Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas, en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluye desde la realización de diferentes tipos de entrevistas, selección y contratación de personal, promoción de trabajadores, nóminas y despidos.
Es decir, los recursos humanos trabajan para que el equipo humano de una compañía se sienta cómodo, y esté cohesionado para que pueda dar el máximo y lograr los objetivos.
Aunque muchas personas piensan que los responsables de recursos humanos solo se dedican al papeleo, la realidad es que son indispensables para que la empresa crezca de forma continuada y sostenida en el tiempo.
Hay que destacar que los departamentos de recursos humanos son tan variados como las empresas en las que se encuentran. Pero, en general en las empresas pequeñas y medianas, es común que este departamento esté formado por una única persona. Mientras que, en grandes compañías, este departamento está compuesto por varios profesionales guiados por el director de recursos humanos.
Qué significa recursos humanos en una empresa.
Como su nombre indica, el término recursos humanos hace referencia al conjunto de empleados o colaboradores de una organización. Por ello, el departamento de recursos humanos trabaja para que se mantenga un buen ambiente de trabajo, que ayude a los empleados a sentirse relajados y seguros para poder aportar ideas innovadoras.
La palabra “recursos humanos”, como muchos otros en el ámbito de los negocios, se abrevia utilizando las siguientes siglas: RR. HH. Esta es la forma correcta, de todas maneras, muchas veces esta palabra se puede ver redactada como RR.HH. o RRHH.
Los recursos humanos se popularizaron alrededor de la primera década del siglo pasado, época en la que las empresas comenzaron a considerar a sus trabajadores como activos valiosos dentro del negocio. Ya en los años 20, se crearían los primeros departamentos de recursos humanos para responder a esta incipiente visión corporativa.
Para qué sirven los recursos humanos
Los recursos humanos son muy importantes para el desempeño de una compañía. De este departamento depende la atracción y retención del talento, algo que definirá si la empresa seguirá creciendo y a qué ritmo.
Para contribuir a esto, el departamento de recursos humanos debe:
- Mejorar las capacidades y habilidades de los empleados.
- Aumentar el rendimiento del equipo.
- Asegurar un plan de carrera de los trabajadores.
- Contratar nuevo talento.
- Garantizar la comunicación interna.
- Llevar la carga administrativa del equipo.
- Velar por la cultura empresarial.
- Llevar un correcto registro de los datos de los empleados, así como sus nóminas y vacaciones.
De todos los departamentos, es el de recursos humanos el que más se comunica con el equipo ejecutivo. Y no es de extrañar, pues para cumplir con todas estas metas, necesita poder elaborar una serie de estrategias como los planes para integrar al personal, y contar con la aprobación del equipo ejecutivo para implementarlos.
Dicho de otra manera, el departamento de recursos humanos es la voz del equipo ejecutivo, por eso es el equipo que más debe integrar la cultura e identidad empresarial para poder transmitirla al resto del equipo, garantizando así que todo el equipo humano entienda los objetivos corporativos y trabajen unidos para lograrlos.
Qué se hace en recursos humanos
Debido a los objetivos que tiene que cumplir, el equipo de recursos humanos debe hacer distintas tareas. La primera es revisar si la empresa tiene cubiertas las necesidades, si no, habrá que indagar si la organización puede suplirlas formando a algunos de sus trabajadores o a través de la movilidad laboral.
En el caso de que no haya el talento que se necesita, habrá que buscarlo en el exterior publicando ofertas de trabajo y seleccionando y contratando al personal cualificado. Para hacerlo manera eficaz, el departamento de recursos humanos tiene que comunicarse constantemente con el área de la empresa que necesita llenar la vacante.
Otra tarea de la que también tiene que encargarse este departamento es garantizar una buena comunicación interna. La comunicación interna es una de las herramientas más poderosas de los recursos humanos, porque si todos los trabajadores entienden muy bien cuál es su función y qué se espera de ellos, la productividad aumenta.
Por último, este departamento ha de tener en regla el aspecto administrativo de todos los trabajadores. Esto quiere decir recopilar los datos de los empleados, mantener un control de horarios, gestionar las nóminas y las vacaciones, entre otros. De hecho, si el apartado administrativo no se toma en cuenta, pueden surgir problemas de organización. Esto hará que se resienta el ambiente laboral y, en el peor de los casos, el talento se vaya.
Es por ello que la labor de los técnicos de recursos humanos es fundamental para la salud de la empresa. Si tienes un buen departamento de recursos humanos, te convertirás en un ejemplo corporativo a seguir.