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Qué es la comunicación corporativa y para qué sirve

Hoy en día, no hay empresa que no cuente con una estrategia sólida en comunicación corporativa. La comunicación es un aspecto de suma importancia que se debe trabajar para conseguir mejorar el posicionamiento de marca.

Hoy te queremos explicar qué es la Comunicación Corporativa y para qué sirve.

¿Qué es la comunicación corporativa?

La Comunicación Corporativa hace referencia al conjunto de acciones a través de las cuales las organizaciones se comunican con sus diferentes públicos (clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, etc).

Consiste en transmitir información en relación con la misión, la visión y los valores de la compañía.

Además de mejorar el posicionamiento de marca, el principal objetivo de la Comunicación Corporativa es establecer una relación sólida y duradera entre la empresa y el público interno y externo.

También ayuda a gestionar la información interna y externa, aporta coherencia a la identidad corporativa y permite afrontar las situaciones de crisis que impacten en la organización.

Por eso, se trata de una de las herramientas estratégicas más importantes para las empresas.

Tipos de comunicación corporativa

Los tipos de comunicación corporativa que realiza una organización se clasifican en:

Comunicación interna

Es el conjunto de actividades que permiten a las organizaciones crear y mantener buenas relaciones con el público interno. Puede realizarse con varios objetivos: informar, motivar o fomentar los valores corporativos.

Comunicación externa

Es el conjunto de acciones estratégicas dirigidas al público externo. Se desarrolla para lograr diferentes objetivos: mantener o mejorar la imagen corporativa, promocionar productos y servicios o ampliar la cartera de clientes.

Para qué sirve la comunicación corporativa

La utilidad de la Comunicación Corporativa se focaliza en los siguientes aspectos:

  • Mediación con los medios de comunicación: el departamento de comunicación empresarial se encarga de elaborar y distribuir documentos como notas de prensa, responder a las solicitudes de los periodistas, y organizar conferencias y ruedas de prensa. Además, debe analizar la información difundida por los medios en relación con la empresa.
  • Relaciones públicas: una de las principales funciones de la Comunicación Corporativa consiste en darse a conocer e informar sobre la actividad de la organización. Esta información debe llegar al público en general. También, engloba acciones como la promoción de productos o servicios y la gestión de la opinión pública y la imagen corporativa.
  • Gestión de la comunicación interna: para conseguir que los empleados se comprometan y crean en la misión, visión y valores de la empresa, es necesario desarrollar una comunicación fluida y transparente acerca de las novedades y los cambios en la empresa. De esta manera, se logrará incrementar la productividad y estimular la innovación.
  • Gestión del riesgo reputacional: el departamento de comunicación tiene que preparar a los portavoces y asesorar a los directivos para que aprendan a gestionar las crisis de reputación y consigan minimizar los daños.

Características de la comunicación corporativa

Las características principales en la comunicación corporativa son las siguientes:

  • Establece una relación de igualdad entre cliente y empresa. Ahora los dos interlocutores pueden asumir uno u otro rol e intercambiar información como miembros de una misma comunidad.
  • Personalizar las ofertas. Los mensajes van orientados a públicos e individuos concretos. Cuanto más individualizados estén, mayores probabilidades de éxito tendrá la estrategia comercial. Para ello, debe realizarse un proceso paralelo de análisis de mercados y estudio de comportamiento de los clientes.
  • Busca la emoción de los consumidores. Los mensajes apuestan por una nueva forma de conexión con los consumidores basada en las emociones y los sentimientos, dos factores que tienen una influencia decisiva en el momento de elegir un producto u otro.
  • Trabaja con contenido multimedia. Las empresas no solamente usan los medios tradicionales de publicidad y marketing, sino que desarrollan estrategias que se difunden en múltiples formatos y plataformas digitales.
  • Crea canales individuales. Cada individuo cuenta con un canal para entrar en contacto con los contenidos que le ofrecen las marcas. Esto obliga, a su vez, a que las empresas inviertan más recursos en atender las demandas y necesidades de los consumidores.

Funciones de la comunicación corporativa

Para que la comunicación corporativa sea efectiva es fundamental que la dirección comprenda que tanto emisor como receptor pueden comunicar.

Las funciones de la comunicación corporativa se resumen en cinco puntos básicos:

  • Definir las claves de comunicación de la organización.
  • Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
  • Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación.
  • Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.

Objetivos de la comunicación corporativa

La comunicación corporativa marca las bases en las que se mueve una compañía, con el fin de tener una estrategia coherente y consistente dilatada a lo largo del tiempo.

Por ello, debes tener en cuenta cinco puntos esenciales:

  • Definir las claves de comunicación de la compañía.
  • Localizar y gestionar medios, recursos y soportes necesarios. Entre ellos, podemos mencionar las apps móviles, plataformas sociales, blogging, acciones de marketing directo, la papelería corporativa o el merchandising, entre otras muchas.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.
  • Definir y priorizar segmentos de target de la comunicación corporativa.
  • Monitorización y análisis para controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.

Beneficios de la comunicación corporativa

La Comunicación Corporativa ofrece múltiples beneficios a las empresas:

  • Diferencia una marca de los competidores.
  • Genera confianza y mejora la relación entre el emisor y el receptor.
  • Mejora la reputación de la empresa al mantener una conversación recíproca con el usuario.
  • Ayuda a fidelizar a los diversos públicos de la organización al aportar información sobre la actividad de la empresa.
  • Asocia los productos y servicios a los valores de la organización y los da a conocer al público en general.

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