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Marketing Emocional: Qué es y cómo usarlo comunicar mejor

El Marketing Emocional es perfecto para vender más y comunicar mejor.

Seguro que has oído hablar de él. Sabes que tiene que ver con despertar emociones en tu público objetivo, pero quizás no sabes exactamente cómo hacerlo ni por qué.

A continuación, te explicaré qué es el marketing emocional, sus 4 pilares y cómo los influencers se han convertido en protagonistas de este tipo de campañas para que el público se sienta identificado y, al mismo tiempo, ampliar su red de seguidores.

¿Qué es el Marketing Emocional?

El marketing emocional es una disciplina dentro del marketing que utiliza una marca dentro de una estrategia. El objetivo es lograr un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella.

Partiendo de la base de que somos seres más emocionales que racionales, las marcas deben entender que cubrir necesidades afectivas de sus consumidores y su target debe ser su principal objetivo.

Pilares básicos del Marketing Emocional

Se puede establecer que el marketing emocional se basa en 4 factores principales. Son los siguientes:

Vínculo afectivo marca-consumidor

Debemos pensar que sin el vínculo afectivo marca-consumidor, el marketing emocional sería inexistente. Es decir, no solo el consumidor o cliente vive experiencias, también las marcas lo hacen a través de estos.

Gracias a la comunicación bidireccional, marcas y consumidores se encuentran en el mismo nivel de comunicación.

Por una parte, la marca genera un producto que cubre las necesidades de sus consumidores y, por otra, el consumidor o cliente está satisfecho, no solo porque el producto cubre sus necesidades, sino por las emociones y sensaciones que este le produce.

Experiencias, sensaciones y emociones

Esto es lo que nuestro público espera de nosotros como marca. Estamos en la era de la infoxicación, donde recibimos entre 5.000 y 10.000 (o más) impactos diarios dentro del marketing. Nuestro cerebro se queda con entre el 0,2 y el 10% de todo aquello que recibe.

Antes esta saturación, debes marcar la diferencia con contenidos de valor emocional para tus seguidores, usuarios, consumidores y clientes. A través de las experiencias vivimos sensaciones y sentimos emociones. Y eso nos lleva a tomar decisiones.

Las campañas de marketing emocional no son tan sencillas como la gente cree. Siempre hay una estrategia detrás. Sin esta, la campaña fracasa.

Además, es vital creer en la filosofía de la marca para poder transmitir y comunicar a sus consumidores su esencia real.

Los consumidores no quieren marcas inaccesibles. Los consumidores quieren marcas a las que poder llegar y estar al mismo nivel para formar parte de ellas.

Lovemark

Una lovemark debe enamorar, enganchar y quedarse en la vida de una persona. Pero ¡ojo! Lo que siente el consumidor hacia su lovemark es amor incondicional, hasta que llega otra marca que le enamora más. No nos olvidemos que la competencia la tenemos a un clic.

Lo importante en este punto es que las marcas creen historias reales con las que nos sintamos identificados.

Un ejemplo de Lovemark serían los anuncios de Coca-Cola o el de la lotería de la navidad.

Marketing de contenidos

El marketing emocional no sería nada sin el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos te ayuda a entender qué quieren tus usuarios, sus necesidades, tu público objetivo y tu target. Se descubre cómo mostrar todos estos aspectos al público. Los formatos, las plataformas, en qué medida… para que el contenido les resulte interesante y, sobre todo, útil y de valor.

Cómo implementar una estrategia de marketing emocional

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing emocional? Pues bien, ahora que sabemos los pilares básicos de este, vamos a conocer como implementar una buena estrategia.

Conoce bien a tu público

Antes de empezar con tu campaña de marketing emocional debes saber cómo es tu público. Pero no solo aspectos prácticos como su ubicación o sus intereses, sino qué le emociona, qué necesita, qué le hace sonreír, qué le hace feliz.

Selecciona un color o emoción que quieras transmitir

La emoción y el color van de la mano. Piensa en qué emoción quieres transmitir y después basa la fotografía de tu campaña en el color asociado a dicha emoción.

La psicología del color es más potente y eficaz de lo que creemos.

Crea una historia: básate en el storytelling

Es más fácil recordar una historia que un claim o un eslogan. Las historias hacen sentir cosas, ya que provocan que el usuario se sienta identificado con lo que le ocurre a los personajes. Como marca, te permitirá comunicar e interactuar de forma más profunda con tus seguidores, clientes, espectadores, etc.

Crea un sentimiento de comunidad

Traslada esta idea a tu campaña: provocará que los usuarios quieran compartir tu campaña con su propia comunidad, su familia, sus amistades…

Inspira a tu audiencia

Una campaña inspiradora es igual a una campaña emocional. Los sentimientos que se despiertan en el usuario cuando se siente inspirado provocan que pueda sentirse capaz de cualquier cosa.

Provoca emociones duraderas

Las emociones perduran en el tiempo y se acaban catalogando como recuerdos.

El marketing emocional tiene un poco de esto: provoca que el usuario pueda recordar tu marca durante más tiempo, ya que cala más hondo.

Influencers: un nuevo giro al marketing emocional

Hay un factor que cada vez está ganando más protagonismo: los influencers. Ellos y ellas son el centro de muchas campañas de marketing emocional. Y es que los influencers pueden ayudar mucho a las marcas a realizar acciones de marketing basadas en las emociones, puesto que, como bien indica su nombre, tienen una gran influencia en su público.

Los seguidores de estos influencers pueden llegar a sentirse muy identificados con ellos, y eso es clave para este tipo de estrategias de marketing emocional.

Los influencers son los nuevos lovemarks. Los usuarios quieren ser como ellos y esto implica comprar aquellos productos que ellos consumen.

No es necesario contar con influencers con millones de seguidores. Una estrategia de marketing emocional que cuente con microinfluencers puede ser también muy efectiva. Menos seguidores, menos masificación, más engagement.

Es por eso que, entendemos el marketing emocional como algo imprescindible dentro de la estrategia de marketing para poder llegar al consumidor de forma afectiva y no agresiva.

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