La responsabilidad social corporativa es un nuevo modelo con el que se puede medir y entender el nivel de humanización de las corporaciones.
En la antigüedad, los trabajadores eran sólo un número dentro de la nómina de una empresa, siendo un activo del que podían prescindir en cualquier momento y cambiarlo a conveniencia.
Por tanto, la responsabilidad social corporativa busca sensibilizar a las empresas y de esta manera desarrollar un sistema de gestión de talento humano que no sólo beneficie a la organización.
¿Por qué considerar la Responsabilidad Social Corporativa?
Las organizaciones, los empleados y la sociedad en general, son sensibles a la manera en que se desarrolla la gestión del talento humano en una corporación.
Los empleados son personas que permiten el crecimiento de una empresa y por esta razón deben sentirse cómodos en sus respectivos puestos de trabajo, para que así puedan rendir mejores beneficios para la misma.
Es por eso que existen grandes empresas, que no ven la responsabilidad social corporativa como algo que pasará en cualquier momento.
Entre las empresas que ya son exitosas y muy populares como Ikea, Amazon, Coca Cola, entre otras, han tomado la responsabilidad social corporativa como una estrategia dentro de sus negocios.
Este modelo genera grandes ventajas a las empresas y por esta razón muchas ya la están implementando como un plan a largo plazo.
Para realizar un buen programa de este tipo, el personal de Recursos Humanos de una empresa juega un papel importante y por ello debes conocer el máster de IEAD de RRHH.
¿Cuál es la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa?
Actualmente, las empresas no sólo tienen por objetivo obtener ganancias para la misma, sino que, como parte de la sociedad, deben asumir sus responsabilidades medioambientales y sociales.
Por lo tanto, deben adquirir un modelo de gestión empresarial que beneficie la parte económica de la empresa, las implicaciones medioambientales y asuman sus responsabilidades sociales.
El modelo antiguo de beneficios únicamente económicos para la empresa, es sustituido ahora por un modelo socioeconómico dándole importancia a la Responsabilidad Social Corporativa.
Recordemos que la reputación y la imagen de una marca en específico, son muy importantes dentro de una corporación.
Por eso, es clave que la Responsabilidad Social Corporativa permita crear relaciones constructivas, saludables y a largo plazo con sus colaboradores, clientes, empleados y con la sociedad en general.
Las grandes compañías buscan diariamente encabezar los rankings de las mejores empresas en el mundo, por esta razón, han tomado conciencia e invierten recursos humanos y económicos para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Máster en Recursos Humanos de la IEAD
Para comprender mejor la Responsabilidad Social Corporativa, es necesario que se comience por el departamento de Recursos Humanos, ya que es el responsable de la captación de talento humano para la empresa.
El Instituto Europeo de Alta Dirección, IEAD, ofrece un Máster en Recursos Humanos dirigido a profesionales que deseen escalar en su posición actual.
A través de este Máster, el profesional de Recursos Humanos podrá participar en las estrategias de la corporación, especialmente en las de Responsabilidad Social Corporativa.
Los programas formativos del IEAD proporcionan un contenido que es muy dinámico, además de clases magistrales y videos tutoriales dictados por expertos empresariales.
Al terminar el Máster, los alumnos deberán tomar el examen final y al aprobarlo, se le entregará al alumno un certificado que lo valida a nivel internacional.
Además, brinda la oportunidad de conectar con grandes empresas y conocer su forma de trabajar, en especial, cuando han aplicado la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
Con este Máster puedes adquirir técnicas y herramientas que te permitan gestionar el departamento de Recursos Humanos de una manera óptima y profesional.
Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa
La estrategia de incorporar la Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, trae consigo una serie de ventajas, razón por la cual las empresas se van sumando cada día a esta nueva estrategia.
Dentro de las ventajas que puedes conseguir en el esquema de la Responsabilidad Social Corporativa, se pueden mencionar:
- La empresa asegura un éxito continuo bajo esta estrategia. Al poder satisfacer a los clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidades, público en general, está asegurado el éxito de la misma.
- A través de las acciones comunitarias, se puede conseguir un apoyo a la empresa de parte de la comunidad. Al principio pueden generar gastos, pero a largo plazo la empresa obtiene grandes ganancias, además de la lealtad de sus empleados y de la comunidad en general.
- La imagen de la compañía puede mejorar gracias a la Responsabilidad Social Corporativa. No sólo frente a sus clientes, sino que también frente a sus colaboradores, empleados y proveedores.
- La prevención de riesgos es otra de las grandes ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa. Hay ciertos riesgos asociados a las actividades de la empresa, los mismos se reducen gracias a esta estrategia corporativa.
- Captar al talento humano es muy importante, pero no sólo es importante emplear a una persona, sino lograr que la misma permanezca por mucho tiempo en la organización y esto se puede lograr con el establecimiento de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
- Puede aportar un gran valor frente a su competencia, ya que, al brindar beneficios a la comunidad, se logra conseguir muchos más clientes y por ende mayores ingresos.
- El camino hacia nuevos mercados se ve beneficiado con el cumplimiento de normativas y certificados internacionales como ISO14001. Además de las prácticas éticas de la corporación.
- Con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, se puede idear un modelo de negocios que sea sostenible a largo plazo, proporcionando solidez a la empresa.
- Las medidas que se adoptan con el medio ambiente, garantizan la reducción de los costos de producción a largo plazo, ya que minimizan las emisiones contaminantes, en especial con el agua, y el consumo energético.
- La credibilidad de la empresa aumenta, porque el impacto social que brinda la misma puede mostrarse de manera transparente al público.
- Los clientes se sienten más confiados al comprar productos o servicios que cumplen con los estándares éticos y contribuyen con el medio ambiente y la sociedad.