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Marketing Relacional: Qué es y cómo ponerlo en práctica

El Marketing Relacional aparece cuando una empresa necesita crear un vínculo a lo largo plazo con sus clientes. 

Actualmente, las marcas ya no ven a sus consumidores como simples compradores. Por eso, cada vez más nos preguntamos por qué tenemos experiencias positivas o nos sentimos especiales cuando adquirimos un producto o servicio

Marketing relacional: Definición

El marketing relacional se refiere a las tácticas y acciones de marketing que mejoran la comunicación con los clientes potenciales para guiarlos a través del proceso de compra y continuar fomentando la lealtad a lo largo de su ciclo de vida.

Siempre es más sencillo pedir algo de alguien si tienes una buena relación con esa persona y si hay confianza. Por otro lado, si intentas pedir algo a alguien que no te conoce y que nunca ha estado en contacto contigo antes, es muy probable que no tengas éxito en obtener la respuesta que esperas.

Ahí es donde entra en juego el marketing relacional, el arte de conocer a tus clientes y de desarrollar una relación con ellos.

El marketing relacional es un enfoque más centrado en el cliente a diferencia del marketing transaccional, que está más centrado en el producto y en el acto de realizar una compra.

En lugar de centrarte en promocionar tus productos y ser demasiado comercial, tómate el tiempo para presentarte, deja que los clientes potenciales te conozcan como empresa.

Objetivos principales del marketing relacional

El marketing de relaciones tiene unos objetivos claros:

  • Conquistar y retener clientes.
  • Priorizar a los clientes en vez de al producto o servicio. Pues, preocuparse por el cliente significa ayudarlo en su compra, pero a la vez, generarle una experiencia única en todo momento durante el proceso.
  • Ser una referencia en el mercado, principalmente debido a las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios.
  • Conocer al público objetivo para poder obtener información importante que te permita planificar estrategias de marketing.
  • Convertir a los consumidores en defensores y promotores de la marca.
  • Conseguir lealtad a través de su satisfacción y crear autoridad de mercado.
  • Contactar con el público en diferentes canales de Marketing Digital y Comunicación.

Características del marketing relacional

El marketing relacional sigue unas características específicas para que se lleve a cabo correctamente y de forma eficaz.

Conocer a los clientes 

Para conocer a los clientes no nos referimos a identificar tu target, sino más bien a conocer sus necesidades, anhelos y gustos.

De esta manera podrás identificar las acciones correctas para empezar a crear una relación eficaz con el cliente, ofrecerles una experiencia y así incrementar las ventas.

Fidel izar como inversión a largo plazo

Es muy importante para las marcas fidelizar a los clientes mediante incentivos, premios, experiencias y una relación estable y agradable con la marca.

Identificar a tu público para saber cómo relacionarte

Dentro del público de cada marca existen diferentes grupos con los cuales se debe tener una relación específica, es muy importante reconocerlos para desarrollar la estrategia adecuada y mantener una correcta relación. 

Ejemplos marketing relacional

  • Mailing o correo post venta. Este tipo de interacción puede lograr grandes resultados si se desarrolla de la manera correcta. Nos referimos a una educación cordial y amigable para ofrecer beneficios que puedan beneficiar al cliente.
  • Otro tipo de marketing relacional que no es muy tomado en cuenta, pero es de vital importancia para las marcas, (sobre todo las marcas digitales) es la interacción por redes sociales. Se debe tomar en cuenta que la red social de la empresa es la pantalla que humaniza de la marca, al dejar de responder comentarios y mensajes la marca se muestra Indiferente a las opiniones, lo cual ocasiona un distanciamiento en la relación cliente/ marca.
  • Constante análisis y capacidad de mejora. Mantener una relación con los clientes, le permiten a la marca conocer de cerca las necesidades y opiniones de su público con respecto a esto. Lo cual, permite tener una capacidad de respuesta ante cualquier circunstancia y mejorar la comunicación e imagen de la marca.

El marketing relacional es muy poderoso y con una adecuada estrategia pueden lograr muchos beneficios para tu marca. Ten en cuenta que una buena relación con tus clientes puede significar el futuro de tu negocio. 

Beneficios de usar el marketing relacional

Ahora que ha quedado más claro cuál es el impacto que el marketing relacional puede generar en su operación, vamos a conocer 3 beneficios que esta estrategia puede proporcionar a cualquier empresa:

Incrementar LTV

Quienes trabajan con soluciones en el modelo de suscripción saben que LTV (Lifetime Value) es la métrica que ayuda a comprender la importancia de mantener al cliente el mayor tiempo posible. Solo entonces es posible que entregue una cantidad superior a la que se gastó en su adquisición.

Por lo tanto, la estrategia de relación ayuda a aumentar el valor de la vida útil del cliente. Podrás ganar clientes leales, lo que conduce a nuevas compras y un mayor LTV.

Además, es probable que los clientes leales se conviertan en embajadores de la marca, recomendando productos y servicios a amigos y familiares.

Reducción del gasto en marketing y publicidad.

El gasto en marketing y publicidad para ganar nuevos clientes puede disminuir con el trabajo centrado en las relaciones. A medida que los clientes se cuentan entre sí sobre los productos y servicios de una marca, es común tener un impulso orgánico en las ventas.

Las marcas que se centran en este modelo de marketing utilizan poco o nada de dinero en marketing y anuncios pagados.

Mayor alineación de la comunicación con el cliente.

Las organizaciones que enfatizan el marketing relacional tienen una alineación organizacional más fuerte en torno a proporcionar una experiencia excepcional al cliente.

 En este caso, todos los equipos de la compañía deben trabajar juntos para atraer clientes satisfechos y felices a largo plazo.

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