El reclutamiento de personal es uno de los procesos en los que las empresas invierten más dinero y tiempo, ya que no solo buscan un colaborador más, sino un activo en la empresa con talento que les ayude a elevar la productividad y los niveles de calidad.
De entre todas las fases, la que más tiempo lleva son las entrevistas. Si eres un alto directivo, te conviene saber cuántos tipos de entrevista de selección hay y cuál es mejor para el encontrar el perfil que estás buscando de forma rápida y eficiente.
Tipos de entrevistas según por número de participantes
Actualmente existen tantos tipos de entrevistas de selección como candidatos. Para agilizar este proceso, desde el Instituto Europeo de Alta Dirección te vamos a enseñar los tipos de entrevistas más populares y efectivas para hallar al candidato idóneo.
En primer lugar, presentaremos los tipos de entrevista según los participantes.
Entrevistas individuales
Las clásicas y las más comunes. Las entrevistas individuales, ya sean presenciales u online, consisten en una conversación entre el responsable de recursos humanos y el candidato en la que se evalúan conocimientos, herramientas y cualquier habilidad necesaria para el puesto a desempeñar.
En algunos casos, las entrevistas individuales son hechas por el responsable del departamento en el cual se está contratando, ya que esto permite al futuro jefe y empleado medir con más acierto si el candidato posee lo necesario para el futuro puesto.
Entrevista grupal
La entrevista grupal, como su nombre indica puede ser una conversación en la que participan dos miembros de la empresa y el candidato. O que en un mismo lugar se junte a varios candidatos para ser evaluados por un integrante de la empresa.
Se trata de entrevistas rápidas en las que se busca determinar cómo los diferentes candidatos reaccionan a la presión y a las respuestas de los otros. En otras palabras, qué mecanismos utilizan para destacar su perfil sin poner entredicho las habilidades de los otros.
Dinámica de grupo
Las dinámicas de grupo son una serie de actividades en las que se analizan y fomentan capacidades como el pensamiento divergente, la creatividad, la resolución y el trabajo en equipo.
Aunque existen muchos tipos de dinámicas de grupo, en las entrevistas se utilizan para despertar y medir las habilidades en concreto.
Se trata de una actividad que permite saber en el momento si una persona posee esas características que la convertirán en el candidato perfecto para el puesto al que se está postulando.
En este sentido, con la dinámica de grupo, el propio profesional también puede darse cuenta si le gustaría ser seleccionado y si tiene lo que se requiere para el trabajo diario.
Tipos de entrevistas de selección según la estructura
Otra forma de clasificar a las entrevistas de selección es en base a su formato. Es decir, la forma en la que se dirige el discurso. De esta manera, dentro de esta tipología encontramos 5 entrevistas que puedes realizar a los candidatos.
Entrevista estructurada
El tipo de entrevista de selección más ordenada. En las entrevistas estructuradas no se deja nada al azar, el seleccionador ha hecho una lista de los temas a tratar y el orden de los mismos. Así, el entrevistador se asegura de que obtiene toda la información que quiere.
Sin embargo, una desventaja de la entrevista estructurada es que no deja lugar a la espontaneidad, puede hacer que en entrevista se sienta robótica y el candidato se sienta incomodo e inseguro.
Entrevista libre
Las entrevistas libres son todo lo contrario a las estructuradas. El seleccionador no lleva un esquema de cómo debería ser y deja que la conversación fluya libremente, lo cual ayuda al candidato a relajarse y que sea el mismo.
Si bien las entrevistas libres ayudan al entrevistador a evaluar si habrá una buena química con el entrevistado, puede perderse el objetivo y terminar la conversación sin haber tocado temas fundamentales como en qué consiste el puesto o qué se necesitará para desempañar la labor.
Entrevista semiestructurada
Es una mezcla de las dos anteriores, el seleccionador tiene una idea del perfil del candidato y sabe qué quiere obtener, pero deja que el entrevistado se explaye. De esta manera, la entrevista semiestructurada obtiene tanto las ventajas de la entrevista libre y la estructurada, al tiempo que se deshace de los inclementes.
Lo único que como entrevistador debes tener en cuenta, es mantener el equilibrio entre las dos técnicas para lograr tu objetivo: hacerte una idea precisa del perfil del candidato que tienes enfrente.
Entrevista de tensión
Uno de los tipos de entrevista de selección que está cayendo en desuso por sus inconvenientes.
La entrevista de tensión consiste en que el seleccionador cree, con las preguntas y la actitud, un ambiente incómodo para el candidato, quien tendrá que demostrar que puede manejar el estrés y presión del momento.
Aunque la entrevista de tensión puede ser una herramienta útil para trabajos en los que se requiera laborar bajo presión, muchos especialistas en recursos humanos la consideran una técnica poco recomendable, ya que expone al candidato a un ambiente donde no puede ser el mismo y, por la tanto, la evaluación no es precisa.
Por otro lado, las entrevistas de tensión pueden molestar a ciertos candidatos que, si bien dan el perfil, pueden decidir no aceptar el trabajo pensando que así va a ser su día a día.
Entrevista por competencias
Un tipo de entrevista de selección muy habitual en que lo que prima es que el candidato tenga una serie de habilidades ya desarrolladas para desempeñar el puesto.
Si bien las entrevistas por competencias son muy útiles para medir la posible eficiencia de un candidato, no lo son para saber si encajara con el equipo o si ayudará a mantener un bien ambiente de trabajo.
Si quieres saber más sobre los distintos tipos de entrevistas de selección, así como sus ventajas y desventajas, te recomendamos hacer el Máster en Dirección de Recursos Humanos, donde aprenderás a identificar el talento de tus colaboradores y técnicas para motivarlos y elevar la productividad.