El marketing directo o la mercadotecnia directa es un tipo de campaña de marketing que establece una comunicación bidireccional directa con el target, aumentando la confianza en estos últimos sobre la marca y aumentando las posibilidades de conversión.
Además de ser altamente efectiva, la mercadotecnia directa es muy fácil de medir por todos los datos que se recaban del cliente. Por ejemplo, si creas un formulario para obtener un premio en tu tienda online, los datos rellenados pasan a formar parte de la información que podrás usar en las siguientes campañas, personalizando las ofertas, y alcanzando tus objetivos más rápidamente. Por eso se suele incluir en los planes de marketing
Aunque se suele pensar que el marketing directo solo sirve para aumentar las ventas, la realidad es que es una herramienta muy potente para ayudarte a avanzar en el customer journey, no importa en qué fase estés, ya que es un tipo de marketing que cuenta con muchos formatos que se adaptan a las necesidades del proyecto.
Tipos de marketing directo
Aunque el marketing directo comenzó en el entorno offline, actualmente es muy utilizado en internet debido a su gran versatilidad.
Existen muchos formatos de marketing directo, no obstante, para hacer esta clasificación más sencilla, escogeremos los tipos de marketing directo más comunes, los separaremos por el medio en el que se mueven (online u offline) y explicaremos sus características.
En el medio digital:
- Email marketing: se trata del marketing por correo electrónico. Si disponemos de una dirección de correo especifica, podremos enviarle descuentos, formularios, anuncios o recordatorios.
- Marketing por catálogo: este método fue utilizado por mucho tiempo y, con el auge de internet, los catálogos han emigrado al entorno digital. La forma más común de difundirlos es mediante al email marketing.
- Redes sociales: este tipo de plataformas ha cambiado el marketing tal y como lo conocemos. A través de estas se ha fomentado y mejorado la relación de los clientes con la marca. Esto provoca que los contenidos y las ofertas que se proporcionan por esta vía sean interesantes para los usuarios y que aumente la conversión.
- Banners: quizás uno de los formatos publicitarios con más recorrido de internet. Despiertan la atención del usuario y son muy interactivos, ya que la mayoría son clicables. Los banners pueden aparecer en todo tipo de páginas, desde las más informativas como medios de comunicación, hasta los comercios electrónicos.
Marketing directo en el medio offline
- Llamadas por teléfono: todos habremos recibido una ofreciéndonos un descuento u oferta. Es el formato de mercadotecnia directa más conocido y que a día de hoy sigue funcionando. Su ventaja frente al medio online es que se establece una conexión al momento entre el potencial cliente y el vendedor. Es por esa razón que muchos planes de venta lo escogen como una de las vías principales para alcanzar los objetivos.
- Cupones: Los cupones se dan antes de entrar en una tienda para fomentar la venta, o cuando ya se ha efectuado una compra, con el objetivo de incentivar el retorno. Este formato de marketing directo se trata de descuentos en uno o varios artículos.
- Correo postal: aunque ha perdido fuerza en los últimos años gracias al aumento del email marketing, todavía se sigue efectuando. Suelen ser descuentos o catálogos que dejan en los buzones, tanto de clientes potenciales como de clientes ya ganados.
- SMS: otro formato de marketing directo que ha ido decayendo con el paso de los años, principalmente por el uso masivo de aplicaciones de mensajería gratuitas.
Ventajas del marketing directo
Debido a su gran versatilidad y alcance, el marketing directo es una de las herramientas preferidas de los profesionales de la mercadotecnia y la venta, por esa razón las escuelas de negocios con un mayor índice de salida laboral, lo incluyen dentro de sus programas de estudio.
Sin embargo, esto no es lo único que puede hacer la mercadotecnia directa por tu empresa, ya que también te ofrece:
Mayor confianza
Al haber una comunicación directa, el potencial cliente se abre al vendedor, se crea una relación entre ellos y el cliente está más dispuesto a escuchar y aceptar las ofertas que le propongan, lo cual eleva las posibilidades de venta.
Esto funciona tanto con clientes potenciales como con clientes antiguos.
Mensajes personalizados
Al tener una base de datos sobre los gustos y los patrones de compra de nuestros clientes, podemos escoger el formato ideal de marketing directo para un cliente en especial y redactar un mensaje que le agrade o seleccionar la técnica de venta más compatible con él.
Aumenta la fidelización
Al crear y difundir mensajes personalizados, el cliente se siente valorado y por tanto su fidelización con la marca crece. Esto ayuda a que se convierte en un embajador de la empresa y el producto llegue a un público mayor.
Oportunidades de negocio
Al ir reuniendo datos de nuestros clientes, podemos descubrir qué les atrae de nuestros productos, e incluso concluir qué aspectos del producto toman en cuenta a la hora de comprarlo.
Esto no solo sirve para mejorar nuestros productos y conversiones, sino para adaptarnos al mercado, descubrir una nueva línea de negocio, atacarla y convertimos en la compañía número uno del sector
En el Máster de Administración y Dirección de Empresas no solo aprenderás esto, sino que te encontrarás casos prácticos reales en los que tendrás que elaborar toda una estrategia de marketing y negocio a través de los conocimientos que has ido adquiriendo en clase
Análisis de las métricas
Si hay algo en lo que destaca el marketing directo, y que es muy importante para este sector son las métricas, ya que ellas nos permiten ver los aciertos y errores, descubrir patrones de compra y adaptar los productos a las exigencias del mercado.
Estas métricas obtenidas en tiempo real también permiten realizar pruebas del tipo test A/B y tomar decisiones al momento.
Si de verdad quieres llevar que tu empresa crezca, no puedes dejar de conocer esta forma de marketing tan popular y que tantos beneficios aporta.