éste último modelo es el más habitual.

Por último, en el aspecto tributario, si bien tanto las empresas como las empresas pagan impuestos, el gravamen que se aplica a las corporaciones multinacionales suele ser mayor.

Empresa multinacional ejemplos

Existen numerosos ejemplos de empresa multinacional “made in Spain”.  En el sector bancario, destacaríamos el Banco Santander, con 16 bancos comerciales, 10 sucursales, 7 oficinas de representación y más de 2.000 bancos corresponsales.

Le sigue el BBVA que continúa consolidando su presencia internacional.

Las empresas multinacionales líderes son las gigantes estadounidenses GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) o Walmart.

Otros países que destacan por su gran cantidad de empresas multinacionales son China, Alemania, Japón, Reino Unido, con empresas BATX (Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi).

Todas estas multinacionales se enfrentan a la competencia y el auge de nuevas potencias, al reto de nuevos mercados y sectores en desarrollo, y además deben cumplir las legislaciones nacionales de respeto a los ecosistemas, a las comunidades locales y a la libre competencia.

En el ránking de las empresas multinacionales españolas encontramos firmas tan conocidas como ACCIONA, INDRA, OHL, etc.

La empresa global

Una empresa global tiene capacidad suficiente como para actuar en cualquier país del mundo porque concibe todo el planeta como un mercado único.

Las decisiones estratégicas básicas de una empresa global puede que se tomen en una única sede radicada en un país determinado.

Aunque, luego, cada país adapta el servicio o el producto a la idiosincrasia, idioma, cultura, necesidades y expectativas concretas de los consumidores locales.

Empresa multinacional VS empresa global: Diferencias

Hay muchas dudas a la hora de diferenciar a una compañía multinacional de una empresa global. 

Podemos anotar algunas diferencias significativas y objetivas:

  • Una empresa multinacional opera en varios países o, incluso, en varios continentes. La empresa global abarca todo el mundo.
  • Los productos de una empresa multinacional son muy parecidos o, incluso, iguales en todos los países. En cambio, los productos y servicios de una empresa global pueden ser muy diferentes en función del mercado al que se dirigen, sólo conservan la marca original y, a veces, ni eso.
  • En la empresa multinacional las decisiones estratégicas se toman desde una sede radicada en un país. En la empresa global las decisiones se pueden tomar desde varios puntos diferentes del planeta.

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