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¿Qué es empowerment en una empresa?

Muchos nos han preguntado, a lo largo de toda nuestra trayectoria, que significa que seamos un Instituto de Alta Dirección.

El empowerment empresarial o empoderamiento empresarial es una estrategia de gestión basada en ofrecer autonomía a los empleados para generar un mayor compromiso y motivación con la empresa.

Se trata de una nueva manera de entender la relación de la empresa con sus empleados, en la que se ofrece la posibilidad de formar parte activa de las decisiones, los procesos y procedimientos, a la vez que se les da una mayor autonomía laboral.

El empoderamiento empresarial se opone al modelo tradicional de pirámide jerárquica, en el que el flujo es unidireccional y el empleado no tiene ni voz ni voto. Por eso mismo este modelo también se complementa muy bien con la Responsabilidad Social Corporativa.

Objetivos del empowerment

Al darle más poder de decisión a los empleados, el empowerment empresarial busca:

  • Que los equipos aprendan a trabajar compartiendo un liderazgo, por lo que todas las voces son escuchadas y se tienen mejores ideas.
    Innovar y mejorar la productividad.
  • Aumentar la satisfacción y la lealtad hacia la empresa.
  • Conseguir que los trabajadores sean más autónomos, y puedan responder y organizarse en momentos de incertidumbre.
  • Delegar equitativamente el trabajo entre todos los roles del equipo.
  • Incrementar la creatividad y la flexibilidad en el departamento.
    Compartir las responsabilidades y los triunfos, de tal manera que todos aprendan.

Dado que el empowerment empresarial es una nueva corriente de pensamiento, esta solo se enseña en las escuelas de negocios más avanzadas de España.

Características de empowerment

El empowerment, en contraposición a la pirámide jerárquica, tiene unas características que la distinguen y la convierten en un modelo de gestión de personas ideal para la actualidad.

  • Libertad para organizar el flujo de trabajo, ya que cada trabajador decide qué tareas hará en cada momento.
  • Responsabilidades compartidas, porque todos se implican en los proyectos y sus distintas fases.
  • Estructura plana en la que todos pueden hablar.
  • Toma de decisiones en grupo y de forma democrática.
  • Todos los miembros del departamento desarrollan habilidades de dirección.
  • Aumento de confianza y compromiso con la empresa al sentirse valorados y escuchados.
  • Mayor índice de creatividad y satisfacción, por tanto, mayor probabilidad de retener el talento.
  • Resolución de problemas en conjunto y de forma más rápida.

Tipos de empowerment

Dentro del empowerment empresarial, existen 3 subtipos de empoderamiento corporativo, con unas características y áreas de actuación muy claras. Estas son:

Empowerment organizacional

Es el empoderamiento empresarial del que hemos estado hablando hasta ahora, pero visto desde el lado de los empleados. Este tipo de empowerment busca potenciar a los trabajadores, invitándolos a que den sugerencias y participen en el proceso de toma de decisiones.

De esta forma se fomenta la cultura empresarial y la lealtad a la compañía.

Empowerment gerencial

Es el empowerment empresarial que realizan los jefes del departamento. El jefe debe guiar a los colaboradores en sus tareas para alcanzar sus objetivos de forma eficaz.

El empoderamiento gerencial también permite que los objetivos se comuniquen de manera eficiente, lo que ayuda a que los problemas se resuelvan de manera exitosa. Para ello, el jefe debe contactar con unas habilidades de directivas que podrá desarrollar en el Máster de Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo.

Empowerment individual

Finalmente, este empoderamiento es el que consigue cada uno de los trabajadores cuando son escuchados y valorados. No hay que olvidar que los empleados son el recurso más importante de una empresa, pues sin ellos la empresa no avanza ni crece.

Por lo que ayudarlos a encontrar un mayor significado y propósito a su trabajo, hará que se sientan orgullosos de la empresa en donde trabajan y aumente la productividad.

Relación entre liderazgo y empowerment

En el empowerment empresarial el liderazgo es una característica que no puede faltar. De hecho, sin el liderazgo no habría empoderamiento empresarial, pues este último se entiende como que los líderes otorgan un mayor poder o responsabilidades a sus empleados para que desempeñen sus tareas.

Los jefes brindan confianza y una mayor autonomía a sus trabajadores para que aprendan a trabajar en equipo y adquieran habilidades de gestión y liderazgo.

El liderazgo colectivo es la clave del empoderamiento empresarial.

Ejemplos de empowerment en empresas

El empowerment es un sistema de gestión de personas que cada vez más se utiliza en las organizaciones, debido a sus buenos resultados. Dos claros ejemplos de esto son Google y Bimbo.

En el primer lugar Google en su esfuerzo por fomentar un ambiente de constante creatividad e innovación, anima a sus trabajadores a interactuar con personas de otros departamentos. Además, cuenta con una herramienta de gestión que permite a los trabajadores de la empresa involucrarse en las reuniones, y así poder participar aprontando ideas.

Por su parte, Bimbo fomenta el empoderamiento empresarial de diferentes maneras. Primero, crea grupos de trabajadores que trabajan en un solo producto con el fin de que lo conozcan y lo mejoren, ya sea a través del marketing, el packaging, entre otros. Así, el equipo está comprometido con la empresa ya que sienten que sus ideas son escuchadas.

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