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Qué es un Alto Directivo

Muchos nos han preguntado, a lo largo de toda nuestra trayectoria, que significa que seamos un Instituto de Alta Dirección.

En las empresas, e instituciones, existe la figura del Alto Directivo, siendo algo que existe en todas las organizaciones, pues se trata de un personal que se encarga de tomar decisiones estratégicas.

Además, este tipo de directivos están en contacto con los dueños o el núcleo de dirección de la compañía, por lo que son muy importante en la empresa.

Muchas veces, se presta a confusión con otras labores y puestos. De hecho, los Altos Directivos reciben un pago mayor por sus servicios.

Las razones de este ingreso más elevado, responde a la responsabilidad e importancia de sus decisiones, las cuales tienen diversos impactos en la compañía.

Recuerda que, para llegar a ser un Alto Directivo, ¡puedes hacer un curso formativo en IEAD!

 

Características de un puesto como Alto Directivo

El personal de Alta Dirección tiene ciertas peculiaridades. Por ejemplo, una de sus principales cualidades es que deben “decidir” más que “hacer”.

Por tanto, su misión es decidir las acciones, planes y alternativas, garantizando el bienestar y crecimiento de la empresa. Aquí algunas de sus características más destacadas:

  • Son personas que ejercen poderes relativos a la titularidad jurídica de la empresa. Por lo tanto, sus decisiones tienen peso legal y ejecutivo.
  • Tienen mucha autonomía para la toma de decisiones. Solo están limitados por la cumbre directiva o dueños de la empresa.
  • Su misión es tomar decisiones que luego deben ser acatadas por buena parte de la plantilla. Estas decisiones siempre son estratégicas y de planificación a largo plazo.
  • Deben establecer objetivos, así como marcar la dirección de muchas actividades a futuro.
  • Tienen un régimen de empleados especial. Se considera que es personal de total confianza del núcleo dueño o direccional de la compañía, por lo que se rige por un sistema propio de trabajo.
  • Estas personas no están enroladas en el órgano de administración, sino que se rigen por relaciones de sociedad o mercantiles.

De lo anterior, se deduce que alguien que trabaja como Alto Directivo, tiene dos condiciones: o es socio de la empresa, o por medio de un contrato.

Esta modalidad contractual implica que el cese laboral se puede dar por decisión del Alto Directivo, o bien por quienes lo han contratado.

Diferencias entre un alto directivo y otros rangos

Como hemos mencionado antes, la figura del Alto Directivo se presta mucho a desconocimiento.

Usualmente, se le confunde con los “dueños o junta de sociedad” o con los “directivos” (es diferente un “Alto Directivo” a un “Directivo”). Para aclarar, hacemos las siguientes exposiciones.

  • Junta de dueños o de sociedad: sus integrantes son los dueños o socios mayoritarios de una empresa. Son quienes contratan, o designan a los Altos Directivos. Además, son quienes tienen más poder en una empresa, ya que esta compañía es de su propiedad.
  • Altos directivos: están en contacto directo con los dueños o socios. En ocasiones, son socios minoritarios. Otra opción es que sean contratados para esa función y su labor es tomar decisiones en cuanto a la dirección, planes y estrategias de la empresa.
  • Directivos: se diferencian de los anteriores en que solo dirigen un sector específico. En cambio, los Altos Directivos abarcan la totalidad de la empresa. Además, los directivos fungen más como coordinadores; no tanto como personas que toman decisiones.
  • Personal de Base: son los que ejecutan las pautas derivadas desde los Altos Directivos, cuya realización es supervisada por Directivos de áreas específicas. De esa manera, se organiza el mecanismo empresarial.

Importancia de los Altos Directivos

Los Altos Directivos conforman el timón de una empresa. Incluso, toman decisiones de modo más frecuente y de mayor importancia que los dueños o socios.

Por tanto, se considera que el éxito de muchas empresas actuales, está en manos del grupo de los Altos Directivos.

Aunque muchas veces, los dueños y socios asumen directamente el rol de Altos Directivos, no obstante, en las empresas grandes esto no suele resultar.

Recordemos que una compañía manejada al 100% directamente por sus dueños no crece mucho, pues a medida que crece se necesita delegar decisiones importantes.

De lo anterior, se deriva una de las importancias de los Altos Directivos: permiten crecer a la empresa. Por ello, su actividad desahoga decisiones de los dueños o socios. Además, justamente su papel es decidir planes que conlleven al desarrollo empresarial con éxito.

Por otra parte, los Altos Directivos permiten separar las decisiones “estratégicas y de desarrollo” de las “cotidianas”.

 Por ejemplo, las personas en escalafón de Directivos se encargan de lo cotidiano, de mantener el nivel de la empresa, ya que su misión no es planear cuestiones a futuro para crecimiento.

Cualidades que debe poseer un Alto Directivo

Esta es una pregunta muy frecuente y la cual debe ser considerada al momento de contratar, o elegir, personas para tales cargos.

 Como es de suponerse, es gente que debe poseer un perfil gerencial, para lo cual se recomienda actitudes y capacidades como las siguientes:

  • Capacidad de liderazgo: no solo deben tener ideas acertadas, sino lograr que el resto del equipo los siga. Esto se logra con habilidad comunicativa, un carisma contagioso y logrando resultados que sean de aprobación general.
  • Ver oportunidades: quizás, es una de las cualidades más relevantes en un Alto Directivo. Se espera que logre ver oportunidades de negocios y crecimiento. Los planes y decisiones que lleva a cabo, se orientan a aprovechar todas esas oportunidades.
  • Experiencia: en general, es un cargo que requiere cierta cualidad y vocación personal. No obstante, la experiencia es vital. No se pueden tomar decisiones acertadas sin antes haber sido un Directivo o Coordinador, habiendo demostrado habilidad en esos cargos.
  • Tomar decisiones: son personas que tienen mucha libertada de acción. De hecho, no reciben muchas instrucciones. Por su cuenta, deben definir su propio plan de acción; el cual debe ser en beneficio de toda la empresa.
  • Formación: es muy frecuente que los Altos Directivos complementen su habilidad, con experiencia y una debida educación. Son personas con estudios de postgrado o especializaciones en gerencia, dirección de equipos, planificación, etc.

No cabe duda que la elección de Altos Directivos, es de gran utilidad para cualquier compañía.

Es que se trata de un personal capaz de orientar los rumbos de la empresa, siendo los que toman decisiones relevantes para el porvenir y el anhelado crecimiento económico de la marca.

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