Cuando un candidato es elegido en un proceso laboral, empieza una nueva etapa tanto para la empresa como para el nuevo empleado. Es un momento muy ilusionante para ambas partes, pero también estresante, ¿el nuevo empleado se logrará adaptar a la cultura de la empresa? ¿La compañía será lo que él estaba buscando? ¿Comprenderá sus tareas y las podrá cumplir?
Todas estas preguntas entran dentro de lo que se conoce como integración laboral una parte muy importante del trabajo del departamento de recursos humanos y que, normalmente, se deja de lado.
Si quieres mejorar la lealtad hacia la empresa y el ambiente de trabajo, como alto directivo, no te puedes olvidar de la integración laboral.
Qué es la integración laboral
En el Instituto Europeo de Alta Dirección definimos la integración laboral como una serie de procesos encaminados a que el un nuevo empleado se sienta incluido dentro de una organización empresarial.
Estas actividades buscan que el nuevo trabajador conozca la cultura laboral de la empresa, así como los códigos de conducta y la forma de trabajar particular de la compañía o del departamento.
También es un momento de evaluación por parte del nuevo trabajador, ya que este podrá saber si realmente encaja con los valores que guían a la organización y si está dispuesto a trabajar por ello.
Objetivos de la integración del personal
La integración laboral son tácticas con las que se persiguen una serie de objetivos tanto a corto como a mediano plazo.
Estos son:
- Hacer que el nuevo trabajador se sienta bienvenido y cómodo.
- Ayudarlo a conocer el entorno en el que trabajará.
- Lograr que comprenda, lo más rápidamente posible, la cultura empresarial, así como los códigos de conducta del trabajo.
- Explicarle cuáles son sus funciones y los objetivos a conseguir.
- Resolver todas las dudas que tenga.
- Conseguir que se integre en la organización y que labore para alcanzar los objetivos generales.
- Aumentar la lealtad y disminuir la perdida de talento.
Como se puede ver la integración laboral no solo tiene muchos beneficios, sino que ayuda a ahorrar presupuesto, el cual se puede usar para invertir en otras áreas que catapultarán a la empresa al éxito.
Actividades de integración laboral
Para lograr una integración laboral completa no basta con una bienvenida afable y enseñarle al nuevo empleado donde va a trabajar a partir de ahora.
No.
Es necesario realizar una serie de actividades para que el nuevo colaborador entienda la cultura empresarial, y las funciones que debe realizar para cumplir los objetivos.
Estas actividades son:
Presentación
Cuando llegue a la empresa, lo primero que tenemos que hacer es saludarlo y presentarnos. Luego, hay que enseñarle la organización o, si se trata de una gran compañía, el piso en el que desarrollará sus funciones laborales, así como todas las áreas comunes que visitará en su día a día.
También hay que presentarle a todos los compañeros y jefes con los que trabajará. Si se trata de un teletrabajador, lo mejor es hacer una reunión con todos los compañeros de departamento para conocerlo, y explicarle el funcionamiento de las herramientas informáticas que utilizará.
Esto sirve para que el nuevo empleado se relaje y se sienta valorado e incluido desde el primer minuto.
Si eres el jefe del departamento en donde está destinado este nuevo miembro, puedes probar con varias dinámicas de grupo para conocerlo mejor e integrarlo al equipo.
Dejar las metas claras
Lo siguiente que debemos hacer para fomentar la integración laboral es dejar claras las funciones y las metas que debe alcanzar el nuevo empleado, ya que esto no solo facilita el entendimiento, sino que permite al nuevo integrante saber dónde se encuentra y lo que se espera de él.
Esto obviamente contribuye a crear un mejor flujo de comunicación y posibilita que se alcancen los objetivos pautados, porque si el trabajador sabe lo que se espera de él, también puede pedir consejo, y ser más eficiente en su labor hasta lograr el ritmo deseado.
Crea un manual de acogida
En la integración laboral, explicar cuáles son los valores de una empresa y de dónde vienen puede ser un asunto demasiado complicado y largo para tratar en un solo día.
Por eso algunas empresas, por ejemplo, Inditex, han creado un manual de acogida en el que se explica los inicios de la empresa, los departamentos que la conforman, los valores que rigen a la compañía y las herramientas que se utilizan en su día a día.
Este manual es personal y se lo puede llevar para que lo estudie en su casa cuando quiera, lo cual ahorra muchas horas de explicación y permite la inclusión del nuevo empleado.
Otorga recompensas
Las felicitaciones, los cumplidos y los premios son importantes para la integración laboral.
Esto se debe a que no solo tienes que hacer tu trabajo, sino que debes aprender cómo hacerlo.
El nuevo empleado está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse y llegar a las metas acordadas, por lo que no viene mal que, de vez en cuando, se le felicite por sus progresos. Es normal que, al principio, no consiga todo lo acordado, no obstante, hay que recompensarlo de todos modos por todo lo que ha conseguido hasta ahora.
Una forma de felicitarlo es utilizando técnicas de motivación que lo harán sentir valorado y alentado a continuar.
Monitoriza
Es útil que, de tanto en tanto, supervises el desarrollo de tus colaboradores, tanto el de los nuevos como de los habituales, ya que esto te servirá para establecer una comunicación cordial con ellos y resolver dudas.
Por otro lado, te permitirá saber si el trabajador se siente a gusto y, si no fuera así, qué se puede hacer para mejorar su integración laboral.
Si quieres ayudar a tus trabajadores a sentirse integrados y de esta forma consolidar tu liderazgo en la compañía, puedes hacer un PDD de Recursos Humanos en el que adquirirás todas las técnicas de coaching para motivar a tus colaboradores y descubrir sus talentos ocultos.
Contacta con la única escuela de negocios especializada en altos directivos