Cuando se empieza un nuevo año laboral o se quiere cambiar de estrategia de marketing, lo que se suele hacer es modificar o crear un nuevo plan de marketing.
El plan de marketing es muy importante si una empresa quiere aumentar sus ventas o mejorar su imagen, por lo que, si eres un miembro del equipo ejecutivo de tu compañía, y crees que las acciones de marketing necesitan un cambio, debes saber qué es un plan de marketing.
El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación en el que se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y las acciones para llevarlo a cabo.
En otras palabras, el plan de marketing es la guía que orienta las acciones publicitarias que la empresa debe realizar en cada momento. Este documento contiene una investigación detallada y establece los objetivos del departamento de marketing a corto y largo plazo. También tiene un informe que detalla los costes de las acciones de marketing, algo que en el Instituto de Europeo de Alta Dirección consideramos imprescindible, ya que eso determina la viabilidad del plan de marketing.
Este documento se renueva anualmente para así ir en consonancia con los movimientos del mercado y la situación de la empresa.
Para qué sirve un plan de marketing
El plan de marketing suele ser un análisis exhaustivo de todo lo que ocurre en la empresa y a su alrededor. Sin embargo, el uso del plan de marketing va más allá de una simple hoja de ruta y cumple los siguientes objetivos:
- Ayuda a conocer la cuota de mercado actual que tiene la empresa y obtener una visión más amplia del sector.
- Permite conocer mejor a tus competidores.
- Permite elaborar una estrategia de comunicación que vertebrará las acciones publicitarias.
- Planifica tus acciones de marketing durante un año.
Evita sorpresas inesperadas, como que no tengas más acciones previstas. - Te ayuda a cumplir tus objetivos empresariales.
- Con el plan de marketing puedes realizar evaluaciones periódicas e introducir mejoras a lo largo del año.
Qué debe contener un plan de marketing
Cuando en el Doble Máster en Gestión de Proyectos y Desarrollo de Equipos de Trabajo se estudia qué es lo que debe contener un plan de marketing para que sea exitoso, siempre hacemos hincapié en:
- Marketing analítico: es una investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
- Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con el plan de marketing.
- Marketing operativo: son todas las acciones que vamos a desarrollar para implementar la estrategia y cumplir los objetivos. En este apartado se tratan tanto la viabilidad del proyecto, como los aspectos más prácticos, es decir, el producto, su precio, su comunicación y distribución.
Cómo crear un plan de marketing
Un buen plan de marketing debe tener los tres apartados antes expuestos. Además, te explicaremos cómo se estructura cada apartado y crees el plan de marketing perfecto.
Marketing analítico
En esta fase del plan de marketing hay que investigar y volcar toda la información que tenemos de la empresa y del exterior. Por eso debemos enfocarnos en:
- Conocer la empresa a profundidad: su historia, sus valores e identidad corporativa, organización interna, capacidad productiva y financiera, estructura comercial, público objetivo y canales de distribución.
- Analizar el aspecto legal y socioeconómico de la compañía: como los factores socioeconómicos que afectan al producto (situación económica, social, cultural y política general), y las leyes que rigen la sociedad donde se vende el producto.
- Análisis de los consumidores y la competencia.
- Estudio de mercado.
- Estudio comercial sobre precios y el proceso de compra.
- Análisis sobre el proceso de distribución.
Análisis DAFO.
Marketing estratégico
En este momento ya hemos recolectado todos los datos que necesitamos. Ahora hay que utilizarlos para crear la estrategia de marketing, desarrollando los siguientes puntos:
- Segmentación del público.
- Definición del buyer persona.
- Estrategia de posicionamiento y en qué destaca el producto frente al de la competencia.
- Estrategia de marketing.
Marketing operativo
El apartado más práctico del plan de marketing, ya que aquí se debe describir el producto, así como los canales por dónde se distribuirá.
- Política del producto o lo que es lo mismo, su descripción, si necesita de otros productos para funcionar o tiene un embalaje particular.
- Política de precios.
- Canales de distribución.
- Venta y organización comercial.
- Plan de comunicación.
Estrategia de marketing tradicional. - Estrategia de marketing digital.
- Plan económico.
Hacer un plan de marketing perfecto no es algo que se aprende de la noche a la mañana por lo que si quieres convertirte en un experto, contacta con la escuela de negocios preferida por los altos ejecutivos y convierte tus acciones de marketing en un éxito.