Skip to content

Metaverso: Qué es y cómo funciona

El término «metaverso» fue descrito por primera vez en la década de los 90, como una dimensión en donde la realidad física y la digital se unen entre sí.

Se ha convertido en un concepto popular, y las personas más visionarias aseguran que será la próxima revolución digital.

También ha tenido un gran impacto dentro del mundo de los negocios digitales, pues se puede ofrecer a los clientes en una experiencia inmersiva, donde conocerá más información de los productos y servicios, y adquirirlo de manera rápida y segura.

Pero ¿Qué es y que funciones tiene exactamente el metaverso? O ¿Cómo beneficiará a tu marca? A continuación te contamos todo sobre este mundo virtual y cómo usarlo en tu vida laboral. 

Qué es y para qué sirve el metaverso

El metaverso es un universo digital en donde las personas podrán relacionarse entre sí dentro de un entorno virtual, utilizando gafas de realidad virtual y estando en cualquier parte del mundo. 

Podrás utilizar este metaverso para realizar diferentes acciones y actividades como las siguientes:

  • Jugar.
  • Educar.
  • Comprar cualquier contenido.
  • Trabajar.
  • Comunicarte y relacionarte con otros individuos.

Las posibilidades que ofrece el metaverso son enormes, y todo lo que veías en obras de ciencia ficción será posible gracias a la inclusión de este ecosistema virtual en la sociedad.

Características del Metaverso

Al entrar en el metaverso puedes descubrir todas las opciones que te ofrece un mundo digital y compartido, y, sobre todo, qué podrías hacer en él.

Las principales características y su funcionamiento son los siguientes:

Espacios interactivos

Un usuario que esté en el metaverso es capaz de comunicarse e interactuar tanto con otros usuarios o avatares como con el universo virtual en si mismo.

También añade una característica de causalidad, ya que los usuarios son partícipes de los cambios que ocurren a su alrededor.

Entornos corpóreos

En segundo lugar, estos espacios virtuales o metaversos se caracterizan por estar sujetos por unas leyes de la física y existe escasez de recursos igual que ocurre en el mundo tangible tal y como lo conocemos.

Persistente y autónomo 

En tercer lugar, también son persistentes y autónomos por si mismos. Esto significa que aunque no estemos usando el metaverso, este sigue funcionando. Esto le da la propiedad de ser un organismo vivo, en el que independientemente de que los usuarios estén o no conectados al mismo las dinámicas del mundo siguen funcionando.

Descentralizado 

El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados.

La tecnología Blockchain es una gran parte de esto porque garantiza que todas las transacciones dentro de un mundo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras en todo el mundo.

Sin límites 

Como espacio virtual 3D, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo.

Es un espacio infinito donde no hay límites sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, qué tipos de actividades pueden realizarse, qué industrias pueden ingresar, etc. Amplía la accesibilidad más que las plataformas de Internet actuales.

Ventajas y desventajas del metaverso

Como se ha visto en las últimas décadas, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y las cosas que considerábamos irreales, como las pantallas táctiles, las videollamadas, asistentes de voz, incluso puertas que se abren de manera automática solo se representaban en obras de ficción y ahora son toda una realidad.

De igual forma, el metaverso forma ya parte de una realidad.

No hay duda de que será beneficioso y atractivo vivir en un mundo digital. 

¿Qué ventajas tiene el Metaverso?

Una de las acciones que mejorarán al entrar en el metaverso será la educación, y es que la forma de aprender de los alumnos en una clase será más dinámica e inmersiva gracias a la implantación de esta tecnología.

Por ejemplo, un profesor de historia está explicando a los estudiantes algún tema relacionado con el pasado y, mediante gafas de realidad virtual, ellos pueden teletransportarse a ese entorno y ver con sus propios ojos cómo era vivir en aquel tiempo.

Otro campo que será beneficiado será sin duda la medicina, ya que podrá capacitar a mejores profesionales en materia de salud, porque se crearán entornos digitales que ayudarán a visualizar y aprender conceptos de la anatomía del ser humano.

Los alumnos podrían asimilar conocimientos de una manera más rápida e inmersiva con el uso de accesorios de realidad aumentada o gafas de realidad virtual. 

Esto, a su vez, permitirá que los pacientes sean asistidos de manera eficaz, porque podrán tener una cita con su médico sin salir de casa o verificar los síntomas de una enfermedad y realizar un diagnóstico con gran rapidez.

Además de todas estas ventajas hay otras, como poder ir a eventos, teletrabajar en oficinas virtuales, jugar con otras personas de cualquier parte del planeta, comprar o vender artículos y servicios, y muchas otras cosas más que hoy consideramos imposibles.

¿Cuáles son las desventajas del metaverso?

Aunque hemos nombrado las múltiples ventajas, el hecho de poder entrar en el metaverso también tendría una serie de inconvenientes, por ejemplo, que sea accesible para todo el mundo, en especial, a los países que están en vías de desarrollo.

Y no es el único desafío que se presenta, ya que se teme que la llegada del metaverso cambie la forma de relacionarse con las personas del entorno, y esto afecte de manera negativa, si el único contacto que se tiene es solo a través de un mundo virtual, sin apenas contacto físico.

Aparte de que surgiría el tema de la violación de la privacidad de las personas, ya que no hay garantía de que no se nos espíe a través de los dispositivos que se utilizan al entrar en el metaverso.

Todas estas cuestiones, sin duda habrá que tenerlas en cuenta en el futuro.

En IEAD ofrecemos una amplio catálogo formativo con el que te convertirás en un profesional capaz de desarrollar con éxito un Plan de Marketing de cualquier empresa, y afrontar los retos más difíciles que puedan surgir en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado.

Te convertirás en un profesional con experiencia, que cuestiona el pensamiento convencional y buscan un desafío tanto personal como profesional. 

¡No lo dudes IEAD es tu escuela!

Últimas noticias

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos