Skip to content

Letra de cambio: ¿Qué es y en qué consiste?

Gracias a la letra de cambio aumentan las ganancias y disminuye la posibilidad de enfrentarse a ciertas deudas.

Las decisiones de los responsables del negocio deben ir encaminadas a promover las ventas y, al mismo tiempo, asegurar los ingresos y retener clientes.

La letra de cambio es un instrumento financiero que se alinea también con el objetivo del comprador, que es obtener el máximo período de crédito.

Es un método de pago que proporciona al vendedor la cantidad a cobrar, así como la cantidad de bienes vendidos.

Además, ofrece la comodidad de un plazo considerable y suficiente para el comprador, a la hora de enfrentarse al pago de la deuda contraída.

¿Qué es una letra de cambio?

La mayoría de personas se preguntan qué es una lera de cambio. Pues bien, se trata de una orden escrita y firmada que obliga a una de las partes a pagar una suma fija de dinero a la otra.

En el propio documento se especifica la fecha límite para recibir el pago. En transacciones nacionales también puede denominarse “cheque”, si se aplica el término en sentido más amplio.

La letra de cambio es un medio de pago internacional, que tiene las siguientes funciones:

  • Servir como medio de crédito.
  • Servir como medio de pago.
  • Servir como medio para realizar el descuento.

¿Cómo se rellena una letra de cambio?

Al preparar una letra de cambio es necesario incluir la siguiente información:

  1. Título. El término “letra de cambio” se anota en la cara del documento.
  2. Cuantía. Hace referencia a la cantidad de dinero que deberá ser abonado. Es preciso que quede recogido por escrito, tanto con cifras, como en formato de texto.
  3. “A partir de”. Hace referencia a la fecha en la que se debe pagar el dinero. Se puede establecer como una cierta cantidad de días después de un evento, como un envío o la recepción de una entrega.
  4. Tenedor. Indica el nombre (y posiblemente la dirección) de la parte a pagar.
  5. Número de identificación. El documento de letra de cambio debe contener un número de identificación único.
  6. Firma. La letra está firmada por una persona autorizada para comprometer al librado a pagar la cantidad designada.

Los formatos empleados para la elaboración de una letra de cambio pueden variar, en cuanto a diseño. También es posible encontrar documentos que incluyen información más amplia, aunque, el mínimo son estos 6 apartados mencionados.

Partes que intervienen en una letra de cambio

Hay tres partes principales involucradas en una letra de cambio: librador, librado y beneficiario.

Su rol es el siguiente:

  • El librador es el que prepara el documento. Se encarga de elaborarlo y firmarlo. Si bien se puede aceptar una letra antes de recibir la firma del librador, se requiere su firma para completar el documento.
  • El librado es la persona a favor de la cual se libra una letra de cambio, o quien acepta la letra y se compromete a pagar la cantidad. Cuando el librado acepta la letra, se convierte en aceptante.
  • Beneficiario es la persona que se nombra en el documento como el individuo a quien debe dirigirse la cantidad establecida para ser pagada. Como tal, es quien recibe el importe de la factura y, en muchos casos (cuando conserva la letra consigo hasta la fecha de vencimiento y recibe el pago), se trata del mismo librador.

Para llevar a cabo una letra de cambio, debemos de saber, que también hay otras partes involucradas en el proceso: 

  • Tenedor. Es la persona que tiene derecho en su propio nombre a la posesión del título y a recibir la cantidad debida por él. También se le atribuye el derecho a la posesión. Por ello, no puede ser tenedor quien esté en posesión de una letra de cambio robada o extraviada.
  • Titular a su debido tiempo. Se trata de cualquier persona que, a título oneroso, se convierte en poseedor de una letra pagadera al portador.
  • Librado en caso de necesidad. A veces, en las letras de cambio, se menciona el nombre de una tercera persona. Si el librado original no acepta ni paga la letra, entonces esta tercera persona se hará cargo de la deuda y pagará la letra.
  • Aceptador por honor. Si el librado original rechaza la letra y el tenedor protestar debido a la no aceptación, entonces cualquier persona que no esté ya obligada a aceptar la letra, podrá aceptarla con el consentimiento del tenedor. Esta persona es conocida como el aceptante por honor.

Ejemplos de letras de cambio

Podemos hacer una clasificación de diferentes documentos que hacen referencia a una letra de cambio.

Existen tantos ejemplos de letra de cambio, que podemos hacer la clasificación siguiente: 

  • Período de tiempo al que se vincula: así, hablaríamos de letra de cambio a plazo o letra de cambio a la vista.
  • Objetivo que persigue: letra de cambio comercial, por ejemplo.
  • Territorio al que se adscribe:  letra de cambio extranjera, interior o a la vista.

También puede utilizarse la letra de cambio en blanco. Se trata de un documento que carece de todos los elementos esenciales, tales como título y cantidad variable, que pueden ser incorporados al documento con posterioridad. Se utiliza como medio para garantizar las obligaciones del prestatario.

Otras variantes populares son la letra de cambio de crédito, que es la que se emplea cuando la persona que solicita el crédito da su propio pagaré en blanco por adelantado.

También existe la letra de cambio domiciliada, donde el lugar de pago no es el mismo lugar de residencia permanente del librado.

La letra de cambio es un instrumento financiero popular, y, actualmente, su uso cuenta con diversas ventajas frente a otros medios de pago. 

Algunos de estos beneficios tienen que ver con su capacidad para servir como prueba legal de la deuda.

En IEAD, aprenderás todo lo necesario sobre este y todos los métodos de pago que existen. Formamos a los líderes del futuro y creemos que es fundamental dar la formación más completa.

Además, gracias a nuestra metodología online, podrás compaginar tu vida y tus estudios. En IEAD te lo ponemos fácil para que el día de mañana seas quién siempre soñaste.  

Últimas noticias

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos