Skip to content

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Recursos Humanos - blog IEAD
Muchos nos han preguntado, a lo largo de toda nuestra trayectoria, que significa que seamos un Instituto de Alta Dirección.

El departamento de recursos humanos es muy importante para cualquier empresa: es el que personifica toda la identidad corporativa, el que se encarga de las contrataciones y el que se asegura de que todos los trabajadores se integren y trabajen para un objetivo común.

También es el encargado de velar por la responsabilidad social corporativa, una herramienta con la que podrás potenciar tu empresa. Por lo que si quieres ser la compañía en la que todos deseen trabajar, tienes que saber qué es la RSC y cómo implementarla.

Qué es la responsabilidad social corporativa de una empresa

La responsabilidad social corporativa es una manera de dirigir una empresa en la que se tiene en cuenta cómo la actividad empresarial afecta al medio en el que se mueve, es decir clientes, empleados, accionistas y comunidad local.

En el Instituto Europeo de Alto Rendimiento estamos de acuerdo con que la responsabilidad social corporativa va más de cumplir las leyes y las normas. En este sentido, este tipo dirección empresarial es proactiva y busca devolver lo que toma de su medio ambiente.

De esta manera la responsabilidad social se convierte en estrategias y acciones encaminadas a juntar la eficiencia empresarial con los principios sociales, y crear una organización más equilibrada y feliz en donde todos tengan cabida.

Y esto solo puede partir de los recursos humanos, si entre los altos directivos hay una verdadera voluntad de aplicarla.

Origen de la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa como una nueva forma de hacer negocios se empezó a gestar en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, con la idea de que la empresa debía ir de la mano con el progreso social.

Este concepto fue tomando forma y popularidad en los años 60 y 70, momento en el que se evidenció que las empresas no podían únicamente acumular capital. Sus acciones impactaban a muchos niveles: económico, social y personal. Y debían hacerse responsables de ello.

En España tuvimos que esperar hasta el final de los años 90 para que la responsabilidad social corporativa empezará a darse a conocer entre los equipos directivos. En este momento, las compañías españolas iniciaron su internacionalización, por lo que muchas decidieron adaptarse a la corriente general.

Actualmente la responsabilidad social corporativa también incluye la relación que la empresa mantiene con el medio ambiente, ya que somos conscientes que los recursos son finitos, por lo que hay que devolverlos para que las empresas y la sociedad tengan futuro.

¿Qué ventajas tiene la RSC?

A nivel empresarial, la responsabilidad social corporativa presenta muchas ventajas si se implementa de forma correcta. A nivel de organización:

  • La compañía mejora su imagen y reputación lo cual es muy importante en la actualidad, ya que vivimos en la época de la inmediatez, donde todo se sabe al segundo y es muy fácil ganarse la enemistad social. Por lo que si una empresa, a través de la responsabilidad social corporativa, logra mantener su reputación, retendrá a su público objetivo y aumentará sus ventas.
  • Mejora el ambiente laboral: uno de los pilares de la responsabilidad social es devolverles a los trabajadores justo lo que dan a través de fomentar un ambiente armonioso y democrático.
  • Fomenta la innovación: al permitir que los trabajadores se puedan comunicar con respeto y libertad, se promueven debates que incrementan la creatividad y la solución de problemas desde un enfoque diferente.
  • Captación del talento: si una empresa es conocida por tener una buena política de responsabilidad social corporativa, en la que se trata bien a sus trabajadores, muchos profesionales querrán trabajar en ella.
  • Aumenta la productividad: es una consecuencia de todo lo anterior, ya que si hay un buen ambiente de trabajo, donde se fomenta la creatividad y existe talento que está dispuesto a trabajar por la empresa, la rentabilidad sube.
  • Obtención de premios: los galardones son muy importantes en el mundo empresarial, porque determinan el prestigio de una empresa. Si además la fama es por ser un lugar donde hay una buena responsabilidad social corporativa, muchos profesionales querrán trabajar allí y la empresa podrá escoger entre los mejores.
  • Ayuda al planeta: cuidar el medio ambiente es algo que todos debemos hacer por el futuro de nuestro planeta, especialmente las compañías. Si una organización investiga y adopta unas medidas para reducir su impacto ecológico, estará conservando y devolviendo recursos que la naturaleza necesita para sobrevivir. Y esto solo se puede hacer con la responsabilidad social corporativa.

Plan de responsabilidad social corporativa

Para implementar la responsabilidad social corporativa en una empresa, se necesita primero desarrollar un plan.

El plan de responsabilidad social corporativa es elaborado por el departamento de recursos humanos, bajo la estricta vigilancia de los altos directivos. Este documento debe contener.

  • Un análisis de la situación actual y de los recursos con los que se dispone.
  • Redacción del código de conducta empresarial para que quede claro lo que se considera aceptable y lo que no, y cómo se responderá ante su incumplimiento.
  • Los objetivos del plan de responsabilidad social corporativo.
  • Los KPI para medir si se cumplen.
  • Hacer partícipe a toda la plantilla para que puedan aportar ideas y se sientan integrados. 

¿Quieres saber el estado de tu responsabilidad social corporativa y cómo elaborar un plan de RSC perfecto? Si es así, te recomendamos que estudies el PDD de Dirección de Recursos Humanos y conviertas tu empresa en la organización más atractiva para trabajar.

 

Últimas noticias

Llámanos al 91 793 18 18
o te llamamos