Seis de cada diez niños en edad escolar trabajarán en profesiones que aún no existen. Numerosos expertos apuntan que los trabajos del futuro serán muy diferentes a los actuales.
Desde luego, el avance de la tecnología y la cuarta revolución industrial ya son imparables y, con ello, los puestos de trabajo más demandados se transformarán para adaptarse a esta nueva realidad.
Sin embargo, al mismo tiempo, la tecnología creará más de 133 millones de puestos de trabajo que estarán ligados a nuevas profesiones.
La tecnología es un aliado que permitirá al ser humano realizar trabajos de una forma más flexible y satisfactoria, dejando aquellas tareas más repetitivas y mecánicas para las máquinas.
Por esta razón, ¿quieres descubrir cuáles serán los puestos de trabajo con mayor proyección? Te mostramos los 10 empleos que marcarán la sociedad del futuro.
Experto en Blockchain
Un especialista en Blockchain se encarga de aprovechar la tecnología blockchain para que una empresa mejore la productividad y eficacia en los procesos.
Así mismo, permite un ahorro en costos al instaurar esta tecnología en los procesos de la compañía. En este sentido, la mayoría de empresarios, ya tienen en marcha en su empresa alguna iniciativa relacionada con el blockchain.
La base de datos blockchain, popularizada en la actualidad por el mundo de las criptomonedas, no tardará demasiado en hacer su despliegue hacia todos los sectores.
Especialista en Inteligencia Artificial (IA)
El especialista en Inteligencia Artificial se encarga de realizar mejoras operativas basadas en el aprendizaje automático y desarrollar nuevos procesos, objetos o servicios para solucionar problemas o llevar a cabo determinadas funciones de manera independiente.
La inteligencia artificial puede aplicarse en numerosos sectores profesionales. Por ello, el campo laboral de estos expertos es muy amplio, desde áreas como la robótica, la automoción y la telecomunicación hasta la medicina, las finanzas y la educación.
Esto hace que los expertos en este ámbito sean de los perfiles más demandados por las organizaciones.
Desarrollador de Software
Un desarrollador Software o también conocido como programador, codificador o ingeniero, un profesional de la informática que utiliza lenguajes de programación para crear un software informático.
En los últimos seis meses, la demanda de programadores ya se ha duplicado, colocándose como la cuarta profesión más demandada,.
Un dato que, sin duda, va a ir en aumento, ya que los desarrolladores de software son esenciales para el buen funcionamiento de los múltiples aparatos tecnológicos que utilizamos en nuestro día a día.
Ingeniero medioambiental
Los Ingenieros medioambientales llevan a cabo investigaciones, asesoran, diseñan y ejecutan soluciones para prevenir, controlar o remediar los efectos negativos de la actividad humana sobre el medio ambiente.
Utilizan una variedad de disciplinas de la ingeniería. Un perfil que debe encargarse de encontrar el equilibrio entre tecnología y sostenibilidad para que el futuro del planeta sea verde.
Creador de contenido
Un creador de contenido es el responsable de crear y generar información escrita, audio o visual para las plataformas de Internet, como las redes sociales o blogs.
El crecimiento de plataformas como Twitch, Instagram o TikTok ha hecho que muchas empresas se fijen en los creadores de contenido para publicitar sus marcas y que, por tanto, este perfil sea cada vez más demandado.
Profesor Online
Ser profesor online te permite diseñar tu propio sistema de enseñanza, elegir la materia o materias concretas que vas a impartir, explorar nuevas fórmulas y herramientas, innovar, etc.
Además, puedes elegir a tus alumnos: a qué franjas de edad vas a dar clases, de qué países son, qué nivel de conocimientos tienen, etc.
La pandemia de la Covid-19 ha transformado la educación. Sin ir más lejos, el 49% de los estudiantes del mundo ha cursado algún tipo de formación online en los últimos 12 meses.
Ingeniero de Cloud
Un Ingeniero Cloud es un profesional de Inteligencia Artificial (IT) que se ocupa del trabajo relacionado con la nube. Normalmente, esto incluye la gestión, planificación, arquitectura y monitorización de sistemas en la nube.
En un estudios se demostró que el 93,7% de las empresas considera que la nube es fundamental para satisfacer las necesidades empresariales actuales.
Analista en Big Data
El Analista de Datos o Big Data Analyst es un perfil profesional que gracias a la interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa.
Por lo tanto, debe saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística.
Los expertos que sepan manejar e interpretar la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad son y serán imprescindibles para las empresas.
Especialista en Ciberseguridad
En un mundo en plena transformación digital, la preocupación por la seguridad informática no para de crecer. El especialista en ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.
Los incidentes cibernéticos ocupan el primer lugar en relación con los riesgos más importantes para las empresas. Esto implica que, para mantener seguros los datos y hacer frente a las nuevas amenazas, los especialistas en ciberseguridad son más necesarios que nunca.
Experto en Energías Renovables
El experto en energías renovables se encarga de gestionar la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable.
Entre ellas, destacan los parques eólicos, aerogeneradores y placas solares fotovoltaicas.
Dejar de consumir energías fósiles y sustituirlas por renovables será algo fundamental en el futuro y esto implica que los expertos en energías renovables tendrán muchas oportunidades en el futuro mercado laboral.
¿Cuentas con las habilidades necesarias para desempeñar los trabajos del futuro?
Las habilidades básicas están en continuo cambio, por lo que el 50% de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse y formarse.
La formación temprana y constante es la única manera de tener más opciones a la hora de ocupar algunos de los puestos de trabajo más demandados del futuro. En este sentido, dejar de resistirse al cambio es el primer paso para conseguir un mejor futuro laboral.
Por esta razón, si buscas seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, en IEAD encontrarás cientos de oportunidades para formarte de la mano de grandes profesionales, lo que te ayudará a mejorar tu empleabilidad o reorientar tu carrera profesional.
Contamos con numerosos másteres, posgrados o programas para impulsar tu posición profesional, como por ejemplo: el Máster en Big Data y BI.
En IEAD te ofrecemos un montón de opciones para que puedas alcanzar tus objetivos.
¡Aprovecha la oportunidad!