Tener claro qué es el CEO y su importancia dentro de una organización es fundamental para el éxito de la compañía.
Ser CEO no es fácil, pero si muy gratificante porque a través trabajo diario puedes convertir una empresa desconocida en la mejor del sector. ¿Quieres descubrir si tienes lo que hace falta para ser CEO? Continúa leyendo.
Funciones del CEO
Como líder, el director ejecutivo se encarga de las tareas más importantes de la empresa, ya que estas son las que definirán la productividad y la rentabilidad corporativa.
Algunas de las funciones más importantes del CEO son:
- Desarrollo e implementación de estrategias para cumplir los objetivos empresariales de forma eficiente.
- Gestionar los presupuestos y decidir estratégicamente en qué se invertirán los recursos para aprovechar los beneficios al máximo.
- Ser un líder para los responsables de los distintos departamentos que conforman la empresa, y asegurarse de que la actividad esté bien encaminada a cumplir los objetivos globales.
- Manejar eficazmente los recursos de los que dispone la organización, incluidos los empleados, para aumentar la productividad.
- Vigilar que la cultura empresarial se trasmita a todos los departamentos de la compañía, y crear un ambiente de trabajo armonioso para permitir el flujo de ideas y la innovación.
- Comunicar a la junta de accionistas los resultados obtenidos y mantenerles informados sobre los objetivos cumplidos.
Además de las funciones descritas hay otras que se agregarán en el caso de que la empresa sea de un tamaño pequeño a mediano. En estos casos, debido a que la organización cuenta con menos personal, muchas veces el CEO también tiene que encargarse de otros aspectos como:
- La definición de la cultura empresarial, los valores, la misión y la visión que regirán a la organización.
- Dirigir departamentos en los que tenga experiencia.
Habilidades de un CEO
Debido a que la dirección de una empresa recae en el CEO, este profesional necesita de una serie de habilidades que le ayuden a entender el complejo y global mundo en el que la empresa se mueve, así como descubrir las oportunidades que se presentan, y saber aprovecharlas para aumentar la rentabilidad corporativa.
Si eres profesional que aspiras a convertirte en CEO, te recomendamos que desarrolles las siguientes capacidades:
Visión estratégica
Toda persona que quiera convertirse en CEO ha de poder analizar el entorno que lo rodea, proyectar diferentes vías de acción y sus consecuencias y elegir la que más le conviene a la organización.
Esto es lo que se conoce como visión estratégica, y es fundamental para el futuro de cualquier empresa.
Profundo conocimiento en el área de los negocios
Para poder manejar una empresa, la persona a cargo debe conocer todos los departamentos que forman parte de esta y qué tipo de trabajo realizan.
Esto se puede conseguir a través de años de experiencia, o realizando un Posgrado de Administración y Dirección de Empresas en el que se adquiere una visión global de la organización y desafíos a los que se enfrenta.
Inteligencia emocional
Cuando hablamos de inteligencia emocional, no solo nos referimos a saber manejar tus propias emocionales, sino a también comunicarte con los demás y transmitir tu mensaje de forma asertiva.
De hecho, como los CEOs tienen que estar en constante comunicación con diferentes grupos de trabajo, deben saber evaluar el rendimiento de cada departamento, comunicar nuevas directrices y motivar a sus trabajadores para seguir cumpliendo los objetivos
Resiliencia
Así como el trabajo de un CEO puede ser muy gratificante, también puede tener momentos muy duros. En estas circunstancias, los directores ejecutivos tienen que poder adaptarse a los nuevos tiempos, generar soluciones y aguantar los envites.
Solo con paciencia y perseverancia se podrán ver las oportunidades y aprovecharlas.
Habilidades directivas
Además de todas las capacidades que se han mencionado hasta ahora, un CEO también debe desarrollar sus habilidades directivas.
Las habilidades directivas o de gestión son un conjunto de capacidades que te permiten organizar el flujo de trabajo de forma eficaz, guiar equipos y motivarlos para que alcancen su máximo potencial.
Cualquier líder que se precie tiene estas capacidades bien entrenadas, porque es a través de estas que puede conocer a sus compañeros de trabajo, comunicarse con ellos de forma asertiva, que le entiendan y unirlos bajo un mismo objetivo.
Y, ¿qué es el CEO sino un líder?
Qué hay que estudiar para ser CEO
Si buscas en los catálogos de cualquier universidad, no hay ninguna carrera que te dé el título de CEO. Sin embargo, las escuelas expertas en el área de los negocios no solo se esfuerzan en impartir los contenidos más actualizados, sino que invierten tiempo en sus alumnos para que estos desarrollen las habilidades necesarias para convertirse en los CEO de su empresa.
La manera de lograrlo es a través de casos prácticos basados en problemas reales que tuvieron que enfrentar otros directores ejecutivos de grandes multinacionales. De esta manera se obliga al estudiante pensar forma creativa, y a unir fuerza con otros profesionales, porque un CEO puede liderar, pero necesita saber trabajar en equipo para llevar una empresa adelante.
Las escuelas de negocios también saben que los contactos profesionales son imprescindibles para poder seguir creciendo en tu carrera profesional. Por ello, escuelas como Instituto Europeo de Alta Dirección cuenta con un claustro de profesores que también son profesionales de renombre dentro de su sector. De esta manera podrás compartir tus inquietudes y tener una red de contactos profesional que te responderá cuando lo necesites.
Quién sabe si en el futuro serán la clave para un nuevo puesto directivo.