La Asamblea General de Socios o la Junta de Accionistas es muy importante para una empresa.
La Asamblea General de Socios está compuesta por los accionistas de la empresa, quienes toman todas las decisiones financieras que afectan a la compañía.
Este órgano tiene mucho poder ya que, mediante votación, decide algunas cuestiones como:
- Valorar la gestión de la sociedad.
- Aumentar o reducir el capital social.
- Aprobar la modificación de los estatutos que rigen a la compañía.
- Nombrar, ratificar o cesar a los miembros del Consejo de Administración.
- Aprobar la fusión, escisión o transformación de la sociedad.
Como se puede ver, la Junta de Accionistas puede decidir el rumbo completo de una empresa. Es por tanto que hay que conocer a fondo este organismo, para poder liderarlo con éxito y conducir la empresa hacia los objetivos pautados.
La Junta de Accionistas también puede servir para eliminar prácticas que atentan contra la rentabilidad de la empresa. Por lo que, si queremos disfrutar de todos sus beneficios como altos directivos, tenemos que trabajar para crear una Junta de Accionistas leal y preocupada por la salud de la empresa.
Cómo hacer una Junta de Accionistas
Para poder desarrollar una Junta de Accionista que convenga a los intereses de la empresa, desde el Instituto Europeo de Alta Dirección recomendamos que, una vez que la compañía cuente con accionistas:
- Debes convocar a los nuevos accionistas. Esta acción la harás tanto para la primera reunión como para las siguientes. Puedes informar de la convocatoria a través de un email o un canal interno de la compañía.
- Salvo que los estatutos de tu empresa digan otra cosa, el presidente y el secretario de la Junta de Accionistas serán los mismos que los del Consejo de Administración, y son ellos los que dirigirán la reunión.
- Cuando todos los accionistas estén presentes, se pasará lista a sus nombres y al capital que poseen. Esto es fundamental, ya que para la primera reunión se necesita que esté presente 25% del capital. Para las siguientes reuniones no habrá un mínimo de acciones para convocar la reunión. Sin embargo, para algunas decisiones, como el aumento de capital social, se necesitará una asistencia de hasta el 50% de las acciones. En el momento que termines de pasar lista, has de explicar las cosas que quieres tratar, y debes permitir las intervenciones.
- Hora de la votación. Se tomará en cuenta los accionistas presentes, los que tengan un representante, y aquellos que emitan su voto a distancia.
- Se adoptan los acuerdos.
Quién puede acudir a la Junta General de Accionistas
En general, a una Junta de Accionista puede acudir cualquier accionista que lo desee o, en su caso, su representante. No obstante, todo dependerá de los estatutos de la empresa, ya que pueden establecer que la asistencia se determinará en base a un número mínimo de acciones.
También puede ocurrir que los accionistas que posean menos acciones no tengan ni voz ni voto. En estos casos, los estatutos establecen que pueden unir sus acciones para alcanzar el mínimo exigido.
Junta Universal de Accionistas
Es un tipo de Asamblea General de Socios en la que todos los asistentes deciden acudir de manera voluntaria y sin previa convocatoria. Se trata por tanto de una junta de emergencia en la que se puede tratar cualquier tema, y los acuerdos no requieren unanimidad.
Debido al carácter tan extraordinario de esta Asamblea de Socios se necesita la presencia de todos los accionistas para que salga adelante.
Quién convoca la Junta de Accionistas
Los únicos que pueden convocar la Junta de Accionistas son los administradores de la misma, es decir, el presidente y el secretario del Consejo de Administración. Hay que destacar que las personas que forman parte del Consejo de Administración no tienen por qué ser la mismas que las del Comité Directivo.
De hecho, el Consejo de Administración suele ser el órgano que establece la cultura empresarial, y el Comité Directivo el que se encarga de los asuntos diarios. El Consejo de Administración también vela por el futuro de la empresa, mientras que el Comité Directivo es su brazo ejecutor.
En algunas sociedades, como las limitadas, también se puede convocar una Junta de Accionistas si el 5% de los miembros está de acuerdo.
Quién puede ser presidente de una Junta de Accionistas
Salvo que los estatutos digan otra cosa, el presidente de la Junta de Accionistas siempre será el presidente del Consejo de Administración o, en su ausencia, el secretario de este órgano.
También puede ocurrir que la Junta de Accionistas nombre a otra persona para ser el presidente. Si el acuerdo alcanza la mayoría estipulada en los estatutos, esta persona será el presidente.
Si quieres conocer más sobre la Junta de Accionistas y su funcionamiento, estudia el Máster de Habilidades Directivas y Gestión del Talento en la escuela de negocios preferida por los altos directivos, y dirige tu Asamblea General de Socios como quieras.